Proponen establecer en La Plata una “zona céntrica de gran concentración vehicular”

En el año 2024 fueron 48 las víctimas fatales por accidentes de tránsito en La Plata, (uno más que en el 2023), 27 de las cuales tuvieron a la moto como vehículo, 11 a vehículos de cuatro ruedas, seis fueron peatones y cuatro en bicicletas, según un informe de la ONG Corazones Azules.

Región24 de febrero de 2025
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Además, el trabajo registró que agosto fue el mes con más decesos con nueve, y le siguieron febrero y setiembre con cinco cada uno, las avenidas más peligrosas son la 7, la 44 y la 520, y que el casco urbano fue la zona que más siniestros fatales registró con nueve.
En ese marco, la concejal Yanina Sánchez (Unión por la Patria) presentó una iniciativa para establecer como “zona céntrica de gran concentración vehicular” al área comprendida entre las Avenidas 38 y 60 y de calle 1 a 20. 

En los fundamentos, Sánchez explicó que la iniciativa busca que el Municipio pueda "realizar un mejor y más efectivo control de la circulación vehicular", conforme lo que establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

Puntualmente, la propuesta legislativa hace hincapié en el artículo 48 que prohíbe, entre otras cosas, a los menores de 18 años conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas.

El proyecto de Sánchez se suma a otras iniciativas en materia de tránsito que llevó adelante el Municipio, tales como la implementación de la onda verde en la avenida 44 y los operativos contra las picadas, pero también a uno del concejal del Pro, Nicolás Morzone, para declarar la emergencia en seguridad vial en la capital bonaerense.

Habrá que esperar al comienzo de las sesiones ordinarias en el Concejo, que tendrá lugar a principios del mes de marzo, para saber cuál será el destino del proyecto de Sánchez.  

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