Preocupa el aumento de ACV en menores de 50 años

El accidente cerebrovascular, la segunda causa de muerte en el mundo, no es exclusivo de la vejez. Se incrementó en personas más jóvenes debido, entre otras causas, al estrés, la hipertensión, el consumo de alcohol y drogas.

Actualidad 30 de octubre de 2023
accidente-cerebrovascular-tratamiento

Ayer fue el día mundial de esta patología.

Al respecto, cabe explicar que el accidente cerebrovascular o ACV es una emergencia médica semejante a un infarto cardíaco, y se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre y oxígeno al cerebro se obstruye o se rompe. Las primeras cuatro horas y media son cruciales para la atención de quien sufre un accidente cerebrovascular o ACV: desde el momento en que se inicia, por cada minuto se mueren 2 millones de neuronas, de ahí la importancia de actuar con velocidad.

Según un nuevo informe de Comisión de Neurología WSO-Lancet se prevé que la mortalidad mundial por ACV aumentará en un 50% y se cobrarán 9,7 millones de vidas al año para 2050. El informe afirma que el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte, la tercera causa de discapacidad y una de las principales causas de demencia en todo el mundo. Y destaca: “Es alarmante que la incidencia de accidentes cerebrovasculares esté aumentando en personas jóvenes y de mediana edad (es decir, menos de 55 años) a nivel mundial”.

De acuerdo a la Federación Argentina de Cardiología (FAC), “cada año, 14 millones de personas en el mundo sufren esta patología y constituye la cuarta causa de muerte en Argentina”.

El incremento de la enfermedad cerebrovascular en menores de 50 años es un fenómeno multifactorial, donde los factores de riesgo cardiovascular, el estilo de vida poco saludable, el consumo de sustancias, el estrés y los factores genéticos pueden contribuir de manera significativa.

Los principales factores de riesgo de ACV, y cómo afectan en especial en las personas más jóvenes son riesgo cardiovascular; estilo de vida sedentario y mala alimentación; consumo de drogas y alcohol; estrés y los trastornos de salud mental. 

Te puede interesar
NOTA 1 DEBATE UNIVERSIDAD

El debate por la universidad pública que sacude a Argentina

Actualidad 01 de mayo de 2024

El gobierno de Milei lanzó un plan de ajuste que significa un recorte presupuestario sin igual. Miles de personas se manifestaron en defensa de esa educación que, por su excelencia, es reconocida en el Mundo y hasta ha formado a cinco Premios Nobel. Números de la verdad.

Ranking
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

Política 13 de junio de 2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.

e080524a-0310-43bc-aa70-462c47880cd8

Viaje Internacional: Kicillof se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Política 13 de junio de 2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, se reunió por primera vez con el Papa Francisco en un cónclave en el Vaticano en el que conversaron sobre la situación política y social que afronta el país.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email