El fatídico final de Marilyn Bernasconi, la mujer trans condenada por matar a su madre y a su hermano

Marilyn Bernasconi, la mujer trans de La Plata que cumplía prisión perpetua en la Unidad 32, por el asesinato de su madre y su hermano en 2009 en la localidad rural de Oliden, Partido de la vecina ciudad de Brandsen, falleció en las últimas horas a causa de un "cuadro irreversible" de tuberculosis.

Policiales 11 de marzo de 2024
15 SECUNDARIA

Bernasconi permanecía internada en el Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad, desde el 1 de marzo. 

El caso de Bernasconi se remonta a las primeras horas del 26 de mayo de 2009, cuando asesinó a escopetazos, en su casa de Oliden, a su madre Juana Alicia Pérez de 60 años y a su hermano Carlos de 22. 

Por entonces, ella tenía 18 años. Y en el juicio oral realizado en 2010 dijo no recordar lo que pasó aquella mañana en que les disparó a los suyos con una escopeta calibre 22, admitió tener una mala relación con su madre y su hermano, y adjudicó el desenlace al rechazo de las víctimas a su condición de homosexual.

En sus primeros años de prisión, Bernasconi buscó aminorar la condena por medio de apelaciones y presentaciones en tribunales internacionales. Sin embargo, las solicitudes fueron rechazadas. 

Hasta su ingreso a la cárcel de Florencio Varela, todavía se identificaba como Marcelo. Posteriormente decidió llamarse Marilyn, al tiempo que se puso en pareja con un convicto condenado a perpetua por múltiples abusos sexuales, con quien se casó el 7 de octubre de 2013. Dos años después decidió separarse al saber que era portadora de HIV. 

Marilyn terminó la secundaria en la escuela del penal, con promedio de 10 absoluto. Ahí mismo trabajó como empleada administrativa en el horario de 8 a 12. Siempre dijo estar avergonzada de su familia y expuso los maltratos a los que era sometida por su condición de homosexual.

La vida de Marilyn se convirtió en libro a partir de un profesor del penal que prestó atención a su historia. Se trató de una novela denominada "Amor, odio y locura". 

En tanto, el Instituto Nacional de Cine retrató su vida en la pantalla grande con la película titulada "Mi nombre es Marilyn”. En una entrevista, expresó: "Era yo, la película tiene un 80 por ciento de veracidad. Una de las escenas que más me gustó fue una en la que estoy aprendiendo a ordeñar una vaca. Eso es real".

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-01-22 155924

Lomas de Zamora: asesinaron a la hija de un custodio de Patricia Bullrich en un asalto

Policiales 22 de enero de 2024

La hija de 9 años de uno de los policías federales que integra la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada hoy de un balazo en la cabeza durante un intento de robo cometido por delincuentes que dispararon contra el auto en el que se desplazaba con su padre tras salir de su casa de la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales.

14 SECUNDARIA

La Plata se moviliza frente al crimen de Umma

Policiales 29 de enero de 2024

Durante las últimas horas comenzó a circular una cadena de WhatsApp en la cual se convoca a la ciudadanía de La Plata a participar de una marcha hacia la Gobernación de la provincia de Buenos Aires que está ubicada en calle 6 entre 51 y 63, frente a la Plaza San Martín.

13

Piden dadores de sangre para docente condenado por abuso infantil

Policiales 05 de febrero de 2024

Compañeros docentes y familiares de Lucas Puig pidieron ayer a través de las redes sociales dadores de sangre para que concurran al Centro de Hemoterapia debido a “la delicada situación de salud” que atraviesa el docente condenado por abuso sexual, quien se encuentra internado en el hospital San Martín de La Plata desde el 31 de enero.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email