“Chocolate” Rigau, de prófugo a arrepentido en cuestión de horas

El puntero de la Legislatura bonaerense

Actualidad 17 de octubre de 2023
chocolate-rigau-2023jpg

Le ofrecerían canjear una reducción de pena si revela los nombres de sus “jefes” políticos. Lo derivaron a una Alcaidía penitenciaria. La fiscal podrá peritar el celular. La Casación avaló la investigación. La defensa pidió una eximición de prisión.

 

Tremendamente agitado fue este fin de semana XXL para Julio “Chocolate” Rigau, el puntero de la Legislatura bonaerense a quien se le volvió a decretar la detención el viernes, permaneció prófugo casi 24 horas y terminó el domingo alojado en la Alcaidía penitenciaria de Olmos. 

Por estas horas, la fiscalía ofrecería al acusado la posibilidad de acogerse a la Ley del Arrepentido para que, a cambio de una eventual pena menor, tendría que revelar nombres y responsabilidades “hacia arriba” en el manejo de fondos de la caja política provincial, sobre todo en el bloque de diputados justicialistas.

Esa es la cuestión. De casi prófugo a arrepentido en un abrir y cerrar de ojos. A eso se suma el ida y vuelta entre la Cámara de La Plata y la Casación bonaerense, con pedido de jury a dos camaristas de por medio por la escandalosa libertad que le brindaron en su momento más el bonus track de la nulidad de toda la causa. All inclusive.

Hasta su entrega del sábado, Rigau estuvo 11 días detenido y 24 días en libertad, luego de que los camaristas platenses Alejandro Villordo y Juan Benavides decretaran el 20 de septiembre en un controvertido dictamen la nulidad de toda la causa.

Tras el fallo de la Casación que al cierre de la semana pasada revirtió el desaguisado judicial, ahora se profundiza el misterio y latente escándalo político que encierra la apertura a pericias al celular de “Chocolate” Rigau, las casi 800 tarjetas de débito que poseía en su casa y las otras 48 con las que fue descubierto en el céntrico cajero de 7 y 54 realizando millonarias extracciones el 9 de septiembre.

El puntero de la Legislatura se entregó el sábado en la comisaría segunda de La Plata. La fiscal Betina Lacki y el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio dispusieron luego su traslado a la Alcaidía Pettinato. Lacki tiene en agenda realizar la apertura al celular del imputado este viernes. Dicen que allí quedaría al descubierto la red de apoyo político para el imputado. 

Los defensores Alfredo Gascón y Miguel Molina presentaron este fin de semana un pedido de eximición de prisión ante Atencio, el cual sería denegado. 

La fiscal Lacki determinó que el viernes 20 se concrete la demorada apertura del celular Samsung modelo SM- G532M gris de “Chocolate” Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó. 

Lacki procura establecer cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por Rigau y determinar posibles complicidades de las autoridades, ya sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia. 

Además, la fiscal intenta averiguar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo. 

En ese marco, la fiscal le daría la posibilidad a Rigau para que mediante una figura del “arrepentido” incorporada en el Código de Procesamiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, en 1998, le ofrecerían menos años de prisión a cambio de información de sus presuntos jefes o cómplices. 

 

Te puede interesar
Ranking