Habitantes de City Bell pidieron al Municipio una urgente intervención para frenar la inseguridad

“Nos dirigimos a ustedes, en nuestro carácter de vecinos y vecinas de la ciudad, del barrio sito entre calles 446 a 444 y de calles 29 a 30 de City Bell, a efectos de manifestarles nuestra profunda preocupación en relación a los incesantes hechos delictivos que tienen lugar en las calles arriba mencionadas”.

Región27 de noviembre de 2024
14 a

 

De esa manera, comienza la nota enviada por habitantes de la mencionada zona del norte platense a las autoridades del Municipio de La Plata, quienes evidenciaron un creciente temor por los hechos delictivos recurrentes.

En tal sentido, señalaron que “solo por mencionar los recientes hechos y únicamente en las dos manzanas descriptas, toda vez que extendemos el radio a los barrios aledaños vemos que han sido igualmente castigados”.

Seguidamente, en el escrito detallaron días y horarios de los incidentes padecidos:

- Calle 29 entre 445 y 446, 22 de junio, accedieron rompiendo con barreta la puerta y desvalijaron la casa en pocos minutos. Horario aproximado: 18.00.

- Calle 29 y 444, 4 de octubre, ingresaron al domicilio a robar, con la familia dentro del mismo. Horario aproximado: 02.00.

- Calle 30 entre 445 y 446, 29 de octubre, ingresan al domicilio, torturan y roban a padre e hijo. Horario aproximado: 20:30.

- Calle 29 y 445, 31 de octubre, sujetos en el techo de una obra observando domicilios vecinos. Horario aproximado: 23:00.

- Calle 30 entre 445 y 446, 23 de noviembre, intento de ingreso a la casa y a la del vecino, huyen tras sirena de alarma vecinal. Horario aproximado: 21.20.

- Calle 30 entre 445 y 446, 24 de noviembre, rompen alambrado y puerta de acceso, ingresan al hogar con la familia dentro (padre, madre y 2 menores), los torturan y amenazan con armas y taladro eléctrico, inclusive a los menores. Huyen ingresando a otro domicilio, esquivando 3 móviles y agentes que estaban en la zona, escondidos en un descampado cercano logran luego escapar.

“Como se puede observar, solo hacemos mención a hechos que ocurrieron en tan solo dos manzanas y en los últimos tiempos”, destacaron en el escrito.

A su vez, sostuvieron que “no solo la modalidad es ingresar a los domicilios, sino que se ve potenciada -lo cual nos tiene totalmente paralizados y movilizados- por violencia física a cualquier persona que se encuentre dentro del hogar”.

Según indicaron, muchos de los acontecimientos han sido denunciados a la Comisaría Décima de City Bell, a la par que “se les solicitó encarecidamente más presencia policial, sin lograr por ahora que el Estado Provincial ni Municipal dieran respuestas”.

“La asfixiante situación de inseguridad y los hechos que se suceden en cualquier hora y día, indican una total y manifiesta ‘zona liberada’, dado que, si sumamos las denuncias y delitos efectuados en las manzanas aledañas, delimitan un corredor por el cual los delincuentes se manejan con total impunidad sin ningún tipo de consecuencia”, cuestionaron.
Además, expresaron que “como vecinos y vecinas de la ciudad, que trabajamos a diario como ha de corresponder y pagamos, entre otras cuestiones, una tasa por alumbrado inexistente ya que es una verdadera ‘boca de lobos’ la zona comprendida, por mantenimiento de espacios verdes inexistente, ya que los arbustos, árboles y malezas imperan sin contención alguna, nos encontramos vulnerables y a merced de un grupo de sujetos que, sin consecuencias y con total camino allanado, ejercen todo tipo de violencia y terror”.

Es por ello que, luego de realizar asambleas barriales y ponerse en contacto con vecinos de otros barrios cercanos en idéntica situación, solicitaron y exigieron al Municipio que, en el marco de sus competencias, arbitre los medios necesarios para la iluminación de las zonas comprendidas entre calles 28 a 31 y de 446 a 444, se mantengan los espacios verdes prolijos y en condiciones, y, principalmente, “garanticen la seguridad e integridad de nuestras familias, con la presencia policial y patrullaje correspondientes, identificando y procesando a los malvivientes delincuentes que aterrorizan la zona”.

 

 

En Parque Castelli y La Loma, en igual situación

 

En la cuadra de Avenida 25 entre 68 y 69, en la zona de Parque Castelli, vecinos que viven en un edificio analizan electrificar el portón de ingreso debido a los reiterados robos  y la falta de acciones para modificar esta situación. Según argumentaron, los costos de  reparación luego de cada hecho se vuelven cada vez más altos.

Una inquilina que alquila hace tres años en el tercer piso, contó que la semana pasada le  robaron su moto y rompieron el portón. “Estamos muy mal porque los robos son muy seguidos. Entre los últimos dos pasó menos de un mes, solo veinte días”, argumentó.

Si bien en el último robo no lograron escapar con más objetos de valor, la modalidad para ingresar siempre es la misma. Entre tres y cuatro personas empujan el portón hasta que logran romper el brazo. A través de las cámaras de seguridad constataron que se trata de grupos distintos de personas.

“Ya estamos cansados también de que vivan rompiendo todo y es carísimo el arreglo del portón, la verdad. La verdad que sería la ideal, creo yo algo que les dé corriente para que se corte esta situación”, agregó.

Otros frentistas contaron que si bien hay alarma vecinal y cada vecino reforzó la  seguridad de su casa, no se ven por el barrio el patrullaje policial ni acciones de caminantes.

En La Loma, en tanto, vecinos que viven en las cuadras cercanas al Parque Alberti, en la zona de calle 37 entre 25 y 26, advirtieron en las últimas semanas por una oleada de robos de motos de distintos frentistas. En su relato remarcan que los delincuentes se llevan “en segundos” las que están en la calle o en la puerta de las viviendas.

En los últimos días, en la puerta de un edificio de calle 37 frente al Parque, un ladrón se llevó una moto y todo quedó filmado por las cámaras de seguridad del exterior de la torre. Con campera blanca y gorra, actuó con movimientos sigilosos y miró todo a su alrededor para asegurarse que no hubiera nadie por la zona. El hecho ocurrió después de las veinte horas y el propietario del vehículo la había dejado entre la puerta de entrada y el buzón  del edificio.

“En la zona hay patrullaje, pero el consejo es que no dejes la moto en la calle. La semana  pasada mi hijo la dejó en el pasillo de entrada de mi casa y se la llevaron en diez minutos”, contó Rosa, una vecina del barrio que vive a la vuelta de este edificio, sobre calle 26. En este caso se trataba de una moto de gran porte, pero que lograron llevarse sin levantar sospecha. Si bien contaba con traba de seguro, el hijo se vio obligado a volverse a pie luego de la visita a su madre.

En la lista de víctimas se suma también el nieto de la vecina de esta mujer, a quien  también le robaron la moto que había dejado estacionada en la puerta de la casa. 

“Vemos pasar patrullas y estamos cerca de la Comisaría Cuarta de Diagonal 73 y 22, pero

los delincuentes son más rápidos que la policía”, remarcó la mujer.

Te puede interesar
Ranking
3 SEGUNDA

Sigue el estado de alerta y movilización en el Puerto La Plata

Región04 de febrero de 2025

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, fue notificado por parte del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, de que llegaron a la última instancia de los reclamos laborales y por tal motivo decretaron el estado de alerta y movilización en dicha dependencia dependiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email