El Ejército Negro revive un disco fundamental del punk argentino a dos décadas de su lanzamiento

La banda integrada por ex miembros de Los Violadores celebrará los 20 años de Bajo un sol feliz con un show especial en Salón Pueyrredón que recuperará en vivo uno de los trabajos más representativos de la etapa madura del histórico grupo punk.
Sociedad & Cultura08 de mayo de 2026

IMG-20241119-WA0077.jpgPor Florencia Belén Mogno.

 

La historia del punk argentino estuvo marcada por discos que no solo definieron una estética musical, sino también una forma de interpretar la realidad social y política del país. Desde sus orígenes, el género construyó un lenguaje directo, incómodo y contestatario que atravesó generaciones y encontró en las bandas pioneras una voz capaz de canalizar el desencanto, la crítica y la rebeldía de distintos contextos históricos.

 

Con el paso de los años, muchos de esos álbumes trascendieron el momento específico de su lanzamiento y se consolidaron como obras fundamentales dentro de la música nacional. Sus canciones continuaron resonando por la vigencia de sus letras y por una identidad artística que logró mantenerse intacta frente a los cambios culturales, tecnológicos y sociales que transformaron a la industria musical y a las escenas independientes.

 

En ese recorrido, Los Violadores ocuparon un lugar central como una de las bandas precursoras del punk argentino y latinoamericano. Su legado se sostuvo tanto por la influencia musical que ejercieron sobre nuevas generaciones como por la potencia de un repertorio que combinó crudeza, ironía y crítica política.

 

En ese marco, El Ejército Negro, banda integrada por ex miembros de Los Violadores, anunció un show especial para este 9 de mayo a las 19 en Salón Pueyrredón, donde celebrará los 20 años de “Bajo un sol feliz” con una presentación centrada en el repertorio completo del emblemático disco.

 

En diálogo con Grupo Mediatres, el bajista

Carlos “El Niño” Khayatte brindó detalles sobre este homenaje y reflexionó acerca de la vigencia de las canciones y del legado histórico que la obra mantuvo dentro del punk argentino.

 

Un sonido que persiste en el tiempo

 

A 20 años del lanzamiento de Bajo un sol feliz, ¿qué significa para ustedes volver a poner este disco en el centro de la escena y celebrarlo desde El Ejército Negro?

 

C.K: Desspués de 20 años, no digo que pasaron 20 años sin escuchar este disco, pero hacía rato que no lo escuchaba y cuando surge esto de que el año pasado me doy cuenta que se están por cumplir 20 años de este disco, se nos ocurre hacer esta celebración. Entonces, me lo puse a escuchar y no podía creer lo que sonaba, lo que sonaba en lo actual, no solo líricamente, sino en el audio que tiene, que es tremendo. Realmente es un disco que no hay ninguna canción de relleno, son todas canciones que te vuelan la cabeza, me parece que sin dudas es un discazo, realmente.

 

En su momento, este álbum marcó una etapa importante dentro de la historia de Los Violadores. ¿Qué recuerdan de aquel proceso de grabación y de cómo fue recibido por el público?

 

C.K: El proceso de grabación fue para mí el más lindo de todos, porque nos encerramos en el Cielito Records directamente a vivir ahí. Estuvimos varios días viviendo en las cabañas del estudio. Grabábamos de cuatro de la tarde a doce de la noche. Y ya a las diez u once nos poníamos a hacer, se ponían a hacer unos pollitos. Hernán García, el productor del disco, unos pollitos al limón, a la parrilla, que esto que lo otro. Nos quedábamos a estas altas horas. Después nos levantábamos al mediodía, almorzábamos y a las cuatro volvíamos al estudio. Pero sin movernos de todo el predio del Cielito Records. Y una de las cosas que más recuerdo inolvidables fue cuando Claudio O'Connor vino a poner sus voces en “Oficial u Opositor”.

 

Las canciones del disco tienen una fuerte carga política y social. ¿Creen que hoy esas letras resignifican su mensaje frente al contexto actual?

 

C.K: Lamentablemente sí. Obviamente nada ha cambiado y creo que se van a escuchar dentro de 30 años y va a seguir igual. Y si el disco se hubiera grabado hace 40 años, sería también lo mismo, porque creo que muy pocas cosas han cambiado. Las injusticias y la parte política y social siguen siendo absolutamente iguales. Creo que ha habido un cambio —esto lo hablo en lo personal y que a mí me alegra mucho, que es eel respeto y el cuidado que hay hacia los animales. Eso ha cambiado bastante, así que, por ese lado, está bien. El resto sigue siendo todo lo mismo.

