
La Provincia de Buenos Aires fortalece su compromiso con la soberanía sobre Malvinas articulando con otras jurisdicciones una estrategia educativa que rescata memoria, identidad y defensa del territorio.
La intensa lluvia del martes volvió a dejar tierra arrasada en toda la región, un fenómeno cada vez más frecuente pese a las distintas obras ejecutadas por distintos gobiernos para evitar que se repitan escenas trágicas como la del 2 de abril de 2013. Un recorrido por una de las organizaciones gremiales que salieron espontáneamente a socorrer a los vecinos.
Política 21 de marzo de 2024Por: Valentín Cueto
Este martes, como en años anteriores, la lluvia volvió a protagonizar un episodio lamentable para la región: en pocas horas las calles de La Plata, Berisso y Ensenada colapsaron y los habitantes de cada barrio volvieron a perder bienes materiales ganados con el sudor de la frente.
Sin embargo, aún cuando aflora la desesperanza entre familias que ven cómo el trabajo de toda una vida se pierde en un par de horas, también aflora la solidaridad instantánea de sectores de la población que, con el riesgo que conlleva, decidieron salir a las calles a salvar vidas, para que cuando baje el agua, pueda volver a recuperar, sin duda que con mucho trabajo, sus bienes.
La seccional UOCRA de La Plata volvió a protagonizar, como el año pasado, una misión de rescate en los barrios de toda la región organizada de manera instantánea y sin esperar que nadie levantara el teléfono para pedir la asistencia. Este periodista estuvo viendo cómo se trabajó en la sede de la Agrupación Blanca y Azul, que lidera Iván Tobar, para alcanzar a cada barrio, a través de su cuerpo de delegados, una ayuda inmediata para transitar los primeros días de cara a la reconstrucción.
Trabajo militante
En exclusiva con Iván Tobar, Rodrigo Tobar, Secretario de Juventud de UOCRA y Cinthia Alamo, Secretaria de Mujeres del gremio, se reconstruyó parte de lo ocurrido la noche del martes en todos los barrios de la ciudad.
“Fue muy complicado, en menos de una hora cayó mucha agua, lo que perjudicó a toda la región, no solo a La Plata, Magdalena, Ensenada, Berisso, Brandsen”, relató Iván, que contó además que se encontraba en una charla en el Partido Justicialista de La Plata en el momento en que comenzó a inundarse la ciudad: “Se cortó la luz y cuando nos quisimos acordar estaba todo inundado”, lamentó.
El grupo de militantes que conduce “el General” -como lo conocen en la seccional- trabajó intensamente hasta las 03:00 de la madrugada de ayer para rescatar familias en las calles, “el último muchacho que ayudamos tenía un metro y medio de agua dentro de la casa, que está sobre un sótano”, recordó.
El dirigente gremial explicó que el mayor impacto estuvo en los barrios de la periferia de la ciudad, pero también en el casco urbano, “pasabas por la calle 1 y tenías el agua a más de 50 centímetros del asfalto. Golpeó en todas partes”, relató.
Tras la intensa noche, los trabajadores del gremio que conduce Tobar volvieron a encontrarse esta mañana en la sede de 526 entre 23 y 24, “07:30 estaba abierta la sede, los compañeros armando paquetes de mercaderías, juntando lavandina y agua. Hace un rato salieron 50 camionetas y 3 camiones para repartir y ayudar en toda la región”, detalló.
El referente de la UOCRA explicó la espontaneidad del trabajo realizado anteanoche: “Salimos autoconvocados, nos nació así y es lo que corresponde en situaciones de este tipo”.
Luego añadió que “hoy (por ayer) a las ocho de la mañana nos llamó el intendente Julio Alak, que estuvo trabajando toda la noche, para vernos. Fuimos al COEM (Comité de Emergencias), estuvimos reunidos con todo el equipo, mirando cómo bajaba el agua y preocupados porque puede venir una tormenta más fuerte. Así que estuvimos atacando y ganándole de mano a lo que se viene”.
“Con Julio estuvimos buscándole la vuelta para darle una solución a toda la ciudad”, manifestó.
El dirigente agradeció a los trabajadores de la construcción que ayudaron durante la madrugada: “En la UOCRA somos una familia hermosa, lo vio toda la ciudad, compañeros y compañeras que estuvieron toda la noche sacando agua de sus casas y acá están, siguen ayudando”, y enfatizó en que en la agrupación “predicamos la hermandad, lo ponemos en práctica, el que menos tiene es el que viene y pone el hombro. Es la Justicia Social, lo que aprendimos del peronismo”, concluyó.
