Vestirse sin mandatos sociales, el caso de LGBTQ+ Indumentaria

Grupo Mediatres dialogó con una de las creadores del proyecto textil, Yanina Anzoátegui, para conocer más detalles sobre este iniciativa que favorece la inclusión.

Sociedad & Cultura03 de junio de 2025
Indumentaria LGTBIQ

Por Florencia Belén Mogno. 

 

 

A lo largo de los últimos años, las sociedades a nivel mundial atravesaron por diversos procesos de transformación ligados a la deconstrucción de los paradigmas sociales y la ruptura de concepciones binarias en las que todo se reducía a mujeres y varones. 

 

En este contexto, por ejemplo, comenzaron a perder fuerza las ideas de la existencia de supuestos juguetes, prendas de vestir y otros artículos fueran para mujeres y otros para varones. Por el contrario, se fortaleció una concepción de mayor libertad y que cada quien utilice aquello con lo que sienta más comodidad. 

 

En esa línea se encuadra el proyecto textil  LGBTQ+ Indumentaria, respecto del cual Grupo Mediatres pudo conocer más detalles a partir de la entrevista que mantuvo con una de las creadoras de dicha iniciativa, Yanina Anzoátegui. 

 

El comienzo de un proyecto inclusivo 

 

LGBTQ+ Indumentaria, nació de la mano de Anzoátegui junto a su socia Eugenia Faroux y en cuanto a las razones que las impulsaron a crear dicho proyecto, la entrevistada dio algunas precisiones.

 

"Escuchamos la necesidad de un sector que consideramos que está desatendido y con Eugenia supimos escuchar y trabajar en eso", recordó y explicó una de las creadoras del emprendimiento textil. 

 

En esa línea, Anzoátegui, quien es técnica en indumentaria habló acerca de lo que supuso el hecho de desarrollar el proyecto y así planteó que "fue trasladar los conocimientos de moldería que tengo y llevarlos a cosas nuevas".

 

La libertad de elegir 

 

De la mano de sus creadoras, LGBTQ+ Indumentaria ya celebró dos años de vida, pero su lanzamiento formal al mercado recién tuvo lugar a medidos del 2022. Desde entonces, el emprendimiento tuvo una muy buena recepción por parte del público. 

 

Al respecto, cabe mencionar que la iniciativa está orientada a establecerse como una marca que ofrezca un amplio catálogo de opciones de vestimenta particularmente a las personas de la LGBTIQA+ y a todos aquellos y aquellas que deseen usar ropa alternativa sin obedecer a las estructuras tradicionales.

 

En relación a las prendas que confeccionan, Anzoátegui comentó que están orientadas "a un segmento de mercado desatendido por la industria actual, que les relega a tener que conformarse con la oferta basada en una sociedad heteronormada".

 

Bajo la bandera de la diversidad 

 

Por otro lado, la entrevistada amplió sus comentarios en cuanto a las características que distinguen a las prendas que conforman el catálogo del emprendimiento textil del cual forma parte. 

 

En ese aspecto, una de las creadoras de la marca LGBTQ+ Indumentaria manifestó que uno de los rasgos distintivos de la ropa que realizan reside en "la calidad de los materiales que se usan, la confección y el diseño".

 

"La base nuestra es ropa interior y después empezamos a armar combinaciones. Tenemos slips con brillo; las puperas, los tops y las remeras haciendo juego y de ahí surge el empezar a incorporar otro tipo de indumentaria", detalló Anzoátegui.

 

A su vez, LGBTQ+ Indumentaria también incluye una amplia base de remeras y buzos, entre otros artículos y accesorios que siguen la misma línea de diversidad. 

 

De esta manera, la técnica en indumentaria afirmó que junto a su socia buscaron estructurar el proyecto sobre las premisas de "la visibilidad, la inclusión y el respeto".

 

Un proyecto colectivo

 

En sintonía con lo planteado, otra de las características que definen la esencia de LGBTQ+ Indumentaria tiene que ver con los criterios que definieron sus creadoras en relación a los géneros y materiales que utilizan. 

 

"Cuando pensamos en estos géneros es para que en la intimidad puedan tener un momento agradable y cuidado. Y desde el momento en que es sin género es para que lo pueda utilizar cualquier persona", comentó y destaco la entrevistada.

 

Asimismo, Anzoátegui afirmó: "Nosotras comunicamos desde el packaging. Tenemos cajas de regalo con papel manteca en blanco y dorado y muchas veces no se sabe qué regalar y nosotras damos esa opción”.

 

Por otra parte, la diseñadora habló acerca del presente del emprendimiento y así señaló que "tenemos y estamos trabajando en el tema de las trucadoras. Si bien, por suerte, para las chicas trans está bastante desarrollado, nuestra idea es aportar con eso”.

 

A partir de ese punto, la entrevista se refirió a las expectativas que mantienen con respecto al desarrollo de la iniciativa y así concluyó: "Obviamente que son las mejores y las que todo emprendedor quiere para un proyecto que inicia, más allá de los altibajos que podamos tener y aspiramos a ser un referente para este segmento".

 

Fuente fotografía: LGBTQ+ Indumentaria

 

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