Hoy, profesionales de la Pediatría festejan su día

Celebración en Argentina

Actualidad 20 de octubre de 2023
JGJHJHJH

Hoy, 20 de octubre, se celebra en nuestro país el Día de la Pediatría. La fecha conmemora la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, allá por el año 1911. Capital 24 dialogó con una pediatra platense que nos cuenta lo hermoso y lo complejo de la profesión: todo a la vez.

 

 

 

La pediatría es una especialidad médica enfocada en la atención de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia. Asimismo, busca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida.

En este sentido y para celebrar el día de quienes dedican su vida, su tiempo y su esfuerzo a los pacientes más pequeños de la sociedad, Capital 24 dialogó con Analía Butron, una pediatra platense, que cuenta su historia de vocación.

“Mis padres son médicos, así que desde siempre estuvo en casa la presencia de guardapolvos, estudio, esfuerzo, trabajo y aunque no compartimos la misma especialidad, sí compartimos la vocación por la salud y por el ayudar a otro”, comienza a relatar su historia. Agrega que es mamá, que sus hijas son “el amor de su vida” y que tiene “un compañero que me aguanta en esta profesión”. 

 

Sus comienzos

 

Respecto a sus comienzos en la pediatría explica que en su adolescencia hizo magisterio con orientación a música: “soy maestra de música y siempre supe que quería trabajar con niños aunque no sabía muy bien desde dónde articular esa vocación que sentía”. 

Cuenta que a los 16 años se anotó para ser voluntaria en el Hospital de Niños y “lo que hacíamos era acompañar e ir a jugar un rato en las salas en donde estaban los niños internados, y ahí me fui metiendo y conociendo de qué se trataba el hecho de atender a niños pequeños y me encantó. Y ahí decidí que iba a ser pediatra”.

Analía le cuenta a este diario que años más tarde se anotó  en la Facultad de Medicina ya sabiendo cuál era su orientación: “cuando me inscribí, yo ya sabía que quería trabajar con niños. Hice la residencia en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y después hice la residencia de neonatología en el Hospital San Martín donde actualmente soy médica de planta y hago guardias, hago consultorio de seguimiento de alto riesgo, tengo consultorio privado también”.

 

Las dificultades

 

La pediatra reconoce que “lo más apasionante de su profesión es la adrenalina de los momentos críticos” y expresa que los obstáculos con los que se ha encontrado en su carrera, han sido y son “el pluriempleo: hoy en día con los salarios que tenemos los pediatras es imposible subsistir con un solo trabajo, así que vamos de guardia en guardia sumando horas, trabajo, cansancio, y como es de público conocimiento esta especialidad está pasando por su momento más crítico y cada vez son menos las médicas y médicos que eligen a la pediatría por este motivo”.

Además, expresa que la maternidad también “en mi caso se me hace muy difícil por la cantidad de horas que tenemos que estar ausentes de casa, se sufre mucho como mamá y también no es fácil ser hijo de un médico: yo misma lo he vivido como hija, hay muchas ausencias, cumpleaños, navidades, fechas importantes que nos encuentran trabajando y es toda la familia la que se adapta a una forma de vida particular”. 

 

La vocación 

 

“Lo más hermoso de trabajar con niñas, niños y con sus familias es poder aliviarlos, a veces, en sus enfermedades, pero por sobre todo, poder acompañarlos a atravesar ese momento tan delicado de salud aunque solo sea un resfrío. Para ese niño y para esa familia es importante y uno tiene que darle la importancia que merece. Y también uno acompaña en la crianza también”, expresa con orgullo.

Asimismo, la pediatra le comenta a este diario: “Yo también hago recepción de recién nacidos y ese momento es increíble. ¿Qué más importante que la llegada de un hijo a esa familia  y poder ser parte de ese momento? Uno se va llenando de recuerdos, de caritas, de nombres, aún trabajando en situaciones de enfermedad”.

Además, Analía le remarca a Capital 24 que “sin dudas volvería a elegir esta profesión porque me encanta, no podría invertir tantas horas de mi vida si no sintiera vocación por lo que hago y es una profesión hermosa con muchas gratificaciones, incluso en momentos difíciles”. 

Por último, agrega que “a los futuros residentes les diría que se animen a elegir esta especialidad que actualmente está muy desvalorizada pero que los va a llenar de experiencias enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal”. 

“Es una sensación difícil de transmitir la que uno siente cuando uno puede curar o aliviar a un niño, recibir la gratitud de la familia y personalmente soy muy agradecida por la confianza que depositan en mí esos padres y madres, y todos los días es un placer tener la posibilidad de trabajar de lo que a uno le gusta”, concluyó la profesional.

 

Te puede interesar
NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad 21 de enero de 2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

Ranking
15 SEGUNDA

Báez Sosa: así pasan sus días los rugbiers en la cárcel de Melchor Romero

Región19 de enero de 2026

A seis años del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers condenados cumplen sus penas en la cárcel de Melchor Romero en La Plata, haciendo actividades educativas, talleres penitenciarios y recibiendo visitas familiares. La Corte de Nación revisará las sentencias confirmadas en nuestra ciudad, por la Casación bonaerense.

14 PRINCIPAL

Ringuelet: crece la indignación vecinal por la proliferación de basurales

Región20 de enero de 2026

En la localidad platense de Ringuelet, precisamente en la intersección de las calles 6 y 514, sus habitantes evidenciaron ayer su indignación al observar el enorme basural generado desde hace unos días y que ni la empresa recolectora de residuos ESUR ni el Municipio, especialmente la Delegación de la zona, intentaran al menos resolver la situación de inmediato.