Ex soldados combatientes de Malvinas se quejaron por la instalación de baños químicos en un espacio de memoria

Tras la polémica por la decisión del Ejecutivo comunal de La Plata de quitar las placas ubicadas en el Palacio Municipal que recordaban a soldados caídos en Malvinas, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) se quejó por la instalación de baños químicos al costado del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en el mismo lugar donde están los monolitos que homenajeaban a los soldados.

Región30 de octubre de 2024
3 SEGUNDA

“No tienen límites. Una gestión municipal ofensiva con la historia de Malvinas y con nuestros héroes”, cuestionó el CEMA en un comunicado.

“¿Para eso querían instrumentar la Ordenanza 11.424, para hacer instalar los baños junto a los monolitos de nuestros compañeros?”, se preguntó la entidad, y acusó de “sinverguenzas” a los que “lo hicieron” y también a “los que lo callan y permiten”.

Dicha norma, sancionada en 2016, declaró “Sitio de la Memoria” a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural. Además, creó la Dirección “Espacio de la Memoria Islas Malvinas “ dentro de la  estructura de la Municipalidad.

Vale recordar que la eliminación de las placas tuvo repercusión en el Concejo Deliberante local, a través de diversos proyectos de la oposición pidiendo informes al Ejecutivo para que explique la situación. No obstante, por el momento no hubo ninguna explicación oficial. 
En una carta pública dirigida al intendente Julio Alak, María Vojkovic, la hermana de un soldado caído en la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas de 1982, se preguntó porqué su hermano y sus compañeros “no son merecedores de tener una placa en las paredes de la municipalidad”.

“Si viviera mi mamá diría: ¿Por qué tanta diferencia entre mi hijo y los muchachos que perdieron la vida en la dictadura?”, agregó la mujer.

Te puede interesar
Ranking
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Región24 de diciembre de 2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email