El Hogar “Felicitas” busca “familias de tránsito o de apoyo” para niños y niñas en situaciones vulnerables

La Plata

Región 01 de noviembre de 2023
14 PRINCIPAL (1)

 

En el marco del “Programa Familias Solidarias”, la asociación sin fines de lucro lanzó la convocatoria a quienes quieran acobijar o acompañar a niños o niñas de la ciudad cuyos derechos se encuentren vulnerados.

 

 

 

La Asociación “Felicitas” para el Desarrollo Integral de la Niñez es una asociación civil, (matrícula 39.620 otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires) que nació el 3 de diciembre de 2012.

Está ubicada en calle 116 número 1487 de la ciudad de La Plata y tiene como objetivo, en su artículo 1°, “brindar ayuda solidaria para los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo y desprotección familiar y/o social; la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y la restitución de sus derechos vulnerados, brindándoles contención y cuidado basados en el amor y los valores cristianos”.

En los últimos días, desde las redes sociales de la organización sin fines de lucro, lanzaron una convocatoria lanzada “Programa Familias Solidarias” para quienes tengan ganas de ser “familia de tránsito o de apoyo” de niños y niñas cuyos derechos se encuentren vulnerados.

 

El proceso antes del egreso

 

Según explican desde su sitio web, “momentáneamente, el niño separado de su entorno necesita vínculos sanos, de cuidado y buen trato”. Asimismo sostienen que la “familia de tránsito” deberá “proveerles cuidado integral y protección, integrándolo a su dinámica”. 

Por otra parte, resaltan que la familia de apoyo “establece un vínculo con el niño y la familia que lo recibe y que está disponible para situaciones excepcionales como viajes, enfermedad, etc.) 

En este sentido, existe un proceso que respetan desde el Hogar antes de que egrese el niño o niña en tránsito. En primer lugar,  el primer acercamiento a la Asociación se realizará mediante las charlas informativas así como también por los diversos medios de contacto: comunicación telefónica, redes sociales, etc. Se realizará una entrevista inicial con las coordinadoras de la Asociación, la cual tendrá como objetivo conocer a la familia y profundizar en los detalles del programa. Las coordinadoras le entregaran el acta compromiso que, si bien se firma al final del proceso, se llevaran para leer, reflexionar y repensar la propuesta.

​Luego, en caso de que la Familia quiera continuar con la propuesta firmará el aval para iniciar el proceso de selección correspondiente que estará a cargo del Equipo Técnico de la Asociación y consistirá en entrevistas familiares e individuales realizadas en el ámbito del hogar. 

El objetivo de este proceso será elucidar junto a la familia las competencias de la misma para desempeñarse como familia de tránsito; así como también, establecer el perfil del niño/a que la familia podría cuidar transitoriamente.

Finalizado el proceso de selección que realiza la Asociación Felicitas, la familia entregará la documentación requerida que será elevada al Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de La Plata junto a los informes del Equipo Técnico de la Asociación para que el Organismo inicie el proceso correspondiente que en principio constará de entrevistas con el Equipo Técnico competente. Este ultimo determinará o no la aprobación de la inclusión de la familia en el Programa Familias Solidarias.

 

Inclusión al Programa Familias Felicitas

 

​Después de concretadas las instancias mencionadas, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de La Plata, es el responsable de incluir a un niño/a en el programa Familias Felicitas y junto con la Asociación acercarlo al hogar de la familia transitoria. Permanentemente la Asociación estará en contacto con la familia y quincenalmente realizará visitas en el domicilio del hogar. La Familia Felicitas participará de los espacios propuestos por la Asociación destinados a la formación y capacitación de las temáticas relacionadas con la realidad que se encuentran atravesando.

Por último, en el proceso llamado “egreso del niño en tránsito” y de acuerdo al Plan de Acción Estratégico propuesto por los Organismos intervinientes, se realizarán las vinculaciones con su familia correspondiente, siendo supervisadas y acompañadas por el Equipo Técnico de la Asociación y el Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de La Plata. Una vez finalizado el tránsito, la Asociación junto a la familia evaluará la posibilidad de realizar futuros tránsitos o la necesidad de no ser familia de transito por un tiempo.

Quienes estén interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (0221) 221-4256271; (0221) 5015130; o al (0221) 5361756 o bien en Instagram en @felicitas.org.ar.

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Adolescente condenado por brutal robo a periodista de A24 en City Bell

Región 10 de abril de 2024

El fuero penal juvenil de La Plata impuso ayer la pena de 6 años de prisión para un joven de 18 años (al momento del robo tenía 17) por violento asalto al periodista platense Guillermo Murphy que cumple funciones en el canal América 24 y que fuera abordado de manera virulenta cuando regresaba con su familia de un viaje de vacaciones. Como si lo estuvieran esperando.

NOTA 1 UNSAM

Un importante trabajo de UNSAM-CONICET

Región 22 de marzo de 2024

Más allá de la inflación mediática, los delitos cometidos por niños y adolescentes son un fenómeno minoritario en Argentina. Sin embargo, contra las normativas nacionales y supranacionales, un amplio porcentaje de los menores que delinquen es privado de su libertad.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email