La Provincia de Buenos Aires confirmó que no va a adherir al uso obligatorio de la receta electrónica

La información se conoció luego de una reunión entre los ministros provinciales y el de Nación. Capital 24 dialogó con Agustín Kostiria, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP), quien nos dio todos los detalles.

Región 27 de junio de 2024
14

Luego de la reunión de los ministros de Salud provinciales con Mario Russo, el ministro de Salud de la Nación, para evaluar la implementación de la receta electrónica que en algunas provincias debería regir obligatoriamente a partir del próximo lunes 1º de Julio, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires ya anticiparon que no van a adherir a la norma nacional y que seguirán aceptando recetas en papel. 

Recordemos que el DNU 70/2023 había establecido el 1° de julio como plazo límite para "la digitalización total en la prescripción y la dispensa de medicamentos”, una medida que luego fue reglamentada por el Decreto N°345.

En este sentido, en la reunión se propuso una transición de 180 días para que las provincias se adhieran y que las plataformas (más de 80) completen el registro para luego avanzar en su homologación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires expuso que ya cuenta con el registro de plataformas y solicitó que se sume al registro nacional.

Por esta razón, Capital 24 dialogó con Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP), quien nos dio más detalles. 

 

 

- ¿Qué es la receta electrónica y cómo se diferencia de las recetas actuales?

 

- Es una receta que aparece en un sistema digital que tiene que estar homologado porque hay una ley de prescripción digital y cada sistema lo tiene su obra social. IOMA tiene un sistema de receta electrónica, PAMI tiene otro pero cada uno está homologado. Las recetas virtuales son recetas en papel que el médico las hace de puño y letra con el sello en original y las recetas electrónicas también tienen eso: tienen una firma y el sello en forma digital, que tienen que estar validados. 

 

- ¿Cómo se va a llevar a cabo la transición de 180 días?

 

- Tras la decisión de Provincia, van a coexistir los dos formatos, tanto digital como en papel. No hay un sistema en todo el país como para que sea totalmente digital y a su vez Provincia nunca le cedió los decretos y ordenanzas en Salud, no le dio la potestad a Nación: Provincia siempre tiene que adherir para que se cumpla y como no adhirió, a partir del 1° de Julio van a coexistir los dos formatos. Luego de esta reunión dieron un lapso de 180 días para que el resto de las provincias sigan adhiriendo, es decir, sigue habilitado el uso de los dos formatos por seis meses más para que las provincias sigan adhiriendo porque todavía no hay nada reglamentado.

 

- ¿Qué cambios va a traer su implementación?

 

- No sé si a nivel nacional se va a poder implementar esta ley por una cuestión tecnológica en los sectores del país. En algunas provincias no hay internet, así que hay muchos cambios que no se van a poder generar. Además, ya hoy en día, coexiste la receta digital y la receta en papel, así que si se llega a implementar sería solo eliminar la presentación de la receta en papel pero lo veo muy complicado a nivel nación.

 

- ¿Cómo es el procedimiento para realizar una receta electrónica?

 

- En lo que respecta a la parte médica, no sabemos cómo es el sistema: supongo que se cargarán los datos del afiliado y podrán cargar los renglones con los medicamentos prescriptos. A nivel farmacia, llega el afiliado y con el número de documento y número de afiliado, de acuerdo al sistema de la obra social que sea, se ingresan esos datos y en el sistema de validación nos salen las recetas prescriptas por el médico. Nosotros las aceptamos, validamos la dispensa y le brindamos los medicamentos al paciente.

 

- ¿Qué va a pasar con los sectores sin acceso a internet? ¿La receta en papel seguirá vigente?

 

- Eso es lo que nosotros habíamos planteado en su momento y nosotros como Colegio de Farmacéuticos lo habíamos planteado, fue una de nuestras quejas: que si la receta va a ser obligatoria solamente de forma digital. En el resto del país no existe la accesibilidad a Internet como tenemos nosotros, al igual que en el interior de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo en catástrofes como el tornado que ocurrió en Bahía Blanca, ¿qué pasa con esos afiliados que tienen cargadas las recetas? ¿se quedan sin la medicación? Entonces, si bien nunca se dijo que la receta en papel iba a seguir vigente, es inevitable que siga manteniéndose.

 

- ¿Por qué este cambio simplifica las tareas administrativas? 

 

- A nivel médico, les puede llegar a simplificar un poco la tarea administrativa por una cuestión de que pueden cargar todo a nivel digital. El tema es que la receta es digital hasta el momento al que llega a la farmacia: ahí ingresamos el número de documento y el número del afiliado y nos sale el listado de recetas y nosotros la validamos. Luego tenemos que imprimirla y mandarla a la obra social para poder recibir el cobro. Entonces a nosotros, a las farmacias, esto nos aumentó la tarea administrativa porque la mayoría de nuestros afiliados son mayores de edad que no manejan la tecnología, entonces no solo terminamos imprimiendo la receta en la farmacia sino que a veces terminamos bajándole la aplicación y  descargándole la receta.

 

- ¿De qué forma les mejorará el trabajo a los farmacéuticos?

 

- Quizás, nos puede ayudar en el error a dispensa que puede llegar a haber por la caligrafía de los médicos que a veces no entiende bien la prescripción y puede llegar a haber alguna confusión en la droga pudiendo, a veces, provocarle un problema o no darle el medicamento indicado para la patología que tiene.

 

- ¿La receta electrónica aumentará la competitividad del mercado farmacéutico?

 

- No debería aumentar la competitividad ya que cada afiliado podría ir a las farmacias igual que ahora: cada uno iría a la que quiere con su número de afiliado y documento, y en la farmacia se baja la receta del afiliado. Está bueno remarcar la Ley 10.606 que dice que tiene que haber una farmacia para 3.000 habitantes y cada 300 metros de distancia, distribuidas homogéneamente, lo que mejora que no haya una competitividad abusiva.

Te puede interesar
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

Región 22 de mayo de 2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

Región 17 de mayo de 2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

13

Un club platense en medio de tironeos por los “capitales externos”

Región 14 de mayo de 2024

Luego de que el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de La Plata resolviera aprobar el ingreso de capitales externos y de que la Liga Río de la Plata, donde juega su equipo de fútbol, lo desafiliara, la concejal del PRO, Lucía Barbier, manifestó su acompañamiento a la entidad.

Ranking
15 SEGUNDA

Hoy se hará la audiencia previa al juicio por abusos en el Jardín 914

Región 11 de julio de 2024

En el fuero penal de 8 y 56 se realizará hoy la audiencia previa –prevista en el artículo 338 del código procesal- en la que fiscalía, particular damnificado y defensa propondrán testigos y pericias previo al juicio por los 12 abusos sexuales cometidos en el Jardín 914 de La Plata y que tiene como imputado al docente Marcos Ledesma.

6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email