"Padrino de los Espacios Verdes Públicos", una especie en extinción

El 30 de diciembre de 1996 se promulgó la Ordenanza Nro 8.735 en La Plata, que instituía la figura del "Padrino de los Espacios Verdes Públicos", título que tendrán derecho a tenerlo las personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, sindicatos, cooperativas, centros de estudiantes, colegios o asociaciones de profesionales, cooperadoras escolares, clubes de servicios, partidos políticos, entidades de bien público y asociaciones vecinales de fomento.

Región 14 de diciembre de 2023
4 PRINCIPAL

Según el artículo 3, a través de la Dirección de Política Ambiental se efectuaría un relevamiento de las tareas de mantenimiento de todos los espacios verdes del Partido, discriminándolos en plazas, parques, paseos, ramblas y plazoletas y de conformidad con las necesidades y prioridades que se establezcan elaborará un programa de mantenimiento de cada uno de los diferentes espacios verdes, el que deberá incluir un plano de ubicación y una memoria técnico- descriptiva de las tareas básicas a realizar.

Quienes aspiraren a ser "Padrino de los Espacios Verdes Públicos" deberán requerir la respectiva asignación del espacio elegido, por un plazo mínimo de un año y máximo de cuatro, quedando a exclusivo juicio del Departamento Ejecutivo el otorgamiento pertinente. 
A partir de dicha promulgación, el entonces intendente Julio Alak celebró, entre los años 2003 y 2004, convenios con la Fundación Pro Humanae Vitae para realizar una experiencia piloto por un plazo de seis meses, con el Hipódromo de La Plata en relación al espacio verde ubicado en la calle 7 y 32, y con Prado Propiedades, a fin de que esta última empresa mantenga la Plaza Juan José Paso, la cual está ubicada en 13 y 44.

No obstante, la norma no siguió cumplimentándose y poco a poco quedó en el olvido. Este año, en diálogo con Capital 24, el ex subsecretario de Espacios Públicos de la Comuna en la gestión pasada Emiliano Rosales indicó que no se estaba implementando en la actualidad por la crisis económica y los costos que implica el mantenimiento de un espacio público.

Por lo que se observa en la práctica, podría afirmarse que la figura del "Padrino de los Espacios Verdes Públicos" es una especie en extinción.

Habrá que ver si con el nuevo período al frente del Palacio Municipal de Julio Alak, el quinto en su carrera, vuelve a implementarse la norma 8.735.

 

Te puede interesar
14 (1)

Hoy habrá vacunación antirrábica gratuita en Berisso

Región 16 de enero de 2024

La secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través del Departamento de Veterinaria, llevará adelante este martes 16 de enero entre las 09:30 y las 12:00 una jornada de vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario para mascotas.

14

Ensenada sumó los cuidados de salud a las actividades recreativas

Región 22 de enero de 2024

En el municipio vecino, sus habitantes pueden asistir a los centros de salud para cumplir con el calendario de vacunación o realizarse controles. De manera paralela, se intensificaron los trabajos en los espacios públicos para que puedan disfrutar del esparcimiento durante toda la temporada.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email