Uscamayta Curi: se complica la situación de los organizadores de la fiesta donde murió la estudiante

Testigos reconstruyeron el desgarrador instante en que sacan a la víctima de la pileta. Complicaron a los empresarios acusados. Hoy, la cuarta audiencia. Testimonian los peritos.

Policiales03 de julio de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-07-03 a las 00.15.13

“Emilia tenía los labios violetas. Largaba flema. Una amiga le hizo RCP. Todavía respiraba. Un sujeto con rastas “se la sacó y se la llevó a la entrada”. Ven que se le cae el DNI y 100 pesos. Nunca fue un médico. No había ambulancia. La pileta repleta. No había guardavidas. Música electrónica a tope. El agua negra. Muy oscura. No se veía el fondo. Barro por todos lados. Había llovido. Mucho alcohol. Carpas blancas que vendían tragos. Sin guardavidas. El acceso era “VIP”. Había que pagar un “plus” sobre la entrada. “La Frontera, el límite lo ponés vos”, decía la tarjeta de acceso a la megafiesta”. 

Esos desgarradores detalles fueron expuestos en la tercera audiencia por el juicio que se sigue, en el fuero penal de La Plata, por la muerte de la estudiante de periodismo, Emilia Uscamayta Curi. En su conjunto, los testigos pudieron precisar el escenario en el que se desató la tragedia y los momentos posteriores registrados el 1 de enero de 2016 en una casaquinta de Melchor Romero.

Desde este lunes, continuarán las audiencias a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata, integrado por Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini. Se aguarda que declaren los médicos autopsiantes y los peritos. Esa información es clave para dar cuenta de la causa de la muerte. Y en definitiva para configurar los delitos imputados.

En el segundo tramo de la última audiencia, el foco estuvo puesto en la identificación de los organizadores de la fiesta, la falta de habilitación y de medidas de cuidado. En ese tándem, algunos testigos identificaron a los empresarios imputados en este juicio. 

Con respecto al momento en que es “retirada” Emilia del agua, a preguntas de la fiscal Silvina Langone y los abogados de la familia –Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao-, los testigos recordaron el momento en que sacaron a la víctima “en la parte media de la pileta”. El relato clave fue el de Agustina De Cándido, la joven que le practicó RCP hasta que un “sujeto con rastas” le sacó el cuerpo de Emilia y se lo llevó fuera de la casaquinta, se “la cargó”, dijo. 

En este debate oral, los acusados de "homicidio simple por dolo eventual" son los empresarios de la noche Raúl "Peque" García -ligado el PRO y procesado en otra causa por trata de personas con fines de explotación sexual-, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure -condenado por un crimen en el boliche Alcatraz de Berisso- y el dueño de la propiedad donde se desarrolló la fiesta, Carlos Bellone.

En el banquillo de los acusados hay una ausencia. Debió estar el comisario Daniel Piqué, que al momento del hecho se encontraba a cargo de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata. Está imputado por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Su defensa interpuso un recurso ante la Casación. Su situación procesal sería resuelta más adelante. Es asistido por Fabián y Facundo Améndola.

Las defensas en el juicio están a cargo de los abogados Marcelo Peña (Haramboure), Alejandro Montone y Juan Di Nardo (Piedrabuena), Alfredo Gascón y Miguel Molina (Bellone y García).

Hoy a las 10 horas, dará inicio la cuarta audiencia en los tribunales de 8, 56 y 57.

La tarjetera, el cuidadacoches y el delegado

 El escenario que reconstruyeron los testigos en las tres primeras jornadas complicó la situación de los imputados. El cuidacoche de la fiesta dijo que lo contrató el “Peque” García y que no había ambulancia en el lugar. El Delegado Municipal habló de que intentó “frenar” la fiesta e identificó a funcionarios de la comuna que le dijeron que “la fiesta debía seguir”. Un agente de Control Urbano sostuvo que labró un acta al imputado Bellone, dueño de la casaquinta, donde vio una gran cantidad de bebidas alcohólicas acopiadas. También reconoció al empresario de la noche Piedrabuena. 

Una chica que trabajó como “tarjetera” para esta fiesta dijo que el locutor fue “Peque” García y señaló a Haramboure como uno de los “organizadores”. Dijo que la fiesta iba a extenderse más allá de la noche.

 “Organizaron una fiesta sin habilitación”

 La fiscal Silvina Langone, al plantear su lineamiento acusatorio en los inicios del debate puntualizó que "los cuatro acusados organizaron una fiesta sin habilitación" y aseguró que a pesar de haber sido intimados dos veces, el 30 y el 31 de diciembre por la municipalidad, decidieron "hacer el evento sin cumplir con los recaudos previstos por ley".

Langone aseveró que "se hizo la fiesta el 1° de enero con masiva concurrencia, la Municipalidad clausuró el evento, pero la fiesta continuó" y manifestó que "los organizadores no ignoraban los riesgos; sabían que los asistentes eran adolescentes y se vendió alcohol no autorizado".

La fiscal remarcó que en el predio donde se desarrolló la fiesta "había una gran pileta, lo que implicaba una fuente de peligro" y aseveró que "se permitió que se usara sin tomar recaudos para garantizar la salud y la integridad de las personas, no se contrató médicos, ambulancias, ni guardavidas y se dejó todo librado a la suerte".

"En ese contexto, se produjo el deceso de Emilia. Personal vinculado al evento sin capacitación intentó hacer maniobras de resucitación y luego del hecho la llevaron al hospital donde ingresó fallecida", precisó.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email