En la sala Alberto Ginastera, el Teatro Argentino ofreció el Réquiem de Verdi

En lo que seguramente se constituyó en el cierre del ciclo sinfónico coral 2023 del primer Coliseo Bonaerense, la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas interpretaron el último fin de semana de noviembre la obra del gran compositor italiano Giuseppe Verdi.

Región 01 de diciembre de 2023
2

Por Gabriela Vidal

 

 

El Teatro Argentino de La Plata ofreció una emotiva versión del Réquiem de Verdi, una de las obras maestras del repertorio sinfónico coral, con la dirección musical de Carlos Vieu y la actuación de destacados solistas, la Orquesta y el Coro Estables. El concierto, que tuvo lugar en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10, fue el último del ciclo 2023 y también el último para algunos integrantes del coro y la orquesta que se jubilaron después de muchos años de servicio.

Antes de comenzar la obra, el maestro Vieu se dirigió al público para explicar el significado de esta presentación, que además de ser un homenaje al genio de Verdi, era también un reconocimiento a los músicos que se retiran y una bienvenida a los nuevos ingresantes que ganaron sus cargos por concurso. 

Entre los jubilados se encontraban las sopranos Gabriela Bulich y Gabriela Cipriani Zec, la contralto María Alejandra Herrera, el tenor Lucio Breda, el barítono Mauricio Thibaud, el bajo Mirko Tomas y la violinista Liliana Jacubowicz. A todos ellos se les entregó una placa conmemorativa al finalizar el concierto. 

Entre los nuevos integrantes a quienes les dio la bienvenida se encuentran Anahí Fernández Caballero, Ximena Farías, Ayelén Isaía, Marina Silva, Darío Schmunck, Iván Bertone, Naoki Higashiyoshihama, Antonio Franconetti, Norberto Crespi, Lautaro Chaparro, Juan Pablo Labourdette, Juan Denari, Diana Gasparini, Douglas Juárez González, Gabriel Romero y Juan Revello.

 

Una obra maestra

 

El Réquiem de Verdi es una obra maestra de la música sacra, que combina la solemnidad del género con la emoción de la ópera. Su autor, Giuseppe Verdi, se inspiró en la muerte de su admirado poeta Alessandro Manzoni, a quien quiso rendir homenaje con una misa de difuntos. La obra se estrenó en 1874 en Milán, con gran éxito de público y crítica. Desde entonces, se ha convertido en una de las piezas más interpretadas y apreciadas del repertorio coral. El Réquiem está compuesto por siete partes, que siguen el texto litúrgico tradicional. Cada una de ellas tiene un carácter y estilo propios, que reflejan los diferentes sentimientos ante la muerte: el temor, la esperanza, el arrepentimiento, la súplica, el consuelo. 

El coro tiene un papel protagonista junto a los cuatro solistas vocales: soprano, mezzosoprano, tenor y bajo. La orquesta también juega un rol importante, con una rica variedad de instrumentos y efectos sonoros. El Réquiem de Verdi es una obra de gran belleza y profundidad que conmueve al oyente por su fuerza expresiva y mensaje universal.

El Teatro Argentino fue testigo de una interpretación impecable y conmovedora, con momentos de gran intensidad dramática y expresiva. El coro -preparado por Santiago Cano- demostró su calidad y versatilidad en las distintas secciones de la obra, desde el solemne Introito hasta el estremecedor Dies Irae, pasando por el delicado Lacrimosa y el jubiloso Sanctus. 

La orquesta acompañó con precisión y equilibrio a los cantantes, destacándose especialmente los solos de trompeta, trombón y flauta. Un capítulo aparte merece la intervención como cantantes solistas de la soprano Monserrat Maldonado, la mezzosoprano María Luisa Merino Ronda; el tenor Enrique Folger y el bajo Emiliano Bulacios. 

El público ovacionó de pie a los artistas, que brindaron una experiencia musical inolvidable.

 

Te puede interesar
14

Volvió el trueque a La Plata

Región 23 de enero de 2024

Con una inflación que no para de crecer, los precios de los alimentos que no dejan de subir y los salarios que no rinden, nació una página de Facebook en la que los platenses proponen intercambios de bienes y servicios por alimentos.

13

Hinchas de Gimnasia festejan su día con una donación de sangre

Región 12 de diciembre de 2023

Si bien los festejos fueron realizados desde las primeras horas de este último domingo, los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata seguirán celebrando este martes con una jornada solidaria: la tradicional colecta de sangre bajo el lema “Porque nos sobra sangre, donamos vida”, que se realizará desde las 8 de la mañana en la sede social de calle 4 entre 51 y 53.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email