
La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.


La intensa lluvia del martes volvió a dejar tierra arrasada en toda la región, un fenómeno cada vez más frecuente pese a las distintas obras ejecutadas por distintos gobiernos para evitar que se repitan escenas trágicas como la del 2 de abril de 2013. Un recorrido por una de las organizaciones gremiales que salieron espontáneamente a socorrer a los vecinos.
Política 21 de marzo de 2024
Por: Valentín Cueto
Este martes, como en años anteriores, la lluvia volvió a protagonizar un episodio lamentable para la región: en pocas horas las calles de La Plata, Berisso y Ensenada colapsaron y los habitantes de cada barrio volvieron a perder bienes materiales ganados con el sudor de la frente.
Sin embargo, aún cuando aflora la desesperanza entre familias que ven cómo el trabajo de toda una vida se pierde en un par de horas, también aflora la solidaridad instantánea de sectores de la población que, con el riesgo que conlleva, decidieron salir a las calles a salvar vidas, para que cuando baje el agua, pueda volver a recuperar, sin duda que con mucho trabajo, sus bienes.
La seccional UOCRA de La Plata volvió a protagonizar, como el año pasado, una misión de rescate en los barrios de toda la región organizada de manera instantánea y sin esperar que nadie levantara el teléfono para pedir la asistencia. Este periodista estuvo viendo cómo se trabajó en la sede de la Agrupación Blanca y Azul, que lidera Iván Tobar, para alcanzar a cada barrio, a través de su cuerpo de delegados, una ayuda inmediata para transitar los primeros días de cara a la reconstrucción.
Trabajo militante
En exclusiva con Iván Tobar, Rodrigo Tobar, Secretario de Juventud de UOCRA y Cinthia Alamo, Secretaria de Mujeres del gremio, se reconstruyó parte de lo ocurrido la noche del martes en todos los barrios de la ciudad.
“Fue muy complicado, en menos de una hora cayó mucha agua, lo que perjudicó a toda la región, no solo a La Plata, Magdalena, Ensenada, Berisso, Brandsen”, relató Iván, que contó además que se encontraba en una charla en el Partido Justicialista de La Plata en el momento en que comenzó a inundarse la ciudad: “Se cortó la luz y cuando nos quisimos acordar estaba todo inundado”, lamentó.
El grupo de militantes que conduce “el General” -como lo conocen en la seccional- trabajó intensamente hasta las 03:00 de la madrugada de ayer para rescatar familias en las calles, “el último muchacho que ayudamos tenía un metro y medio de agua dentro de la casa, que está sobre un sótano”, recordó.
El dirigente gremial explicó que el mayor impacto estuvo en los barrios de la periferia de la ciudad, pero también en el casco urbano, “pasabas por la calle 1 y tenías el agua a más de 50 centímetros del asfalto. Golpeó en todas partes”, relató.
Tras la intensa noche, los trabajadores del gremio que conduce Tobar volvieron a encontrarse esta mañana en la sede de 526 entre 23 y 24, “07:30 estaba abierta la sede, los compañeros armando paquetes de mercaderías, juntando lavandina y agua. Hace un rato salieron 50 camionetas y 3 camiones para repartir y ayudar en toda la región”, detalló.
El referente de la UOCRA explicó la espontaneidad del trabajo realizado anteanoche: “Salimos autoconvocados, nos nació así y es lo que corresponde en situaciones de este tipo”.
Luego añadió que “hoy (por ayer) a las ocho de la mañana nos llamó el intendente Julio Alak, que estuvo trabajando toda la noche, para vernos. Fuimos al COEM (Comité de Emergencias), estuvimos reunidos con todo el equipo, mirando cómo bajaba el agua y preocupados porque puede venir una tormenta más fuerte. Así que estuvimos atacando y ganándole de mano a lo que se viene”.
“Con Julio estuvimos buscándole la vuelta para darle una solución a toda la ciudad”, manifestó.
El dirigente agradeció a los trabajadores de la construcción que ayudaron durante la madrugada: “En la UOCRA somos una familia hermosa, lo vio toda la ciudad, compañeros y compañeras que estuvieron toda la noche sacando agua de sus casas y acá están, siguen ayudando”, y enfatizó en que en la agrupación “predicamos la hermandad, lo ponemos en práctica, el que menos tiene es el que viene y pone el hombro. Es la Justicia Social, lo que aprendimos del peronismo”, concluyó.
Ayuda a las familias
Por su parte, Álamo reconoció la “tristeza” que les generó la situación, “lo único que podíamos hacer era sacar a los nenes y sus familias de las casas. El agua arrasó con todo” y repasó algunas de las zonas donde estuvo presente la UOCRA. “Estuvimos por Berisso, Zona Sur, la Franja, Altos de San Lorenzo, El Retiro”, a lo que añadió: “Hoy estamos armando las bolsas con mercadería para las familias afectadas, recibiendo desde el martes evacuados y donaciones, ropa y calzado, lo que sea para tratar de ayudar a la gente”.
Un activo importante de la actual UOCRA es la incidencia que tienen los jóvenes desde que Rodrigo Tobar asumió la Secretaría de Juventud de la organización, que ayer tuvo un rol determinante en el trabajo territorial desplegado, “Nosotros pudimos lograr que muchos chicos se sumen a esta juventud. Todos sabemos que es una edad complicada para sacarlos de las calles, de las adicciones, de la esquina o la vagancia”, ponderó Rodrigo.
Además, reconoció que en los últimos años, crecieron mucho las adicciones en la ciudad, pero que hay una salida a esta situación con el trabajo como ordenador, “se puede, lo sabemos porque también venimos del barrio y del barro. Sabemos cómo hablarles, que nos entiendan, porque todos acá vivimos situaciones complicadas en la vida. Pero poniendo el pecho y enfrentando la situación se puede, más cuando hay un grupo que te acompaña y te aconseja”, y que además, la Construcción emparentada con la militancia es una de las herramientas para subsanar estas situaciones.
“Acá pudimos conseguir un trabajo, que siempre te ordena y además podemos ayudar, que es lo que nos mueve a todos los que estamos acá”, concluyó el joven referente sindical.

La discusión del Presupuesto 2026 expone tensiones internas en Unión por la Patria. La Cámpora reclama mayor diálogo, la oposición pide cargos y fondos fijos para intendentes, y el gobernador activa a sus operadores para evitar un conflicto mayor.

Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.



La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 20 de noviembre en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.

Desde hace varios días, habitantes de la localidad platense de Arturo Seguí -en el norte de nuestra ciudad- vienen padeciendo de manera permanente cortes de luz: apuntan a fallas en dos transformadores que está bajo el control de la empresa proveedora del servicio y por ese motivo preparan una presentación ante el organismo de control.

Se estrenó el pasado jueves y está disponible en la plataforma Flow. De pocos capítulos pero con un ritmo atrapante, un periodista interpretado por Pablo Rago buscará reconstruir la versión de los hechos entrevistándose, en un geriátrico, con “la envenenadora de Montserrat”.

Los 12 miembros del jurado dan su dictamen en el anexo del Senado. La magistrada suspendida volvió a negar la realización del documental. Dijo que sus colegas “se encargaron de descargar su responsabilidad” sobre ella.

La fiscalía de La Plata analiza por estas horas la autopsia al cuerpo de Virginia Franco, la psiquiatra de 68 años que fue encontrada asesinada en su casa de City Bell. La pericia ratificó que la mujer luchó por su vida y murió desangrada producto de un corte profundo en el cuello.