Diputados recibieron a familiares de Facundo Astudillo y Magali Morales

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió hoy a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la cuarentena.

Política 22 de mayo de 2024
Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 18.30.01_bd4e122a

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió hoy a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la cuarentena. Concurrieron Celeste Morales, hermana de Florencia Magalí Morales; quien apareció asesinada en una celda policial en Santa Rosa del Conlara, San Luis; y a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, asesinado por asfixia, y cuyo cuerpo apareció 107 días después de haber sido detenido y desaparecido por la Policía Bonaerense, en Villarino, provincia de Buenos Aires. Además, el periodistas Osvaldo Bazán leyó una crónica sobre la muerte de Magalí Morales.

Después de 4 años de ocurridos ambos casos, el Congreso toma la iniciativa para visibilizarlos, reclamar Justicia y promover medidas tendientes a evitar que se repitan. “Mi hermana no se suicidó. Nadie se suicida en una comisaría”, señaló Celeste Morales. 

“Las pruebas están, las tienen todas. Lo que necesitamos es que los fiscales y el juez actúen, no se qué esperan. Nosotros seguimos luchando, pidiendo Justicia, porque a Facundo lo siguen matando todos los días”, dijo por su parte Cristina Castro Alanis, madre de Facundo Astudillo Castro

“Mi flaco salió a buscar el amor y se encontró con la peor escoria que se puede encontrar un ser humano que es la Policía bonaerense y más la de Villarino”, inició Cristina. “Ellos dicen que a él lo paran y lo dejan seguir, pero tenemos probado que a él lo ingresaron en la comisaría”, cargó.

Así las cosas, la mujer señaló que “la Justicia provincial y nacional nos dieron la espalda porque no quisieron escuchar”. Puntualizó, en ese sentido, contra la jueza María Gabriela Marrón quien “nos negó todas las pruebas que le dimos y no queria avanzar sobre la autopsia”.

Sin tapujos, apuntó contra Berni y afirmó que él “siempre supo lo que su policía había hecho con Facu porque tenemos probado que lo desapareció su Policía bonaerense”. “Berni tiene la cara de decir ‘sabíamos donde estaba el cuerpo’ cuando él me dijo que me lo iba a encontrar”, remarcó.

En profundidad, añadió: “Me tengo que bancar que salga a hablar y defienda a una policía corrupta y asesina que me dejó sin mi hijo porque Berni sabe lo que la policía le hizo a Facundo”. Asimismo, manifestó que “tenemos un montón de cosas probadas, solo falta que la Justicia actúe”.

En esta parte del relato, Cristina Castro Alanis desenfundó críticas contra el gobierno del Frente de Todos,  “no querían tener muerto en el placard y acarrearon miles de vidas porque no son solo 33 o 34 pibes”. “El gobierno saliente no hizo más que hundirnos, perseguirnos y hostigarnos”, enfatizó.

Por último, acusó a la Policía de Villarino: “A nosotros nos mandan a todos los castigados (oficiales) por ser el último pueblo de la provincia porque esos castigados nos desaparecen los pibes y lo hacen porque se sienten impunes.”, y cerró: “Necesito hacer un duelo y que mi hijo descanse en paz, y para eso necesito justicia”.

Al término de ambos de ambos relatos, la diputada Frade propuso sumar un banco de datos sobres jueces, fiscales y comisarios que han intervenido en estas causas para hacer el seguimiento y/o promover juicios.

También, la diputada Romina Del Plá señaló que “la impunidad es un mecanismo que tiene el Estado”, y amplió que “en la pandemia se han puesto en evidencia y nosotros denunciamos permanentemente cada uno de los casos antes y despues de la pandemia porque esta es una nefasta persistencia y línea de acción de las fuerzas en contra de la juventud”.

La diputada Karina Banfi, vicepresidenta del Bloque Radical, aseguró que “es fundamental que el Congreso sea caja de resonancia de una deuda que nos marcó como sociedad, que fue la cuarentena. Una decisión política y una decisión burocrática mal tomada, mal diseñada y que la volvió totalmente autoritaria en un gobierno democrático”.

Además Banfi pidió sumar a las comisiones de Justicia y de Seguridad, para hacer hincapié en mejorar todas las herramientas con las que cuenta el Estado. Tenemos que resolver qué hacer con la mala policía. El de la Seguridad es uno de los problemas de mayor interés de la sociedad, y no lo vamos a solucionar de manera testimonial desde la Comisión de Derechos Humanos, sino que hay que sumar a las de Justicia y de Seguridad. 

Luego, la diputada Gabriela Brouwer de Koning afirmó que “estos hechos degradas a las instituciones y hacen perder nuestra calidad democrática. Por eso debemos trabajar con la Comisión de Seguridad y también la de Legislación Penal, donde hay proyectos clave para mejorar estas prácticas y sancionar a quienes no cumplen con sus funciones como corresponde. Debemos generar esas herramientas para que nuestro sistema institucional vuelva a tener calidad”.

Te puede interesar
NOTA 1

Intendentes del PRO firmaron fondos frescos con Kicillof

Política 21 de mayo de 2024

Tras chispazos con el Gobierno bonaerense, tres alcaldes amarillos acudieron a La Plata para rubricar el acuerdo con Axel Kicillof. La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) representa más del 30% de los $116.000 millones.

NOTA BENEGAS LYNCH

El diputado libertario incentiva el trabajo infantil

Política 11 de abril de 2024

Luego de las escandalosas frases del rabioso diputado libertario quien había asegurado que enviar a los chicos a la escuela y mandarlos a trabajar es una decisión de los padres y no del Estado, cayó una tormenta de todos lados sobre él.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email