En la sala Alberto Ginastera, el Teatro Argentino ofreció el Réquiem de Verdi

En lo que seguramente se constituyó en el cierre del ciclo sinfónico coral 2023 del primer Coliseo Bonaerense, la Orquesta y el Coro Estables y destacados cantantes solistas interpretaron el último fin de semana de noviembre la obra del gran compositor italiano Giuseppe Verdi.

Región01 de diciembre de 2023
2

Por Gabriela Vidal

 

 

El Teatro Argentino de La Plata ofreció una emotiva versión del Réquiem de Verdi, una de las obras maestras del repertorio sinfónico coral, con la dirección musical de Carlos Vieu y la actuación de destacados solistas, la Orquesta y el Coro Estables. El concierto, que tuvo lugar en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10, fue el último del ciclo 2023 y también el último para algunos integrantes del coro y la orquesta que se jubilaron después de muchos años de servicio.

Antes de comenzar la obra, el maestro Vieu se dirigió al público para explicar el significado de esta presentación, que además de ser un homenaje al genio de Verdi, era también un reconocimiento a los músicos que se retiran y una bienvenida a los nuevos ingresantes que ganaron sus cargos por concurso. 

Entre los jubilados se encontraban las sopranos Gabriela Bulich y Gabriela Cipriani Zec, la contralto María Alejandra Herrera, el tenor Lucio Breda, el barítono Mauricio Thibaud, el bajo Mirko Tomas y la violinista Liliana Jacubowicz. A todos ellos se les entregó una placa conmemorativa al finalizar el concierto. 

Entre los nuevos integrantes a quienes les dio la bienvenida se encuentran Anahí Fernández Caballero, Ximena Farías, Ayelén Isaía, Marina Silva, Darío Schmunck, Iván Bertone, Naoki Higashiyoshihama, Antonio Franconetti, Norberto Crespi, Lautaro Chaparro, Juan Pablo Labourdette, Juan Denari, Diana Gasparini, Douglas Juárez González, Gabriel Romero y Juan Revello.

 

Una obra maestra

 

El Réquiem de Verdi es una obra maestra de la música sacra, que combina la solemnidad del género con la emoción de la ópera. Su autor, Giuseppe Verdi, se inspiró en la muerte de su admirado poeta Alessandro Manzoni, a quien quiso rendir homenaje con una misa de difuntos. La obra se estrenó en 1874 en Milán, con gran éxito de público y crítica. Desde entonces, se ha convertido en una de las piezas más interpretadas y apreciadas del repertorio coral. El Réquiem está compuesto por siete partes, que siguen el texto litúrgico tradicional. Cada una de ellas tiene un carácter y estilo propios, que reflejan los diferentes sentimientos ante la muerte: el temor, la esperanza, el arrepentimiento, la súplica, el consuelo. 

El coro tiene un papel protagonista junto a los cuatro solistas vocales: soprano, mezzosoprano, tenor y bajo. La orquesta también juega un rol importante, con una rica variedad de instrumentos y efectos sonoros. El Réquiem de Verdi es una obra de gran belleza y profundidad que conmueve al oyente por su fuerza expresiva y mensaje universal.

El Teatro Argentino fue testigo de una interpretación impecable y conmovedora, con momentos de gran intensidad dramática y expresiva. El coro -preparado por Santiago Cano- demostró su calidad y versatilidad en las distintas secciones de la obra, desde el solemne Introito hasta el estremecedor Dies Irae, pasando por el delicado Lacrimosa y el jubiloso Sanctus. 

La orquesta acompañó con precisión y equilibrio a los cantantes, destacándose especialmente los solos de trompeta, trombón y flauta. Un capítulo aparte merece la intervención como cantantes solistas de la soprano Monserrat Maldonado, la mezzosoprano María Luisa Merino Ronda; el tenor Enrique Folger y el bajo Emiliano Bulacios. 

El público ovacionó de pie a los artistas, que brindaron una experiencia musical inolvidable.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Región24 de diciembre de 2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

2 SEGUNDA

Por la asunción del nuevo Arzobispo de La Plata, no habrá misas en una franja horaria

Región24 de diciembre de 2024

La Cancillería del Arzobispado de La Plata dio a conocer ayer el decreto 118/2024 por el cual el Administrador Apostólico, Monseñor Alberto G. Bochatey, O.S.A., dispuso que el sábado 28 de diciembre de 2024, a partir de las 17:00 hasta las 22.00, se suspendan todas las misas y demás actividades parroquiales, sin excepción alguna, en toda la Arquidiócesis de La Plata.

Ranking
2

El escándalo de los ñoquis de Mosquera en la DGCyE

Región17 de diciembre de 2024

Una nueva investigación revela que las interventoras puestas por la secretaria general de UPCN-BA en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tienen licencia con goce de sueldo y están liberadas de trabajo presencial en la Delegación. A su vez, cobran múltiples ingresos en distintos ministerios y organismos, así como en la Comisión Directiva del gremio.

2 SEGUNDA

Por la asunción del nuevo Arzobispo de La Plata, no habrá misas en una franja horaria

Región24 de diciembre de 2024

La Cancillería del Arzobispado de La Plata dio a conocer ayer el decreto 118/2024 por el cual el Administrador Apostólico, Monseñor Alberto G. Bochatey, O.S.A., dispuso que el sábado 28 de diciembre de 2024, a partir de las 17:00 hasta las 22.00, se suspendan todas las misas y demás actividades parroquiales, sin excepción alguna, en toda la Arquidiócesis de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email