En 7 y 50 intensificaron la protesta contra Milei con asamblea y otro “cacerolazo”

Durante gran parte de la tarde de ayer, integrantes de organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad se reunieron en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha para delinear medidas de acción que a primera hora de la noche se concretaron en una nueva protesta contra del DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional.

Región 30 de enero de 2024
3 PRINCIPAL (1)

Durante gran parte de la tarde de ayer, integrantes de organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad se reunieron en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha para delinear medidas de acción que a primera hora de la noche se concretaron en un “cacerolazo” en 7 y 50. 

En la previa al “cacerolazo”, se manifestaron tanto en contra del DNU como de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei. 

“Este es el primer cacerolazo después del tremendo paro general que hubo la semana pasada (el 24 de enero), un paro que justamente lo logramos caceroleando durante esa jornada posterior al 20 de diciembre en las calles con los vecinos, trabajadores de izquierda, los movimientos de la comunidad, los movimientos sociales”, le dijo a Capital 24 Leonel Acosta, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

En otro momento, tras tomar conocimiento de la confirmación de que se va a sesionar en la Cámara de Diputados este día miércoles, Acosta señaló que “uno de los temas va a ser ese, la convocatoria a rodear el Congreso y también la exigencia una vez más a las centrales sindicales”. 

“Para que sea contundente el hecho de rodear el Congreso durante la sesión de la Ley Ómnibus, es necesario que se llame a huelga una vez más. Y ya sabemos que tenemos fuerza y lo demostramos cuando, tras el miércoles, esa tremenda movilización de un millón de personas en todo el país, logró tirar abajo el corazón fiscal del proyecto de ley ómnibus y también salió volando un ministro”, agregó el dirigente del MST, quien en 2023 fue precandidato a concejal en nuestra ciudad en representación de dicho espacio dentro del FIT-Unidad. 

 

Paro de 36 horas

 

Durante el encuentro previo a la protesta en 7 y 50, las personas que participaron (en su mayoría dijeron ser vecinas y vecinos autoconvocados, además de estatales) propusieron la realización de un paro general de 36 horas “como mínimo” para “darle continuidad escalonada al reclamo y entender que esto se termina cuando caiga todo el plan motosierra de Milei”. 

“La convocatoria del cacerolazo, en realidad es bien amplia, es del cacerolazo de La Plata, ese es el nombre que le hemos puesto, es en realidad un sector multisectorial autoconvocado, o sea acá viene y participa todo el mundo, no le pedimos carnet ideológico ni nada”, explicó Acosta.

En otro orden, el excandidato a concejal sostuvo que “si hacemos una demostración contundente el miércoles, podemos ganarle al Gobierno de Milei”; aunque de inmediato señaló que “hace falta que los sindicalistas de la CGT y la CTA dejen de hacerse los zonzos, que desde el miércoles pasado, con el paro general, no dicen cuál va a ser la continuidad concreta para enfrentar el plan de Milei”. 

 

Sospechas de corrupción en La Plata

 

En otro orden, el dirigente se refirió a las sospechas de la gestión actual que encabeza Julio Alak respecto a empleadas y empleados que no iban a trabajar pero que sin embargo cobraban sus salarios.

“Parece un nuevo caso Chocolate (por Julio Rigau, detenido por cobrar con las tarjetas de débito pertenecientes a contratados de la Legislatura bonaerense, como así también el concejal Claudio Albini y su padre Claudio Albini), pero podría decir que esta vez es Chocolate Garro”, dijo Acosta. Esto último, fue en alusión al exintendente Julio Garro.

A su entender, aparecieron en las plantas estatales de la Municipalidad de La Plata, que había empleados que fallecieron y hasta empleados que estaban detenidos a los que se les abonaba sus sueldos. 

“Es el escándalo Chocolate de Garro”, insistió Acosta, para de inmediato indicar que “lo primero que hay que decir es que es evidente que la corrupción acá es transversal, porque solo unos meses atrás vimos que el escándalo fue en la Legislatura con dirigentes de Unión por la Patria y ahora vemos que afecta al principal referente del PRO y de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad”.

En tanto, el dirigente platense sostuvo que “esto quiere decir que la corrupción no tiene grietas, se repite en todos lados y por eso no creemos nosotros que se venga a resolver depositando confianza en jueces o fiscales que están designados por el poder político”.

“También es importante aclarar que el intendente Julio Alak está aprovechando esta campaña de limpieza de los municipales fantasma que dejó Garro para llevar adelante condiciones de mayor precarización de los trabajadores municipales que ya hoy tienen salarios de miseria”, manifestó Acosta. 

Por último, ejemplificó: “Una trabajadora, por ejemplo, de un centro de salud municipal, un barrendero, un compañero o compañera de la guardia urbana tienen salarios de, en promedio, de 120, 114 mil pesos por jornadas de 8 o 9 horas diarias”. 

 

Te puede interesar
14 (1)

“Sabelotodos platenses” para orientar y sortear la crisis

Región 06 de febrero de 2024

Las redes sociales se han convertido, en las últimas semanas, en un centro de intercambio que hace rato no se veía. De ideas, de productos, de ofrecimientos laborales, pedidos de ayuda y hasta de búsqueda de ofertas de alimentos de forma colectiva forman parte de ese amplio universo.

4 SECUNDARIA

Esta semana habrá más paros de docentes y nodocentes en la región

Región 12 de marzo de 2024

Una vez más, esta semana habrá otra jornada de paro docente en la región, esta vez en la educación universitaria. Las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no tendrán actividad este próximo jueves 14 de marzo por la decisión de los gremios docente y nodocente (ADULP y ATULP, respectivamente).

2 PRINCIPAL

Recomiendan realizar un censo del arbolado platense

Región 04 de abril de 2024

En las últimas tormentas, vecinos y vecinas de La Plata registraron decenas de árboles caídos: sobre sus casas, sus autos, las ramblas o la vereda. Desde Tanus de gran porte hasta ramas que interrumpen el tránsito.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email