A todo o nada: Hoy comienza el escrutinio definitivo para definir quién es el nuevo intendente

Decisión 2023

Región 30 de octubre de 2023
3 PRINCIPAL

Tanto el oficialista Julio Garro (Juntos por el Cambio ) como el opositor Julio Alak (Unión por la Patria) se adjudican el triunfo tras las elecciones generales del domingo 22. El recuento de votos se está llevando a cabo en el Pasaje Dardo Rocha.

 

 

Este lunes comienza, en el Pasaje Dardo Rocha, el escrutinio definitivo para definir al próximo intendente de La Plata. En total, serán 1805 mesas, donde votaron más de 460 mil platenses el pasado 22 de octubre.

Durante la previa del recuento, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria se adjudicaron la victoria en las urnas, cuyo escrutinio provisorio arrojó una victoria por 856 votos del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, sobre el actual jefe comunal, Julio Garro. 

Cabe destacar que, el jueves último, en uno de los capítulos de la semana, el secretario de Gobierno comunal, Marcelo Leguizamón; el jefe de Gabinete local, Oscar Negrelli; y el titular del radicalismo platense, Pablo Nicoletti, encabezaron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los resultados. 

Allí, los funcionarios remarcaron que había que esperar el escrutinio definitivo y hablaron de “incosistencias” en las actas y en el voto en blanco. 

Del lado del peronismo respondieron el viernes con una foto conjunta entre dirigentes de diferentes espacios y dos de los precandidatos a intendente de Unión por la Patria que compitieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto contra Julio Alak: los concejales Luis Arias y Guillermo Escudero, no así el director del Servicio Alimentario Escolar bonaerense Gastón Castagneto y la concejala Paula Lambertini. 

Por otro lado, durante estos últimos días ambos contendientes recibieron varios apoyos. Al ex jefe comunal, que también estuvo reunido con diferentes gremialistas, lo felicitó la senadora provincial electa Florencia Saintout, mientras que Garro recibió el apoyo de la ex gobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal.

Según el escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio consiguió 161.412 votos para intendente y Unión por la Patria 161.412, con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas. En tanto que 44 mesas aún no fueron contabilizadas en el resultado final.

 

 

Cuatro períodos versus dos

 

Julio Alak fue intendente de La Plata durante cuatro períodos consecutivos: 1991-2007, es decir, 16 años.

En 2007, no obstante, pretendió acceder a un quinto gobierno al frente del municipio platense, pero fue derrotado por otro dirigente del peronismo: Pablo Bruera, quien también fue reelegido en 2011 y gobernó hasta diciembre de 2015.

Por su parte, en las elecciones de 2015 Julio Garro venció a Bruera, quien iba en busca de un tercer mandato al frente del municipio platense. El actual jefe comunal obtuvo la reelección en 2019, tras vencer a la ganadora de la interna partidaria del Frente de Todos, Florencia Saintout. 

Te puede interesar
16

Berisso invita a ser “descubierta”

Región 03 de mayo de 2024

Con la consigna “Descubrí Berisso”, las autoridades de turismo municipal de la mencionada ciudad vecina dieron a conocer la “Agenda Turística para el fin de semana del 3 al 5 de mayo”.

16

Dependencias platenses, alteradas por despidos ordenados en Nación

Región 04 de abril de 2024

En el marco de la ola de despidos a nivel nacional, las distintas dependencias de las áreas del estado nacional también ven alterado su funcionamiento en la ciudad de La Plata. Así sucedió con ANSES, que cuenta con tres sedes en distintos puntos de la ciudad que hoy se encuentran con los trabajadores en asamblea permanente por el despido de al menos 10 empleados de atención al público.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email