Una sociedad en cambio

La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios, que se manifiestan en todos los ámbitos de nuestro acontecer : político, social, económico, científico y cultural, de manera tal que estamos en presencia de una nueva era u ola civilizatoria, donde el conocimiento, la educación y la información desempeñan un papel central.

Sociedad & Cultura21 de febrero de 2025
multimedia.grande.b8f5e5071773e819.Z3JhbmRlLndlYnA=

Por Jaime Veas Oyarzo

 

La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios, que se manifiestan en todos los ámbitos de nuestro acontecer : político, social, económico, científico y cultural, de manera tal que estamos en presencia de una nueva era u ola civilizatoria, donde el conocimiento, la educación y la información desempeñan un papel central.

A esta emergente sociedad, algunos la denominan "sociedad del conocimiento" , por el rol central que este juega en el desarrollo del proceso productivo; otros prefieren llamarla  "sociedad de la información" por las diversas configuraciones o redes que circulan contenidos en forma horizontal, no del todo confiable al determinados casos, respecto a la procedencia o verosimilitud de la información ; pero también hay quienes consideran más apropiado  denominarla "sociedad del aprendizaje" permanente por el desafío que implica el acceso y manejo de los datos.

 

Nos encaminamos hacia una economía del saber, a una desmaterialización de la producción, "el derrumbe de la materia", cada vez hay menos uso de materias primas y mayor incorporación de bienes inmateriales, intangibles, que puede ser resumida en el binomio:  conocimiento - información.

 

A grandes rasgos se pueden visualizar cinco tendencias de esta sociedad emergente:

 

 

    I  -  Economía  :  su crecimiento se torna cada vez más dependiente de la producción, distribución y aplicación del conocimiento.

 

  II  -  Servicios :  intensos en conocimientos, como son la educación, las comunicaciones y la información

 

III   -  Tecnología  :  Convergencia de las comunicaciones y la computación sobre la base de la digitalización de una parte en aumento de las transmisiones.IV -  Valor estratégico :  cada vez más alto del conocimiento incorporado en personas ( capital humano), en tecnologías, en las prácticas asociadas al trabajo de análisis simbólicos....algoritmos...

 

V  -  Comunicación :  acelerado desarrollo y difusión de las infraestructuras de comunicación, nuevas plataformas, horizontalidad de acceso, permanencia y producción de contenidos.Será preciso entonces, prepararnos para este cambio continuo e intenso que nos sitúa frente a la incertidumbre, donde estallan todas las cosas fijas o lo que parecía invariable ...las prerrogativas y certezas ya no forman parte del presente, Es la incertidumbre el sendero a transitar al filo de sombras y luces.

 

Popper, afirmaba que una teoría verdadera no es más que una hipótesis que ha resistido hasta ahora los esfuerzos para refutarla... las leyes físicas que expresaban certidumbres , hoy expresan probabilidades, vivimos en la era de las probabilidades o posibilidades, de los futuros posibles o futuribles.

 

Ilya Prigogine anticipaba el el fin de la certidumbre "el futuro es incierto", pero la incertidumbre está en el corazón mismo de la creatividad humana, venimos de un pasado no tan remoto con ciertas certezas o permanencias a un presente incierto con muchos interrogantes, incertidumbres y perplejidades.

Te puede interesar
multimedia.normal.b014f0f1647a3b9b.bm9ybWFsLndlYnA=

Borges y el Sur

Sociedad & Cultura11 de marzo de 2025

Las calles de Adrogué resuenan con el eco de un tiempo perdido, donde Borges deambuló entre patios de mármol, zaguanes en penumbra y álamos que susurran versos al viento. En esta ciudad dormida en la bruma del recuerdo, el escritor halló refugio en su infancia, en los sueños que luego serían literatura. Adrogué fue su Aleph secreto.

Ranking
6

Marchar para no morir: así no se puede vivir más

Región14 de marzo de 2025

La caravana que realizaron vecinos de distintos barrios de La Plata este último miércoles, tuvo una consigna implícita extremista pero necesaria. La ciudad entera está harta de la delincuencia y ante la falta de respuestas, levantaron carteles frente a los lugares de quienes deberían tomar cartas en el asunto.

_kD128-e-_1256x620__1

La grieta, ese viejo relato que sirve para destruir al otro

Actualidad 14 de marzo de 2025

La figura del “anti” nació allá por el 55 del siglo pasado y nunca cayo en desuso, construyendo entidades sin raigambre propia, sino la de “estoy en contra”, despersonificando y convirtiendo en vacía una cuasi ideología que no es, sino por lo que representa el otro.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email