Las búsquedas laborales se hacen visibles en comercios del centro de La Plata

Con un cartel en la calle, en redes sociales, plataformas de búsqueda o clasificados de medios de comunicación, cada día se presentan búsquedas laborales con determinados requisitos.

Región 04 de diciembre de 2023
14 PRINCIPAL

Así lo cuentan los comerciantes del centro de la ciudad que día a día reciben cada vez más curriculums vitaes de aspirantes.

“En los centros comerciales hay mucho movimiento, recibimos entre quince y veinte curriculums por día”, aseguró una encargada del local de decoración C&C que tiene en la puerta un aviso de búsqueda laboral. También está en el local de calle 12 de venta de ropa de hombre, al que se presentan la misma cantidad de aspirantes por día. 

“Nosotros hacemos el proceso de selección y luego comenzamos con una prueba de una semana, pero lo cierto es que lograr el puesto depende de muchas cosas, cómo combinar los horarios y pretensiones salariales, aunque la mayoría se muestra muy predispuesta”, agregó.

Diciembre, enero y febrero son meses donde las búsquedas y ofertas en el mundo

del trabajo se intensifican, ya que muchos comercios buscan empleados para reforzar la atención o cubrir algún puesto de alguien que sale de vacaciones. 

Sin embargo, por ejemplo, desde una cadena de librerías que cuenta con al menos tres locales en la ciudad contaron que esa posibilidad ya casi no existe porque se suele llamar a alguien que ya tiene la tarea de cubrir los fines de semana o feriados, para ahorrar el entrenamiento de alguien nuevo. Lo mismo sucede con aquellos negocios que son administrados por grupos familiares, que recurren a algún pariente o amigo.

Este último es el caso de una zapatería, que contó a este medio que si bien recibe a la gente que busca dejar sus servicios laborales, no los reciben para no generar falsas expectativas.

Desde la misma cadena de librerías, una encargada de local aseguró a Capital 24 que reciben al menos siete u ocho curriculums por día. “Es gente que muchas veces busca trabajo de cualquier cosa, porque le preguntamos si tiene algún interés por la lectura o que leyó y muchos contestan que no”. En cuanto a las edades, destacó que es variado y que no solo es gente que busca su primer trabajo. En este caso, los empleados reciben los papeles y luego son derivados al área de recursos humanos de la empresa.

 

Idénticas situaciones

 

La misma situación relataron desde un corralón local de la avenida 32, en el que “mucha gente se presenta a buscar trabajo, no tanto con un curriculum, pero sí preguntando qué puede hacer”.

Pilar, trabajadora de un local de venta de golosinas del centro platense, recomienda a quienes se acercan postularse que lo hagan por una plataforma virtual que se llama computrabajo. 

“Esto es una cadena y si bien se acercan entre quince y veinte personas por día, el currículum queda allí porque contratan por la página”, aseguró.

Respecto a las edades contó que los aspirantes rondan entre los 20 y los 40 años y que esta es una situación de todo el año, no solo ahora por el verano.

En cuanto al rubro indumentaria, Joaquín, un encargado de un local de ropa para jóvenes que se encuentra sobre calle 12 contó que reciben al menos “dos o tres curriculums por día”, sobre todo de “gente joven que recorre todas las casas de venta y pregunta si puede dejar el curriculum”. Tal cómo contaron los otros encargados, en su mayoría los reciben y derivan a dueños o responsables.

 

 

Según datos del INDEC del último trimestre de este 2023, en la región de La Plata, Berisso y Ensenada hay un 7,1% de la población que busca empleo, lo que equivale a 34 mil personas.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL (1)

El Presupuesto 2024 del municipio sigue en veremos

Región 19 de diciembre de 2023

Hasta el momento, sigue siendo una incertidumbre respecto a qué pasará con la presentación del proyecto que coordina y organiza los gastos e ingresos del municipio. Las decisiones siguen sujetas a lo que suceda en los ámbitos nacional y provincial.

3

La Municipalidad de La Plata declaró el brote de dengue en la ciudad

Región 28 de febrero de 2024

Es en respuesta al comportamiento de la enfermedad registrado en las últimas semanas. Según fuentes comunales, se ha identificado la circulación viral autóctona, con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados. Actualmente hay 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados.

Ranking
29-02-2024_guillermo_martinez_escritor_presenta_nuevo

Guillermo Martínez: "La ficción no tiene por qué ser tributaria de la realidad"

Sociedad & Cultura 29 de febrero de 2024

El escritor Guillermo Martínez desarrolla en "Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción" estrategias, pistas y preguntas para pensar el proceso de elaboración de un texto desde las ideas iniciales hasta el momento en el que esa obra va tomando forma y, a través de un tono ágil y dinámico, logra construir una pieza que impulsa a la aventura de la creación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email