Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

Actualidad 05 de febrero de 2026
NOTA

Arrasados por la importación

 

 

La apertura importadora en el rubro textil está derrumbando los precios en el mercado interno, en un contexto en el cual la demanda también se desploma por la caída del poder de compra de los salarios. Según datos de la Fundación Pro Tejer, las prendas que llegan del exterior son 25% más baratas que en 2024.

De acuerdo con declaraciones del presidente de Pro Tejer, Luciano Galfione, entre enero y octubre de 2025, se dio la combinación entre incremento de las compras del exterior y caída de los precios. El empresario estuvo en un programa de streaming llamado Inteligencia Empresaria.

“Estamos importando mucho más barato. Se han sacado los valores criterio, que es una herramienta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no es invento argentino. Es lo que más o menos debería valer una mercadería. Al sacarlos no hay parámetro para comparar”, explicó.

Galfione hizo referencia a una medida que podría adoptar el Gobierno argentino, sin violar la normativa de la OMC, para evitar que ingresen productos a precios inferiores que en otros mercados o en su país de origen. Uno de los problemas que hay en el mercado mundial es una sobreoferta de textiles de origen chino, que se venden a valores de remate.

 

Precios en picada

En el rubro de la ropa, según datos de la entidad, hubo una suba de importación del 166% en volúmenes, hasta 32.324 toneladas, mientras que el precio avanzó 102%, hasta los u$s577 millones. Es decir que el valor del importado cayó un 24% por tonelada, desde unos u$s23.463 en 2024 a u$s17.850 en 2025.

Del mismo modo las confecciones crecieron en cantidades 217% hasta las 36.586 toneladas, al tiempo que subieron 132% en valor, hasta los u$s127 millones. Eso implica que la tonelada bajó desde u$s5.013 en 2024 a u$s3.672 en 2025, lo que indica una pérdida del 26%.

En tejidos de punto, en un año el volumen pasó de 39.480 toneladas a 94.753, con un valor que varió de u$s116 millones a u$s202 millones. Eso indica que la tonelada bajó de u$s2.938 a u$s2.131,4, con una caída del 27%.

Por otro lado, en el rubro hilados, el ingreso de mercadería del exterior pasó de 31.452 toneladas a 49.446, mientras que el valor pasó de u$s86,5 millones a u$s116 millones, lo que marcó una baja del precio por tonelada de u$s2.750 a u$s2.346, es decir, el 14%.

Si se toma como base 100 los precios al consumidor de 2017, en diciembre pasado el rubro Prendas de Vestir y Calzado se ubicó en 83,1, lo que indica que los precios cayeron en ese período 16,9%. Los datos corresponden al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En cambio el valor de Restaurantes y Hoteles creció 24%; Alimentos y Bebidas, 10,1%; y transporte, 9,5%.

Los textiles también tuvieron su momento de “gloria”. En 2022 llegaron a estar 30% más caros que en 2017, mientras que alimentos y bebidas habían subido 8,6%.

 

Números de una crisis

Más allá de los precios, desde los últimos dos años, la industria textil atraviesa un delicado escenario. De acuerdo a las estimaciones de Protejer, la producción del sector se contrajo 36,7% interanual en noviembre de 2025 y se redujo 47,6% frente a noviembre de 2023. En tanto, en el acumulado enero–noviembre de 2025, la actividad textil cayó 6,4% en comparación con el año previo.

Incluso, la utilización de la capacidad instalada del sector se ubicó en 29,2% en noviembre de 2025, el nivel más bajo de toda la industria manufacturera. Esto es, que siete de cada 10 máquinas textiles permanecen paradas en las fábricas.

Como consecuencia, muchas de las empresas textiles debieron cerrar sus puertas, lo cual derivó también en la pérdida de puestos de trabajo. En concreto, entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, se perdieron más de 18.000 empleos, que equivalen a una caída del 15% del empleo registrado en el sector y se cerraron 558 establecimientos.

