Juicio por lesa humanidad: ¿La República de los Niños fue centro clandestino de detención?

En un juicio por delitos de lesa humanidad en La Plata, a partir del relato de un testigo surgió un dato tan estremecedor como desconocido hasta el momento.

Actualidad 13 de junio de 2023
KEV74QFID5FT3HEGSEBH2IFL4M

En un juicio por delitos de lesa humanidad en La Plata, a partir del relato de un testigo surgió un dato tan estremecedor como desconocido hasta el momento. Una víctima por delitos de lesa humanidad declaró ayer en el fuero federal que La República de los Niños fue usada como lugar transitorio de detención.

A partir de ese testimonio, la fiscalía pidió al Tribunal que se libre oficio al Ministerio de Seguridad bonaerense para que detalle el personal que cumplió funciones en la Comisaría de Gonnet desde 1976 a 1980. Los jueces hicieron lugar al pedido de la parte acusadora. 

Ese particular relato surgió ayer durante la audiencia en la que dos trabajadores de Propulsora Siderúrgica de Ensenada declararon y dieron detalles de sus padecimientos en el excentro clandestino que funcionó en el Cuerpo de Caballería de La Plata durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de Jorge Arri y Carlos Jalaris, secuestrados el 24 de marzo de 1976, quienes estuvieron prisioneros en uno de los dos excentros clandestinos platenses cuyos delitos allí cometidos aborda el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a cargo de la presidenta Karina Yabor, la primera mujer que juzga este tipo de crímenes en nuestra ciudad.

Por los delitos en el Cuerpo de Caballería de 1 y 60 y en la comisaría 8va. de La Plata están imputadas 18 personas, de las cuales la mayoría son militares y hay dos civiles: el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart y Carlos "El Indio" Castillo.

Uno de los testigos, en un pasaje de su testimonio, tras detallar los vejámenes y torturas a la que habían sido sometidos, dijo que lo habían trasladado a la República de los Niños. Y de allí lo llevaron a la sede de Caballería, en 1 y 60. 

Te puede interesar
Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email