CPIA participó del plenario en Diputados

El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la República Argentina participó del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados por el debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Actualidad 19 de enero de 2024
agronomo

"7 de cada 10 dólares que ingresan al país son explicados por esta actividad, lo que implica el 72 % de las exportaciones nacionales. 1 de cada 4 pesos argentinos del PBI se originan en esos campos y esas industrias de las que nosotros formamos parte y/o asesoramos.

Nuestro país es líder en la producción Agroindustrial por la potencia de nuestra tierra, la decisión de nuestros empresarios y la especialidad de su propio capital humano." , expresó Renso Gaudenzi, vicepresidente de CPIA

"El salario promedio de un profesional ingeniero agrónomo con formación de posgrado, promedió en agosto de 2023 los 500 mil pesos mensuales en mano, mucho menos en ese entonces de mil dólares al mes y siendo la brecha de genero entorno al 27%, con diferencias en las oportunidades laborales y gerenciales, que todavía algunos sectores expresan.Para dar un punto de comparación en cualquier país del mundo el salario promedio de un Ingeniero no es menor a 2 mil dólares por mes y mucho mas en un mercado dolarizado como lo es la exportación agroindustrial. 

Ningún país desarrollado del planeta expulsa a sus ingenieros, sino más bien, potencia la elección por esas carreras que implican el desarrollo productivo y competitivo de cualquier nación. Sin embargo, como vemos, en nuestro país eso no sucede." , enfatizó Renzo Gaudenzi

"El presente proyecto busca alterar una variable que para el sector de los profesionales es fundamental. En la medida que los derechos de exportación aumentan, mas recauda el estado y menos ganan los profesionales. Cada campo, cada industria debe tener su Ingeniero, sin embargo, esto en la medida que se condiciona a la cadena, no sucede. En lugar de promover e impulsar la productividad y la competitividad, estos impuestos de carácter recaudatorio, la frenan y por ende desaparece la necesidad de contar con profesionales para seguir desarrollándola." , añadía el representante de CPIA

"Queremos dejar en claro que esta entidad representa el interés de los profesionales del sector bioagroindustrial, su jerarquización y potenciación. Hacemos un llamado a la reflexión de que la estabilidad macroeconómica de nuestro pais no salga del bolsillo del productor y de los honorarios profesionales de nuestro sector.

Siendo el sector más dinámico y competitivo, requerimos libertad para llevar a nuestro sistema productivo a una mayor eficiencia y rendimiento por unidad de superficie, a agregar valor a nuestra materia prima y a innovar en productos alimenticios que sean atractivos a mercados internacionales emergentes y demandantes en la era de la inteligencia artificial y la hiperconectividad. Eso no será posible si el Congreso sigue convalidando la confiscación ilegal de nuestro honorario y por ende, mediante el aumento y el sostenimiento de una política que debería darnos vergüenza y que ya lleva más de 20 años la cual no logró más que retrasar el despegue y el desarrollo productivo alimentario de nuestra nación.", sostienen desde la entidad

"Desde la perspectiva ambiental queremos hacer mención a las conclusiones obtenidas en la VII Convención Mundial de la Ingeniería la cual se desarrollo en la ciudad de Praga en Octubre del 2023, la cual manifestó la importancia no solo del cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también, la interacción de las carreras vinculadas a las ingenierías en la aplicación de los ODS, fuertemente vinculados a lo social aunque sin lugar a dudas, no existirá desarrollo sostenible sin innovación tecnológica y conocimiento técnico aplicado a los procesos productivos." , concluyó Gaudenzi

CPIA

El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la República Argentina es una entidad de Ley creada el 3 de Noviembre de 1944 y ratificada mediante la Ley 14.457 sancionada el 8 de Septiembre de 1958 bajo el gobierno constitucional del Dr. Arturo Frondizi, junto con el resto de los consejos profesionales nacionales de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la nación, nucleados en respectiva Junta Central creada por esa misma ley.

Nuclea a más de 20 mil profesionales en todo el territorio nacional principalmente de las ciencias agronómicas, forestales, alimentarias, ambientales, zootecnistas, biológicas, pesqueras, y administración y economía agraria.
La Ingeniería Agronómica fue la primera rama de la ingeniería en organizarse mediante su consejo profesional en todo el país y esto no hubiese sido posible sin la potencialidad exportadora primaria de principios del Siglo XX y el rol que ocupamos los profesionales en esos logros. Profesión que durante el 2023 cumplió 140 años de dictado en nuestro país.

Te puede interesar
NOTA 1 UNSAM INFORME

Especialistas de la UNSAM y la UNR analizan la crisis narco de Rosario

Actualidad 26 de marzo de 2024

Las tasas de homicidio en Rosario son las más altas de toda la Argentina. El país contabiliza 4,31 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en la ciudad santafecina esa cifra asciende a 22,1: cinco veces más. Investigadores de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Rosario aportan datos y argumentos para entender por qué se espiraliza la violencia.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email