En paralelo, la pérdida del poder adquisitivo limitó el consumo y se observó un fuerte crecimiento de las importaciones, que antes eran del 50% y ahora llegan al 70% en el rubro. Los principales productos ingresan desde China, impulsados principalmente por plataformas como Shein y Temu.

“Estas plataformas generan una competencia desleal porque prácticamente no pagan ningún impuesto, tienen subsidios por parte de sus países, no cubren costos de logística, no venden en cuotas (por lo que no afrontan costos financieros), ni pagan alquileres. Además, en algunos casos fabrican en países con normas laborales y ambientales mucho más laxas y que no están, en muchas ocasiones, alineadas con los estándares internacionales”, señalaron en Protejer.

“Sumado a la caída de los ingresos reales de la población, hoy se verifica un fuerte crecimiento de los precios de los servicios y de los bienes esenciales, como tarifas de servicios públicos, transporte, alquileres, alimentos y salud, que absorben una porción cada vez mayor del ingreso de los hogares. Como resultado, el consumo se reorienta hacia estos gastos impostergables, y la ropa deja de ser una prioridad”, cerraron.

 

La grieta entre los mismos empresarios

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió sobre la polémica tras sus recientes declaraciones sobre la industria textil argentina. En una entrevista televisiva, el funcionario había asegurado que compra ropa de industria nacional porque es "un robo". En ese mismo sentido, valoró a un empresario que reconoció que "estábamos caros".

"Esto en privado te lo reconocen todos los empresarios textiles. Excelente que algunos ya se animen a hacerlo también públicamente", escribió Caputo en redes sociales, al citar un video donde el empresario Marcelo Fernández hace un "mea culpa".

Durante una entrevista en TN, Fernández -titular de la empresa Cierres LYN S.A., ubicada en La Matanza- reconoció que desde el 2023 hasta ahora "pudimos aumentar 11% los precios".

"Hicimos un mea culpa, todo el empresariado nacional lo debe hacer, no solo el sector textil, que estábamos caros", expresó.

Ante la repregunta del periodista, Fernández sostuvo: "Sí, estábamos caros porque tenés (por ejemplo) 14% de inflación y no solamente trasladabas eso, sino algo más. Y tenías mercado".

"Hubo remarcaciones, sobre todo los proveedores de materia prima. Con la protección y las medidas (que había en gobiernos anteriores), podían poner precios. Cuando tenés monopolio… Cerrado (a las importaciones) no estuvimos nunca, pero había restricciones a la importación", indicó.

A diferencia de Fernández, otros empesarios textiles no reaccionaron tan bien a las declaraciones de Caputo sobre la industria local. “No compra ropa y tampoco compra autos, porque en la Argentina valen el doble, y no compra Big Mac, porque es el segundo más caro del mundo. O no compra aceite de oliva, que es más caro que en España. No compra neumáticos que valen tres veces más. No va al supermercado porque la comida argentina ya es más cara que en el mercado común europeo”, expresó Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 00.44.37

Documento para la reconstrucción de la identidad peronista

Actualidad 04 de febrero de 2026

Como todo el mundo sabe, el peronismo atraviesa una etapa de fragmentación profunda. La proliferación de corrientes, espacios, liderazgos y experiencias territoriales no constituye, en sí misma, una anomalía histórica: el peronismo siempre fue un movimiento amplio, diverso y conflictivo.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 00.44.14

Isabel cumple

Actualidad 04 de febrero de 2026

Soñaba con ganar popularidad como bailarina, pero fue su azarosa llegada a la presidencia de la Argentina la que le granjeó un tortuoso camino hacia la fama. María Estela Martínez, más conocida como “Isabelita”, nació en La Rioja el 4 de febrero de 1931, en un hogar de clase media, y su vocación artística la llevó a Buenos Aires, donde estudió en el conservatorio de Artes del Teatro Cervantes.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad 03 de febrero de 2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

Actualidad 30 de enero de 2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.

Ranking