La Libertad Avanza pide precisiones por las obras en los Centros Comerciales de Calle 8 y Calle 12

Desde el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante continúan poniendo la lupa en la gestión comunal de Julio Alak y ayer entró el legislativo local un pedido de informes para que el Ejecutivo explique sobre las licitaciones referidas a la puesta en valor de los Centros Comerciales de Calle 8 y Calle 12.

Región22 de abril de 2025
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Licitada el año pasado, la mejora del Centro Comercial de 8 incluía dicha calle desde 45 a 51 y Avenida 51 desde 7 a 10. 

Según el pliego licitatorio, la política comunal era motivada “por la necesidad de mantenimiento debido al deterioro que sufrió el centro comercial a lo largo de los últimos años”.  

Entre las tareas a realizar estaba la intervención de las aceras de la calle 8 desde calle 45 hasta la Avenida 51 en ambas manos y la ejecución de la puesta en valor sobre la Avenida 51 entre Avenida 7 y calle 10, solo sobre su mano derecha en sentido ascendente.  

La mejora también incluye la reposición de baldosas calcáreas y pórfidos, saneamiento y/o reconstrucción de contrapisos, recolocación de baldosas calcáreas y pórfidos sueltos, faltantes o zonas donde exista un solado diferente, y la provisión y reposición de las lajas rejillas faltantes o deterioradas. 

A su vez, estaba contemplada la restauración del equipamiento existente, como ser los bancos de madera y metal, y maceteros, además del reemplazo de los cestos de basura existentes por otros nuevos.

Finalmente, en octubre de 2024 se conoció que la empresa ganadora había sido BLUE COMM S.R.L. La inversión fue de 397.826.956,63 pesos.

Por su parte, la obra en Calle 12 contemplaba la reposición de baldosas calcáreas, saneamiento y/o reconstrucción de contrapisos, recolocación de baldosas calcáreas sueltas, faltantes o zonas donde exista un solado diferente, y la provisión y reposición de las lajas rejillas faltantes o deterioradas.

También estaba prevista la restauración de los bancos de madera y metal, y maceteros, los cestos de basura se reemplazarían por modelos nuevos, y la plantación de Sabias Pallidas junto a los árboles existentes en los canteros que se amplíen.  

En este caso, la ganadora de la obra, cuya inversión ascendía a los 354.287.845,54 pesos, fue la empresa SOLIDUM CONSTRUCTIONE S.A.

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La medida fue adoptada luego de un reclamo sindical, mediante una nota enviada a la Secretaría de Personal del Municipio que encabeza Julio Alak. Funcionarios explicaron que dicho beneficio se otorgó “por el cumplimiento de sus tareas, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad e higiene y el control urbano”. Ayer, la totalidad del personal cobró el medio aguinaldo.

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