Vaca muerta: récord de producción y nueva salida para exportar

El yacimiento de Vaca Muerta de Neuquén no deja de dar buenas noticias. Esta semana se sumaron dos grandes hitos: récord de producción y comienzo de la construcción de un oleoducto para exportar.

Actualidad 22 de mayo de 2024
nota 1 vacacm uerta

Por Amado Brancatti

 

No para de crecer

 

Con los datos de abril se supo que se extrajeron 4 mil barriles diarios más que en el mes anterior, logrando así que la provincia vuelva a alcanzar el máximo nivel de actividad. 

Según el informe, la explotación se vio beneficiada por el impulso de las operadoras y una mayor capacidad de transporte para los campos de la formación shale.

El mismo informe, dado a conocer por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el aumento respecto a marzo se debió en gran medida al incremento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas, que lograron incluso superar las expectativas que ya se conocían.

Sin embargo, no solo el petróleo es el motivo de las buenas noticias: con respecto al gas natural, la producción en los yacimientos de la cuenca de la provincia promedió 92,27 millones de metros cúbicos diarios. 

Se trata de la segunda mejor marca. Los altos niveles se vieron traccionados por el gas no convencional y se cree que, producto del invierno, las necesidades también harán crecer la producción de los próximos meses.

Buena parte del éxito con relación al gas se debe al incremento sustancial de transporte que se viene llevando a cabo por el Gasoducto presidente Néstor Kirchner desde agosto del año pasado, y que solucionó el gran limitante que tenía Vaca Muerta, la deficiente capacidad de transporte.

Con relación a las explotaciones de gas, las áreas que más contribuyeron a los resultados fueron los pozos de El Orejano, Aguada de la Arena, Fortín de Piedra y Aguada Pichana Oeste. 

El dato revelador de las características de Vaca Muerta, es decir del petróleo y del gas no convencionales, queda en evidencia con los siguientes porcentajes: la producción no convencional de petróleo representó el 93,63% del total, mientras que la de gas alcanzó el 86,21%.

Pero esto no es todo. Este martes comenzó la construcción del primero tramo del Oleoducto Vaca Muerta Sur, uno de los principales proyectos de la provincia, y responsabilidad de YPF, junto a la planta de GNL y la adecuación de activos a partir de la venta de yacimientos maduros. Este primer tramo de la obra se extenderá desde la localidad de Añelo, en la cuenca neuquina, hasta Allen, en Río Negro, donde se conectará con el sistema de Oldelval.

La conexión permitirá el transporte de petróleo mientras se completa el segundo tramo y la terminal portuaria de exportación en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro sobre el Atlántico, que a su vez fortalecerá el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, maximizando la capacidad de transporte hacia las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca.

Te puede interesar
67e841f7-3dff-4727-be4a-9c27a1154361

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad cayeron 6% en abril

Actualidad 20 de junio de 2024

Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería, las ventas descendieron a precios corrientes respecto al mes anterior.

2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11 de junio de 2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA 1 DEBATE UNIVERSIDAD

El debate por la universidad pública que sacude a Argentina

Actualidad 01 de mayo de 2024

El gobierno de Milei lanzó un plan de ajuste que significa un recorte presupuestario sin igual. Miles de personas se manifestaron en defensa de esa educación que, por su excelencia, es reconocida en el Mundo y hasta ha formado a cinco Premios Nobel. Números de la verdad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email