 

A la hora de pensar en el trabajo creativo ¿Cómo se desarrolla  la composición dentro del grupo y qué es lo que los inspira?

 

C.K: Por lo general, la cabeza compositiva de la banda es el Tucán, que es una máquina de hacer canciones. Obviamente, si hablamos de Bajo un sol feliz, por supuesto, las líricas son de Pil, claro está, como todos los discos de Los Violadores. Pero en El Ejército Negro el Tucán es una máquina de crear canciones.

 

El Ejército Negro está conformado por músicos que ya habían trabajado juntos, ¿Cómo fue el proceso de reencontrarse desde este nuevo proyecto y darle una nueva identidad sin perder esa esencia?

 

C.K: Reencontrarnos fue maravilloso. Aparte, con el Tucán no solo trabajamos —decimos “trabajar”, pero la verdad es que es más placer que trabajo, o ambas mezcladas— no solo tantos años con Los Violadores, sino que estuvimos muchos años también girando con Marky Ramone por Latinoamérica. Estuvimos muchos, muchos años tocando juntos, girando juntos. La verdad que es mi hermano de la vida, de la música, y para mí mirar a la derecha y siempre verlo al Tucán ahí es maravilloso. Ni hace falta hablar, ya nos conocemos a la perfección.

 

Además de revisitar este disco emblemático, la banda ya cuenta con trabajos propios como Señuelos para el engaño y El huevo de la serpiente. ¿Cómo conviven esas composiciones nuevas con el legado histórico?

 

C.K: Esa es una de las partes más difíciles que tenemos cuando hacemos el setlist. A la hora de preparar un show es muy difícil porque no te alcanza el tiempo para hacer todas las canciones, Y decís: “¿Cuál dejamos afuera?”. Hay clásicos de Los Violadores que son insacables, todo el primer disco de El Ejército Negro, todo el segundo disco de El Ejército Negro, temas de Bajo un sol feliz. Entonces, si bien es difícil, también es buenísimo tener tanto repertorio para poder elegir. Tenemos una base de temas que tratamos de mantener y luego vamos rotando también para no aburrir, ni al público ni a nosotros.

 

En unas horas estarán celebrando un show, ¿qué esperan que se lleve el público de esta presentación y qué lugar creen que ocupa hoy el punk dentro de la escena actual?

 

C.K: Respecto al show del 9 en el Salón Pueyrredón, creo que el público se va a llevar emoción, éxtasis, locura, todo, tanto el público como nosotros. Nosotros estamos muy manijas con ese show. Es un show que va a recorrer todo el país, o gran parte del país, y también en el exterior. Vamos a girar con este show, así que vamos a estar todo el año tocando estas canciones. Y la escena punk, la verdad que nunca me detuve a pensar cómo es o non la escena, siempre miro mi camino, mi ruta y voy hacia adelante. Pero sí, hay grandes bandas que siguen tocando.

 

Fuente fotografías: prensa Ejército Negro (Sofía Del Nido).)

Te puede interesar
NOTICIA CULTURA

A 40 años de su muerte, Borges sigue escribiendo el futuro

Sociedad & Cultura17 de junio de 2026
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges enfrenta el desafío de preservar y proyectar la obra del autor argentino más universal. Entre la digitalización de su biblioteca personal, proyectos vinculados a inteligencia artificial y nuevas adaptaciones artísticas, el legado borgiano busca llegar a nuevas generaciones sin perder la esencia de uno de los grandes nombres de la literatura mundial.
WhatsApp Image 2026-06-13 at 12.23.02

40 años sin Borges

Sociedad & Cultura13 de junio de 2026
Un 14 de junio de 1986, un eclipse ensombreció la cultura, se despide para siempre, tal vez con cierta pretensión de inmortalidad y permanencia:  Jorge Luis Borges.
asi-es-la-casa-secreta-del-indio-solari

Adiós al Indio Solari

Sociedad & Cultura06 de junio de 2026
Ángel mío, ángel del mundo, los decálogos de un árbol derruido. La llegada del adiós a los queridos. Desde Halley a Lanús, de ahí hasta el tiempo, del tiempo a un dios malherido.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.