Repatriaron los restos de María Clara Undargaray, la platense asesinada en Kosovo

La familia de María Clara Urdangaray confirmó ayer que lograron la repatriación de los restos de su hija, luego de un arduo y largo proceso.

Actualidad 18 de octubre de 2023
16

Con mensajes de agradecimiento, la familia relató el paso a paso de esta repatriación desde el estado de shock cuando se enteraron de la muerte de su hija, de 27 años de edad, por los medios de Kosovo (país europeo que se declaró independiente de Serbia en 2008). 

“La pérdida de nuestra única hija nos devastó el alma y nos sumió en una profunda tristeza, el dolor que sentimos es inconmensurable, son esos acontecimientos que irrumpen, devastan, te dejan en otra posición, la realidad te golpea duro y te deja en situación de desvalimiento, vulnerabilidad, vacíos, sin consuelo y sin lo más preciado de nuestras vidas”, expresó en una carta el papá de la joven, Facundo Urdangaray. 

En las últimas semanas, lograron la repatriación a través de la confirmación del pago por parte de la ministra de Justicia , Albulena Haxhiu y su vice ministro Vigan Qorrolli de Kosovo, quienes atendieron a la familia y cumplieron los compromisos asumidos. 

“El tiempo que llevamos transcurrido se transformó en una eternidad sin poder reunirnos con nuestra amada hija, para los tiempos de la justicia serían normales.
Sin embargo y pese a tanta tristeza  queremos agradecer desde lo más profundo  de nuestro  corazón,  a cada persona que se solidarizó y  colaboró,  sea de la forma que fuere”, remarcó Urdangaray.

Entre las múltiples complicaciones relatadas por la familia, la mayor fue la barrera idiomática. Sumado a eso, la distancia, los pactos y legislaciones internacionales, los husos horarios y hasta las diferencias políticas y sociales hicieron que para estos padres fuese todo más difícil.

Clara había decidido viajar a Barcelona el 1° de noviembre del año pasado. Ya en Europa, comenzó una relación con un hombre de nacionalidad suiza (32 años, arquitecto), que hoy se encuentra detenido por ser sospechoso de haber cometido el femicidio: en la madrugada del 1 de agosto, después de una presunta discusión, él la arrojó del balcón ubicado en un sexto piso de un edificio. Clara murió en el hospital. 


La cuestión judicial


Luego de la repatriación, el enfoque de sus padres (Facundo Urdangaray y Magdalena Delmonte) está puesto en el proceso judicial que se encuentra abierto. 

“Nuestra responsabilidad y deber como padres es garantizar que nuestra hija reciba trato digno por ser víctima de un femicida”, detalló Facundo. El caso cuenta con el acompañamiento del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

Hoy el acusado se encuentra detenido, pero aún la familia no sabe si ha tomado declaración a los huéspedes del hotel en el que falleció María Clara ni tomaron conocimiento de la pericia forense.

La representación de la familia se encuentra a cargo de una ONG. 

Te puede interesar
Ranking
8 SEGUNDA

Dos delincuentes amenazaron a una mujer y le robaron la moto

Policiales07 de mayo de 2025

Un nuevo hecho delictivo que afortunadamente no tuvo consecuencias graves que lamentar sucedió durante la noche del lunes, cerca de las 22.30, en la zona de calle 523 llegando a la Avenida 137, en cercanías del Destacamento La Unión de la Policía bonaerense.