Daniel Salerno sobre la Inteligencia Artificial: “Hoy por hoy nos vuelve primitivos y aislados”

El reconocido psicólogo conversó con CAPITAL24 sobre la irrupción de las nuevas tecnologías de cálculo avanzado y fue categórico. Sin descartar, que en algún momento puedan estar al servicio de aquello que nos hace humanos, hoy por hoy es una herramienta que nos subsume en la frustración y la soledad.

Actualidad 28 de junio de 2023
pexels-cottonbro-studio-5473955

En una charla, mano a mano con el psicólogo especializado en psicoanálisis con fuertes raíces en estudios filosóficos, Daniel Salerno, CAPITAL24 dio cuenta sobre aspectos importantes sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial, a nivel sistema social pero fundamentalmente en su impacto cotidiano, personal, “en nuestros vínculos y emociones”, como dice el especialista, es decir, en la raíz de lo humano.

La entrevista fue realizada por el director de Contenidos de Grupo Mediatres, el sociólogo Luciano Ronzoni Guzmán, en lo que fue un ida y vuelta donde Salerno, se plantó en una idea clave: “Los vínculos se destruyen porque para la IA no son importantes”.

-Daniel, ¿Cómo observas la irrupción de la llamada “Inteligencia Artificial” (En adelante IA) y cual considerás que es su principal impacto a nivel humano?

-A la irrupción de la IA, si lo queremos ver desde un punto de vista pesimista, el impacto es que va aislando socialmente cada vez más a las personas. Si uno puede hablar directamente con un generador de texto predictivo conectado a una base de datos de la red, nada impide que terminemos viviendo aislados, interactuando con dispositivos y creyendo que son personas.

De hecho, esto, ha impactado de lleno en una de las sociedades más tecnificadas del mundo como es Japón, donde se creo el “Ministerio de la Soledad”, con la misión de abocarse a las problemáticas de personas aisladas, generalmente ancianas que se encuentran hoy sin ninguna clase de vínculos, totalmente solos.

Sin dudas, lo principal, lo central es que afecta la subjetividad, que es lo contrario a lo objetivo: la subjetividad es cómo vivo, cómo me apropio de la realidad, y en ese caso la IA interfiere en ese proceso de aprehensión, de comprender, de apropiarme del mundo que me rodea.

En el modo laboral, por medio del celular que es la plataforma de llegada más fuerte que tiene hoy por hoy, estamos conectados en actividades múltiples, sobrecargados y eso nos genera mucho enojo, mucho malestar psíquico, eso nos atraviesa a todos: la intolerancia a la frustración es cada vez mas alta con estos estímulos interminables.

-Lo que vemos es que se trata, al menos hoy por hoy, de un potenciador del sistema de rendimiento que va aniquilando el espacio de vida personal, el desarrollo lúdico, los espacios de evolución como sujeto, de los sentimientos y emociones, desconectándonos de nuestros vínculos y relaciones… hoy no hay un “darnos el tiempo”… ¿Qué pensás sobre ello?

-La gran pregunta es quién maneja la inteligencia artificial, o si la IA cobrará independencia cuestión que está en discusión en este momento. Los sistemas algorítmicos, desde un lugar intelectual puro, racionalista, pueden corregir sus errores de una forma mucho más eficiente que los cerebros humanos, aprendiendo de sus equivocaciones, pueden auto pensarse, autocorregirse y autorreplicarse por la vía de controlar insumos, fabricación o simples impresoras 3D. Estamos en una singularidad, en medio de un cambio, donde no podemos entrever adónde vamos.

Son cambios además que llegan para quedarse. Solo podemos percibir hoy, el aislamiento, la perdida de lo lúdico, las emociones. Una de las grandes preguntas e interrogantes es creer que el problema mental es la poca inteligencia, pero la psicosis, la locura, no tiene nada que ver con la inteligencia.

Definamos, la inteligencia de la forma mas ortodoxa: saber cosas, saber relacionarlas. Para Piaget, inteligente es el que mejor se adapta. Hoy por hoy, la “Teoría de inteligencias múltiples”, habla de que cada humano transita diferentes capacidades de inteligencias.

Pero a la IA, no la medimos en estos términos humanos, son programas que aprenden de sus errores y no los repiten, sobre todo referido al cálculo, lo aritmético, el gran procesamiento y velocidad de datos, que en teoría se celebra porque puede ayudarnos en nuestras limitaciones. Pero eso es la definición más clásica y ortodoxa de inteligencia. ¿Pero dónde están las emociones? Lo básico es entender, que la emoción en los humanos tiene una base biológica también, una inteligencia artificial no la tiene. En ese terreno, están muy lejos, pero si o si hay cambios en nosotros sobre como comunicarnos, como entendernos, como dice (Byung Chul) Han, nos vuelven primitivos porque hoy al estar saturados de estímulos, no tenemos tiempo en hacer pausas, evaluar, ni pensar que es lo importante en nuestras vidas, con lo cual nuestra forma de vida es mucho peor. No hay tiempo, no hay pausas.

