
Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.


La Canciller Diana Mondino viajó a China con objeto de encarar negociaciones comerciales y crediticias. Los problemas son variados, urgentes y de impacto estructural en nuestra economía.
Política 29 de abril de 2024
Por Amado Brancatti
La cuestión prioritaria que encarará la Canciller, por los tiempos, tiene que ver con una extensión del crédito swap que nuestro país tiene con China, ya que en junio vence el compromiso adquirido por un segmento de u$s 4.900 millones.
Ese monto en gran medida ya fue utilizado por Sergio Massa, mientras era ministro de economía, para compensar la falta de dólares del BCRA y poder hacer frente al pago de vencimientos del FMI con bonistas privados e importaciones.
El objetivo de nuestro gobierno es dilatar el vencimiento e incluso negociar una ampliación de la línea de crédito. Es una cuestión importante para Milei, porque daría oxígeno con las reservas en dólares del BCRA, que hoy se encuentran con un saldo negativo de u$s 4.000 millones. Con estos números en rojo se aleja el objetivo del presidente de buscar la “libre circulación de monedas” para que supuestamente se imponga el dólar.
Hay otras cuestiones a nivel económico. China está dejando de invertir en nuestro país, lo cual es grave teniendo en cuenta que se trataba, hasta antes de asumir el nuevo gobierno, de nuestro segundo socio en materia de comercio internacional.
Y hablamos en pasado porque China ya no es el segundo socio comercial, luego de una caída en el comercio bilateral en beneficio de Brasil, país al que ahora se están dirigiendo las inversiones del gigante asiático.
El intercambio entre ambos países durante los últimos meses se halla en caída libre: las ventas a China cayeron un 24,2% interanual, mientras que las compras se contrajeron un 34,9% en el mismo período.
Y no es un cambio coyuntural, sino una tendencia estructural: desde que asumió Javier Milei el comercio entre ambos países no para de retraerse, al punto de que en el último enero las exportaciones subieron 10,7%, pero el resto de las operaciones arrojaron resultado negativo.
Los problemas encuentran su raíz en un enfriamiento político. En efecto, Milei se ha mostrado fervorosamente anticomunista y antichino. Difícil llegar a buen puerto con una postura alejada de todo realismo, el necesario para conducir un país.
Milei ha sido coherente —hasta este viaje de Mondino— con su verborragia de campaña: “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista”, dijo antes de asumir.
Pero la caída del comercio con un país del que Argentina depende para sus reservas, para la construcción de represas, para grandes ventas de carne, soja y otros commodities parece estar haciendo cortocircuito entre los asesores económicos del gobierno.
Así que por el momento, y otra vez, como ya pasó con la Ley Bases, el presidente deberá abandonar la retórica altisonante y someterse a la crueldad de la realidad y de la política. Necesitará ser un hereje de su propia doctrina.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.



La aceleración inflacionaria y los cambios en el esquema cambiario impulsaron el regreso del carry trade y un reacomodamiento de carteras hacia instrumentos en pesos, con fuerte demanda de Lecaps de corto plazo que hoy ofrecen rendimientos reales positivos y superan ampliamente al plazo fijo tradicional.

La fiscal imputó por otros cinco ultrajes a Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz procesados por liderar una secta y someter a vejámenes al menos a cinco mujeres. Hoy abren los celulares y dispositivos de los imputados para periciarlos.

El comercio es muy reconocido en la localidad de Arturo Seguí. Aunque su nombre verdadero es “Casa Carlitos”, el nombre de su propietario fue la marca que lo distinguió en el vecindario y en toda la zona.

Finalmente, ayer se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública Nº 42/2026, la cual está destinada a definir cuáles serán las empresas que prestarán el servicio de micros durante los próximos 12 años en nuestra ciudad.

Un juez federal le dio un ultimátum al Ejecutivo para implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero en Balcarce 50 aseguran que no hay fondos y evalúan dilatar o “maquillar” el cumplimiento, aun bajo amenaza de multas y sanciones penales.