Ayuda a las familias
Por su parte, Álamo reconoció la “tristeza” que les generó la situación, “lo único que podíamos hacer era sacar a los nenes y sus familias de las casas. El agua arrasó con todo” y repasó algunas de las zonas donde estuvo presente la UOCRA. “Estuvimos por Berisso, Zona Sur, la Franja, Altos de San Lorenzo, El Retiro”, a lo que añadió: “Hoy estamos armando las bolsas con mercadería para las familias afectadas, recibiendo desde el martes evacuados y donaciones, ropa y calzado, lo que sea para tratar de ayudar a la gente”.
Un activo importante de la actual UOCRA es la incidencia que tienen los jóvenes desde que Rodrigo Tobar asumió la Secretaría de Juventud de la organización, que ayer tuvo un rol determinante en el trabajo territorial desplegado, “Nosotros pudimos lograr que muchos chicos se sumen a esta juventud. Todos sabemos que es una edad complicada para sacarlos de las calles, de las adicciones, de la esquina o la vagancia”, ponderó Rodrigo.
Además, reconoció que en los últimos años, crecieron mucho las adicciones en la ciudad, pero que hay una salida a esta situación con el trabajo como ordenador, “se puede, lo sabemos porque también venimos del barrio y del barro. Sabemos cómo hablarles, que nos entiendan, porque todos acá vivimos situaciones complicadas en la vida. Pero poniendo el pecho y enfrentando la situación se puede, más cuando hay un grupo que te acompaña y te aconseja”, y que además, la Construcción emparentada con la militancia es una de las herramientas para subsanar estas situaciones.
“Acá pudimos conseguir un trabajo, que siempre te ordena y además podemos ayudar, que es lo que nos mueve a todos los que estamos acá”, concluyó el joven referente sindical.
La Provincia de Buenos Aires fortalece su compromiso con la soberanía sobre Malvinas articulando con otras jurisdicciones una estrategia educativa que rescata memoria, identidad y defensa del territorio.
Los festejos por el 9 de Julio comenzaron con la tradicional vigilia, con los shows de Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Palito Ortega. Más que las presencias, se destacaron las ausencias, con el faltazo del Presidente y casi todos los gobernadores.
El peronismo bonaerense se une para enfrentar las políticas de ajuste de Milei. Esta decisión se tomó luego de un Congreso Partidario del que participaron referentes, gobernadores, dirigentes, intendentes y sindicalistas, en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo de Merlo.
El intendente de Esteban Echeverría, mantiene su postura dentro del Justicialismo y reclamó que “no se sobreactúe la lealtad”. Además aseguró que hay un “aferramiento a las estructuras sin la más mínima autocrítica”. Pidió un debate amplio para lograr la unidad peronista sin acuerdos de cúpulas ni “lapicerazos”
Con las recientes afiliaciones, en algunos distritos el bloque violeta pasará a ser la primera minoría incluso antes de los comicios.
La temporada de pases del Pro a La Libertad Avanza (LLA) no cesa y ahora fue el turno del concejal de la vecina ciudad de Ensenada, Leandro “Peto” Rojas, quien tras reunirse con el armador bonaerense, Sebastián Pareja, se afilió al partido libertario.
Tras el apartamiento de la apodada jueza “divina” Julieta Makintach tras protagonizar un escándalo en el juicio oral por la muerte de Diego Maradona con la realización clandestina del documental “Justicia Divina”, en pleno debate, ayer se dieron a conocer una serie de discusiones que mantuvo con sus colegas del Tribunal.
Fundada en 1973 por inmigrantes españoles, Hermida suma calidad e innovación.
La Universidad Nacional de La Plata volverá a poner en marcha el Ecobus Universitario. En las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en el corazón del Bosque platense, se hicieron los recorridos de prueba de las dos unidades que comenzarán a circular con pasajeros durante las vacaciones de invierno.
Dos pescadores oriundos de la ciudad de Quilmes, de 48 y 70 años de edad, ayer fueron auxiliados por un equipo náutico de Defensa Civil de Berisso luego de pasar toda la noche del martes perdidos y parte de esas horas varados en el Río de la Plata, en la zona comprendida entre Palo Blanco y la Isla Paulino.
Una estudiante de medicina de la UNLP y un experto en impresión 3D, combinaron sus pasiones y sus saberes para crear la tienda más grande de biomodelos y accesorios para estudiantes y profesionales de la salud. Todos los detalles en esta nota.