
Mi historia es una más de todas las historias dolorosas que nos atraviesan el alma a mí y tantas mujeres. Hay un camino muy complejo que viene una vez que nos animamos a hacer una denuncia. Pero, ¿si les digo que vale la pena, me creerían?


Celebración en Argentina
Actualidad 20 de octubre de 2023
Hoy, 20 de octubre, se celebra en nuestro país el Día de la Pediatría. La fecha conmemora la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, allá por el año 1911. Capital 24 dialogó con una pediatra platense que nos cuenta lo hermoso y lo complejo de la profesión: todo a la vez.
La pediatría es una especialidad médica enfocada en la atención de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia. Asimismo, busca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida.
En este sentido y para celebrar el día de quienes dedican su vida, su tiempo y su esfuerzo a los pacientes más pequeños de la sociedad, Capital 24 dialogó con Analía Butron, una pediatra platense, que cuenta su historia de vocación.
“Mis padres son médicos, así que desde siempre estuvo en casa la presencia de guardapolvos, estudio, esfuerzo, trabajo y aunque no compartimos la misma especialidad, sí compartimos la vocación por la salud y por el ayudar a otro”, comienza a relatar su historia. Agrega que es mamá, que sus hijas son “el amor de su vida” y que tiene “un compañero que me aguanta en esta profesión”.
Sus comienzos
Respecto a sus comienzos en la pediatría explica que en su adolescencia hizo magisterio con orientación a música: “soy maestra de música y siempre supe que quería trabajar con niños aunque no sabía muy bien desde dónde articular esa vocación que sentía”.
Cuenta que a los 16 años se anotó para ser voluntaria en el Hospital de Niños y “lo que hacíamos era acompañar e ir a jugar un rato en las salas en donde estaban los niños internados, y ahí me fui metiendo y conociendo de qué se trataba el hecho de atender a niños pequeños y me encantó. Y ahí decidí que iba a ser pediatra”.
Analía le cuenta a este diario que años más tarde se anotó en la Facultad de Medicina ya sabiendo cuál era su orientación: “cuando me inscribí, yo ya sabía que quería trabajar con niños. Hice la residencia en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y después hice la residencia de neonatología en el Hospital San Martín donde actualmente soy médica de planta y hago guardias, hago consultorio de seguimiento de alto riesgo, tengo consultorio privado también”.
Las dificultades
La pediatra reconoce que “lo más apasionante de su profesión es la adrenalina de los momentos críticos” y expresa que los obstáculos con los que se ha encontrado en su carrera, han sido y son “el pluriempleo: hoy en día con los salarios que tenemos los pediatras es imposible subsistir con un solo trabajo, así que vamos de guardia en guardia sumando horas, trabajo, cansancio, y como es de público conocimiento esta especialidad está pasando por su momento más crítico y cada vez son menos las médicas y médicos que eligen a la pediatría por este motivo”.
Además, expresa que la maternidad también “en mi caso se me hace muy difícil por la cantidad de horas que tenemos que estar ausentes de casa, se sufre mucho como mamá y también no es fácil ser hijo de un médico: yo misma lo he vivido como hija, hay muchas ausencias, cumpleaños, navidades, fechas importantes que nos encuentran trabajando y es toda la familia la que se adapta a una forma de vida particular”.
La vocación
“Lo más hermoso de trabajar con niñas, niños y con sus familias es poder aliviarlos, a veces, en sus enfermedades, pero por sobre todo, poder acompañarlos a atravesar ese momento tan delicado de salud aunque solo sea un resfrío. Para ese niño y para esa familia es importante y uno tiene que darle la importancia que merece. Y también uno acompaña en la crianza también”, expresa con orgullo.
Asimismo, la pediatra le comenta a este diario: “Yo también hago recepción de recién nacidos y ese momento es increíble. ¿Qué más importante que la llegada de un hijo a esa familia y poder ser parte de ese momento? Uno se va llenando de recuerdos, de caritas, de nombres, aún trabajando en situaciones de enfermedad”.
Además, Analía le remarca a Capital 24 que “sin dudas volvería a elegir esta profesión porque me encanta, no podría invertir tantas horas de mi vida si no sintiera vocación por lo que hago y es una profesión hermosa con muchas gratificaciones, incluso en momentos difíciles”.
Por último, agrega que “a los futuros residentes les diría que se animen a elegir esta especialidad que actualmente está muy desvalorizada pero que los va a llenar de experiencias enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal”.
“Es una sensación difícil de transmitir la que uno siente cuando uno puede curar o aliviar a un niño, recibir la gratitud de la familia y personalmente soy muy agradecida por la confianza que depositan en mí esos padres y madres, y todos los días es un placer tener la posibilidad de trabajar de lo que a uno le gusta”, concluyó la profesional.

Mi historia es una más de todas las historias dolorosas que nos atraviesan el alma a mí y tantas mujeres. Hay un camino muy complejo que viene una vez que nos animamos a hacer una denuncia. Pero, ¿si les digo que vale la pena, me creerían?

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se anuncian con luces, mesas generosas y promesas de alegría compartida. La escena se repite cada diciembre: familias reunidas, brindis, abrazos, balances y deseos. Sin embargo, para una parte creciente de la población —las personas mayores— estas fechas también pueden convertirse en uno de los momentos más difíciles del año debido a la sensación de no tener un lugar, sumado al balance emocional.

El Gobierno acepta perder el Capítulo XI en el Congreso, pero evalúa avanzar por decreto o nueva ley contra el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Más que una discusión fiscal, se trata de una decisión clave para sostener el relato libertario.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el imponente Palacio Paz de Recoleta, un escenario que realzó aún más la trascendencia del evento.

En la Argentina solo 1 de cada 10 hogares está conformado por lo que culturalmente se conoce como “familia tradicional”: madre, padre y dos hijos. No solo bajó la tasa de natalidad en nuestro país sino también la de casamientos. Los mandatos sociales ya no son los mismos y cada vez más parejas eligen no convivir. La libertad de elegir lo que nos hace bien y no lo que se nos impone.



Una de las detenidas con prisión preventiva por el homicidio de la abogada platense Verónica Dessio, pidió ser excarcelada. El pedido fue presentado ante el Tribunal II de nuestra ciudad por la imputada Ivana Mapis, quien planteó a través de sus abogados que, en caso de no acceder a la excarcelación, pueda obtener un arresto domiciliario.

El Gobierno acepta perder el Capítulo XI en el Congreso, pero evalúa avanzar por decreto o nueva ley contra el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Más que una discusión fiscal, se trata de una decisión clave para sostener el relato libertario.

Mi historia es una más de todas las historias dolorosas que nos atraviesan el alma a mí y tantas mujeres. Hay un camino muy complejo que viene una vez que nos animamos a hacer una denuncia. Pero, ¿si les digo que vale la pena, me creerían?

La justicia de La Plata autorizó la mudanza con monitoreo electrónico. En la casa donde se encontraba desde 2023, se había vencido el contrato de alquiler. Habían pedido el desalojo de la dirigente social jujeña.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.