Reveló cómo vivió cuatro años con el cadáver de su madre

Ante la fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo, dio una espeluznante declaración el hombre que convivió casi cuatro años con el cadáver de su madre en una vivienda de Altos de San Lorenzo.

Región20 de mayo de 2025
7 SEGUNDA

Tal comó informó Capital 24 hace una semana, el hermano de la mujer fallecida, un jubilado de San Isidro, decidió visitarla después de más de una década sin verla. Marta Durand, de 77 años, vivía con su hijo en una casa en 74 entre 20 y 21. 

Ni bien entró a la vivienda, su sobrino, de 47 años, le dijo que su madre había muerto en 2021, durante una cena. De inmediato le preguntó dónde y cuándo había sido el entierro. Y por qué no le había avisado. 

La respuesta del hijo fue “mamá está en el Cementerio". El hermano de la mujer se dirigió a la necrópolis local. Pero no estaba la tumba. Volvió a la casa y le exigió a su sobrino que le cuente toda la verdad. La nueva respuesta fue: "Mamá está acá".

El hermano llamó de inmediato a la policía. En un procedimiento con gran despliegue se hallaron los restos de Marta. Estaban en un dormitorio con un tremendo olor nauseabundo.

"Le puse un rosario para que la cuide Dios", se animó a decir el hijo. Junto al cadáver había un rosario y una cruz de metal. Los investigadores se encontraron con una escena macabra. Los restos registraban huesos pulverizados, retazos de tela, pelo e insectos muertos. Había vestigios además de la presencia de roedores en el lugar. 

La fiscalía confirmó ayer que no será posible hacer una autopsia. Por lo que se dio intervención al equipo de antropología forense para determinar la identidad y si se corresponde con la de Marta Durand. Esos estudios demandarán algunos meses. 

Por su parte, la fiscal Bravo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de La Plata, calificó la causa como "averiguación de causales de muerte". 

La doctora Bravo no requirió la detención del hijo de Marta. No obstante dispuso una serie de estudios para analizar su estado de salud mental. En rigor, ordenó una pericia psicológica y una psiquiátrica. 

El ocultamiento del cadáver –o la omisión de denuncia-, supone la comisión de un delito. Pero primero, la fiscalía pretende confirmar si existe algún tipo de alteración mental en el hijo de Marta, como podría ser que haya actuado bajo lo que se denomina una negación patológica del duelo. 

 

Te puede interesar
4 SEGUNDA

Astillero Río Santiago: “urgente llamado” a asamblea general

Región20 de mayo de 2025

La agrupación “La Celeste” de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) del Astillero Río Santiago (ARS) realizó ayer un “urgente llamado” a que se convoque en la mencionada constructora naval de Ensenada a una Asamblea General para este miércoles 21 con el objetivo de “unificar fuerzas de cara a la gran movilización prevista para el día siguiente, jueves 22, hacia el Ministerio de Economía de la Nación”.

Ranking