Axel Kicillof envió una carta al FMI para que se investigue a Kristalina Georgieva: "Violó el reglamento del Fondo"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires cruzó a la titular del organismo luego de sus polémicos dichos sobre las elecciones legislativas.

Actualidad 28 de abril de 2025
Kicillof-cargo-contra-la-titular-del-FMI-Kristalina-Georgieva-por

"Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción", lanzó en X.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiendo que se investigue el accionar de su directora gerente, Kristalina Georgieva, luego de sus polémicos dichos sobre las elecciones legislativas, lo que consideró una "violación" del reglamento del organismo. "Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción", lanzó en X.

"Acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva. Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad", escribió el mandatario provincial.

"No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito. ¿Se imaginan la reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?", planteó.

Para Kicillof, "la gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada: lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional". "Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción", señaló.

"El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino", concluyó el gobernador.

 

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad 30 de enero de 2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad 28 de enero de 2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Ranking
3 SEGUNDA

La Plata Distopía: sigue el rodaje de “El futuro es Nuestro” para Netflix

Región30 de enero de 2026

La Plata vuelve a correrse del margen y se mete, una vez más, en el centro de la escena audiovisual. La ciudad sigue siendo el corazón del rodaje de “El futuro es Nuestro”, la ambiciosa miniserie que Netflix estrenará próximamente y que ya transformó calles, diagonales y edificios emblemáticos en el paisaje de una distopía cercana, inquietante y profundamente política.

3 PRINCIPAL

Rigen los aumentos de precio en los boletos de colectivos de la región

Región02 de febrero de 2026

La medida comenzó a efectivizarse ayer y fue definida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través del dictado de la Resolución N° 81/25. Comprende a los servicios urbanos que circulan por La Plata, Berisso y Ensenada. La tarifa mínima, con SUBE registrada, pasará de 749,72 a 786,12 pesos.

4 TAPA

Nunca una Carta Orgánica

Política 02 de febrero de 2026

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.