Son jóvenes, buscan trabajo y no lo encuentran debido a sus capacidades diferentes

Carlos es sordo y tiene 24 años. Fabián tiene 27 y es hipoacúsico. Los dos están buscando insertarse en el mercado laboral pero se les hace cuesta arriba. Capital 24 apela a la buena voluntad de los platenses para que los convoquen.

Actualidad 19 de julio de 2023
168968262258705

 En estos tiempos que corren, conseguir trabajo no es tarea sencilla. Jóvenes y adultos, de distintas edades, que apelan a obtener un empleo, se sumergen en un laberinto de posibilidades pero a la vez, frustración, expectativa y en algunos casos, discriminación.

Tal es el caso de dos platenses que a pesar de su juventud y sus ganas de salir adelante y de progresar, se encuentran con trabas y hasta con puertas cerradas debido a sus capacidades físicas.

 “El peluquero solidario”

 Fabián Maestre es platense e hipocaúsico. Se hizo conocido, durante la pandemia, por el apodo “el peluquero solidario de La Plata”.

Según le contó a Capital 24, “cuando comenzó la pandemia estábamos en cuarentena y decidí organizar movidas solidarias. Fue así que comencé a cortar el pelo gratis a los chicos del barrio”.

Su historia se hizo famosa en las redes sociales y hasta en distintos programas de televisión de alcance nacional, a tal punto que su iniciativa logró que incremente sus seguidores en Instagram, donde tiene casi 42 mil. Allí realiza publicaciones que comparte con sus seguidores donde cuenta, por ejemplo, que hace unas semanas se realizó una audiometría que le confirma que perdió la audición en un 90%: “Escucho porque sé leer los labios pero es tristísimo”, agregaba.

Fabián, con tan solo 27 años, atravesó distintas dificultades que hicieron que su camino sea arduo pero no por eso, digno de llevar adelante.

“Cuando me quedé sin trabajo comencé a cortar el pelo a cambio de ladrillos ya que necesitaba terminar mi habitación que estaba en construcción. Ahí me empezaron a llamar de varios canales de televisión y me hicieron entrevistas, que me permitieron hacerme más ‘conocido’”, le cuenta a este medio.

Además expresa que a partir de ese momento empezaron a convocarlo de diferentes comedores y merenderos de La Plata a los cuales iba a cortarle el pelo a los chicos que allí asistían.

Cuenta que vive en Los Hornos en un terreno que le regalaron, junto a su mujer, y que se dedica a la peluquería, que si bien actualmente no está pasando “necesidades” graves, sí está en búsqueda de trabajo.

“Creo que no consigo por discriminación, ya casi nadie toma gente con capacidades diferentes”, expresa a Capital 24 con hartazgo y un poco de resignación pero con la esperanza de encontrar a alguien que lo convoque ya que la fortaleza y la perseverancia que lo caracterizan, va a impulsar, seguramente, a muchas personas que están en su misma situación.

Fabián tuvo que atravesar uno de los momentos más complejos de la vida de cualquier ser humano: la pérdida de un hijo: “Cuando falleció mi bebé, me vine totalmente abajo. Creí que todo estaba perdido y hoy, a cuatro meses me cuesta muchísimo seguir. Pero trato de seguir adelante porque así se lo prometí y también por mi mujer porque ambos estamos sufriendo muchísimo”.

Esto se suma a que el mercado laboral acota las búsquedas, en general, a personas con experiencia y según él, no lo contratan por su condición de hipocausia. Lo único que busca Fabián es un trabajo, que lo dignifique y le permita “terminar mi casa porque necesito hacerme el baño que es lo que me falta”.

Agrega, y no por esto es menos importante: “Yo todo lo que hice y lo que hago, es de corazón, y sé que Dios tiene una gran recompensa para mí”.

Aquellos que se quieran contactar con él pueden hacerlo al celular (0221) 15-522-2553.

 La historia de Carlos

 Al igual que Fabián, “el peluquero solidario de La Plata”, Carlos Malevo, un platense de tan solo 24 años, emprende una lucha que será el ejemplo de muchos y sobre todo, de esta nueva generación.

En sus redes sociales realizó una gran y larga búsqueda destinada a encontrar un empleo que le permita vivir dignamente pese a su condición física: es sordo.

En las publicaciones que realiza, explica que se dedica a la pintura y la albañilería y que se adaptaría a “cualquier cosa”. Comenta, además, que hace poco fue padre y que “aprende rápido” cualquier tipo de tarea: “Tengo una hija de seis meses y necesito trabajar”, expresa con convicción.

Además, y de la misma forma que lo comentaba Fabián a Capital 24, no deja de mencionar que la búsqueda de empleo le es dificultosa y hasta discriminatoria: “Me llaman de algunos trabajos pero me toman por una o dos semanas y después no me llaman más. Necesito el trabajo, denme una oportunidad para aprender”, expresa tristemente.

Cualquiera que pueda comunicarse con él puede hacerlo por WhatsApp al (0221) 15-560-4625.

 

Te puede interesar
Ranking
4

La actividad hotelera en La Plata, al ritmo de Los Piojos

Región16 de diciembre de 2024

Con las fechas de Los Piojos de este fin de semana pasado, el próximo y en enero en el Estadio Único Diego Armando Maradona, la actividad hotelera de la región logró picos de reservas y consultas. Desde el alquiler temporario hasta el hotel cinco estrellas, las reservas superan el 90 por ciento.

2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email