La mirada optimista, es pensar que esa IA puede ayudarnos a hacernos más fáciles algunos aspectos de nuestras vidas, aspectos de funcionamiento social, con el precio de alimentar una base de datos permanente que aprende cosas de nosotros y nos parametriza todo el tiempo. Y acá rompemos otro mito: el cerebro no es una computadora reducida a conexiones neuronales. Nada más lejos de eso.

316960381_664180111919705_1925099143894588805_n

Daniel Salerno: "La vida es la emoción, la vida es el sentimiento, los vínculos, se intenta instalar desde muchos ámbitos, desde las ciencias duras a los medios, con grandes operaciones intelectuales, que las emociones en los humanos son algo defectuoso y problemático". 

-Hay quienes consideran que la gran ventaja de la IA, es su “pureza ética”, porque no estaría atravesada por dilemas morales, ni emociones, ni tampoco se jugarían esos intereses en su operación, no tendría mezquindades tampoco, porque simplemente son problemas que entorpecen su funcionamiento…

-La vida es la emoción, la vida es el sentimiento, los vínculos, se intenta instalar desde muchos ámbitos, desde las ciencias duras a los medios, con grandes operaciones intelectuales, que las emociones en los humanos son algo defectuoso y problemático. Pero, la esencia de la vida es lo defectuoso en lo humano. El psicoanálisis aportó algo trascendental, nos descubrió el inconsciente, que son todas las vivencias hablando de nuestras emociones y haciendo que nuestras vidas no sean lo que pretendemos desde la consciencia y la voluntad. Un algoritmo no tiene la esencia de la vida, apreciar los momentos malos, los aspectos positivos, es lo que nos define como humano. De alguna manera, tenemos la esperanza de que los sistemas finalmente logren encontrar un equilibrio y no conviertan la vida humana en un infierno de lo igual.

-Es un momento bisagra, una singularidad como bien mencionaste, ¿Cuáles podrían ser las salidas adaptativas frente a este gran desafío?

-La ética tiene mucho para hablar. Tiene que ver con redefinir, que es un ser humano, cuya definición siempre está en transformación, quizá se pueda convivir con estos organismos tecnológicos sin emociones, con esa IA sin subjetividad. Podríamos entenderla en ese caso como una nueva especie con gran capacidad de cálculo, que nos puede ayudar, pero siempre va a estar mezclada con intereses corporativos, y ese el debate: ¿Quedará en manos de un neoliberalismo global corporativo o se hará de una forma que se adapte al humano? El humano es el que se hace las grandes preguntas, cuyas respuestas a los interrogantes existenciales no pueden resolverlas con la IA, ¿Por qué vivimos?, ¿Por qué amamos? ¿Por qué morimos?

 Lo humano por esencia es la afectividad y la emoción. Hasta que eso no se consiga, la IA solo será un ser aritmético. Pero, cuidado, para funcionar también necesitarán ingentes recursos que los humanos generan entonces la relación será de constante imbricación.

-Tengo la visión de que las elites y corporaciones serán las que manejen estos procesos, con un saber hacer diferencial al resto de la comunidad y que estará al servicio de una mayor acumulación de poder, en cada vez menos personas, los que controlen por encima de todo, está tecnología…  

-Ese el panorama sombrío hoy por hoy, por eso no vemos el beneficio para la humanidad. La incógnita es si eso se logrará siquiera algún día. La otra pregunta es ¿Hasta qué punto, este desarrollo no se volverá contra sus dominadores? Son preguntas dando vueltas. Hoy son elites las que lo manejan, ya hay voces de mega magnates que piden poner un parate temporal, como plantea Elon Musk, un parate de poco tiempo de solo 6 meses, porque los intereses geopolíticos frente a otros competidores siguen existiendo.

En la vida común, en los últimos 10 años todo cambió de forma logarítmica, en un crecimiento exponencial, ¿Se pusieron a pensar lo que vivimos en los últimos 50 años? ¿La incidencia de lo tecnológico en lo subjetivo?. Es cierto, hoy puedo comunicarme con otras personas en cualquier lugar del mundo, pero en líneas generales, el vinculo humano se destruye porque para los algoritmos no son importantes. ¿Cómo es la subjetividad de los niños que hoy están creciendo bajo esta influencia?, ¿Qué rol tendrá la educación?

Lo importante es entender que la IA nos está cambiando ahora, en este momento, las formas de sentir, pensar y hacer. Hoy nos empuja a no pensar en el otro, no crear, ni apoyar comunidades, como es el neoliberalismo el que se impone, eso es hoy por hoy la inteligencia artificial. La gente vive enojada, crispada, por la conectividad extrema que nos exprime en el rendimiento laboral, no existe cultivar el tiempo, las relaciones de calidad, nos alejamos de todas las emociones. Hoy, la IA nos hace menos humanos, ojalá en algún momento haya compatibilización. Prefiero otro mundo. Prefiero no tener coches automáticos, seguros y que no choquen pero con gente que vive encerrada sin vincularse con nadie, presa del vacío y la desesperanza. Prefiero, la construcción de vínculos, emociones, tiempos lúdicos y comunidad. Lo que nos hace humanos. 

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email