Grave desplome de la actividad industrial: tuvo una baja del 17,7% en marzo

La actividad metalúrgica sufrió en marzo una caída del 17,7% interanual y del 2,8% con relación a febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Actualidad 23 de abril de 2024
NOTA 1 CAIDA PRODUCCIÓN

Comenzaron a acelerarse los despidos

 

Durante los primeros tres meses del año, detalló el estudio, el sector acumuló una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

La caída interanual de marzo, en tanto, se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20%.

“Los sectores de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes pasado, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, precisó el informe.

Durante marzo, agregó Adimra, “volvió a observarse que, en términos relativos, las empresas vinculadas a la cadena del petróleo, gas y minería son las que menores contracciones han registrado y por otro lado, las vinculadas a las cadenas de la construcción y el consumo final han registrado las disminuciones más fuertes del período analizado”.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional".

Del Re también remarcó, en ese sentido, la importancia de "evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos como estipula 'el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases'”.

En el análisis provincial, la caída también ha sido generalizada, aunque con diferencias según cada distrito. 

“Santa Fe continúa siendo la provincia más afectada por la influencia del sector de maquinaria agrícola donde, por el momento, no se registra una recuperación”, indicó Adimra.

Por el contrario, "en Buenos Aires parecería comenzar a verse una recuperación del sector de maquinaria agrícola ya que, si bien también se registró una contracción, fue menor a la de Santa Fe”.

Por otro lado, las dos provincias que menores caídas han registrado han sido Mendoza y Entre Ríos. En ambos casos, algunas empresas del sector de Bienes de Capital han influido en ese resultado.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El caso “Jey Mammón”: ¿Podemos decir que es inocente?

Actualidad 24 de mayo de 2024

El pasado 12 de mayo, en el programa Almorzando con Juana (El Trece) se vivió un tenso momento cuando el invitado Jey Mammón contó que la justicia lo declaró inocente en la causa que se le seguía por abuso sexual contra Lucas Benvenuto, y la periodista Valeria Sanpedro salió a su cruce: “No es inocencia, la Justicia no te declaró inocente, lo que determina la Justicia es que la causa prescribió” le enrostró la invitada.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email