
Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.


El trabajo realizado en conjunto por Suramericana Visión, el think thank del exministro de Economía, y Fundar, sostiene que el país debería ir hacia un régimen cambiario con controles prudentes, sin restricciones "severas" ni liberalización total.
Política 13 de agosto de 2024
Uno de los objetivos del Gobierno nacional y tan ansiado por diferentes agentes económicos es la salida del cepo cambiario. Sin embargo, el equipo económico se encuentra en una disyuntiva: ceder ante las presiones del mercado liberalizando las restricciones cambiarias en el corto plazo a costa de sufrir las embestidas, o estirar los plazos para encontrar mejores condiciones, aunque con otros riesgos.
En ese sentido, un estudio realizado por Suramericana Visión y Fundar, plantea una salida del cepo para ir hacia un régimen cambiario con controles prudentes, sin restricciones "severas" ni liberalización total.
“Nuestro país se ha movido entre posiciones extremas en cuanto a su apertura a los movimientos de capital internacionales. Es necesario converger a un esquema sin cepos cambiarios ni liberalización irrestricta, que fomente el ingreso de capitales para inversiones de mediano y largo plazo y desaliente los flujos especulativos de corto plazo”, sostuvieron desde ambas instituciones.
El documento, titulado “Ni cepo ni liberalización completa: hacia una regulación prudente de de los flujos de capitales”, subrayó que Argentina no logró establecer una forma consistente y estable de insertarse en los mercados financieros internacionales y exhibió un patrón de regulación de capitales excesivamente volátil.
“Por un lado, la autarquía financiera daña la inversión porque desincentiva el ingreso de capitales productivos. Por otro lado, la total desregulación de la cuenta financiera externa expone al país a movimientos de capitales abruptos que generan excesiva volatilidad cambiaria. Esta disyuntiva entre posiciones extremas es un falso dilema”, explicaron en relación a ese punto.
Caputo dijo que no hay fecha para levantar el cepo
A su vez, agregaron que al tiempo que “se busca proteger a la economía de la inestabilidad” que pueden ocasionar los movimientos disruptivos y abruptos en los flujos de capitales, “se debe potenciar la capacidad de crecimiento de la economía, generando un ambiente propicio para las inversiones”.
El trabajo fue realizado en conjunto por Martín Guzmán, director del think thank Suramericana Visión y exministro de Economía, Ramiro Tosi; Director de finanzas de Suramericana y exsubsecretario de Financiamiento; Fernando Morra, exviceministro de Economía; Guido Zack, Director del área de economía de Fundar; y Pablo de la Vega, investigador de Fundar.
“Es necesario ir hacia un esquema que no esté caracterizado ni por cepos cambiarios ni por una liberalización irrestricta, sino por una regulación que considere las características imperfectas de los mercados internacionales. En este sentido, regulaciones de carácter prudencial, no como un esquema de transición, sino como un régimen permanente, contribuirían a la estabilidad económica”, comentaron los integrantes del estudio.
Aportes para la salida del cepo
"El esquema que proponemos funciona como un conjunto de “válvulas” que permiten graduar los flujos de liquidez en el caso de eventos disruptivos en el mercado de cambios, pero que no afectan la actividad habitual en tiempos de estabilidad", comentaron los autores del informe.
Para ello, se proponen tres objetivos: desalentar los flujos de capitales especulativos de corto plazo, prevenir eventos disruptivos sobre el mercado de cambios y evitar la acumulación de riesgos sistemáticos.
Argentina en perspectiva histórica
El trabajo contiene un gráfico que muestra períodos de exceso de restricciones para una economía emergente y otros de liberalización que sobrepasa los niveles promedio del mundo y de los países más avanzados económicamente.
A su vez, los autores señalaron que desde el 2001, tras la salida de la convertibilidad, existieron dos periodos de desregulación y uso excesivo de controles de capitales.
Durante la convertibilidad y entre el periodo de 2015/ 2018, en condiciones de desregulación de los controles de capitales, hubo “un mayor endeudamiento externo y una apreciación del tipo de cambio han llevado a procesos de insostenibilidad macroeconómica, grandes devaluaciones, aumento del desempleo y caída de la actividad económica”.
“Estos períodos fueron intercalados por otros, el de 2011-2015 y desde 2018 hasta la actualidad, donde el uso extensivo de los controles ha buscado compensar las deficiencias propias del esquema macroeconómico y han estado asociados con el surgimiento de brechas cambiarias que distorsionan las decisiones de los agentes económicos”, agregaron.
También, destacaron que hubo dos salidas del cepo en la historia reciente, una exitosa, tras las crisis del 2001/ 2002, y la otra en el 2016, con el expresidente del Banco Central en ese entonces, Federico Sturzenegger.
El caso argentino y el mundo
El documento sostiene que en perspectiva comparativa a nivel internacional, Argentina es uno de los países más volátiles del mundo en cuanto a la regulación de los movimientos de capitales.
“De este análisis surge nuevamente que la regulación en la Argentina no solo es muy volátil, sino que también sus fluctuaciones son en particular intensas. Ha combinado en lapsos relativamente cortos episodios de fuerte desregulación y otros de mayor control, siempre con mayor nivel, respectivamente, que los países avanzados (más desregulados) y los no avanzados (regulados), y también con más profundidad que los estándares predichos en función de sus características estructurales”, destacó el estudio.
Los autores recabaron cómo se fue modificando el debate académico y en el Fondo Monetario Internacional en relación a los controles de flujo de capitales en los últimos 50 años.
Se pasó de una concepción “liberalizadora”, en el cual no tenía sentido regular porque se pone trabas al capital hace que no llegue a su uso eficiente y limita el crecimiento; a un reconocimiento de que existen “problemas de coordinación entre los ajetes” y que la salida repentina de capitales genera problemas a la economía real.
“En el FMI, siempre fue liberalización en la cuenta de capitales, a medida de las distintas crisis financieras, los países demostraron que no sirvieron las recomendaciones del Fondo. El Fondo Monetario reacciona tarde, la oficina de evaluación independiente hizo dos trabajos en 2012 y 2022, que obligan al FMI a cambiar el enfoque”, detallaron los autores.
“En el último el de 2022 es más explícito, el Fondo reconoce que los flujos de capitales son volátiles y pueden generar desestabilizaciones macro y financiera”, concluyeron.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.



A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.

La fiscalía de La Plata tomará esta semana 16 testimoniales. Un abogado de las víctimas confirmó que algunos de los ultrajes se produjeron en la Legislatura con el empleo de armas blancas y katanas. La pista del encubrimiento.

En la localidad platense de Ringuelet, precisamente en la intersección de las calles 6 y 514, sus habitantes evidenciaron ayer su indignación al observar el enorme basural generado desde hace unos días y que ni la empresa recolectora de residuos ESUR ni el Municipio, especialmente la Delegación de la zona, intentaran al menos resolver la situación de inmediato.

Quienes están a cargo de la organización prometen que será un “encuentro festivo multicultural de enorme trascendencia y convocatoria”: se trata del Año Nuevo Chino 4724 y anuncian que nuestra ciudad será sede de la mayor celebración de América del Sur.

La nueva curva argentina de longitud telomérica permitirá mejorar el diagnóstico temprano de trastornos genéticos asociados al envejecimiento celular acelerado.