
Mi historia es una más de todas las historias dolorosas que nos atraviesan el alma a mí y tantas mujeres. Hay un camino muy complejo que viene una vez que nos animamos a hacer una denuncia. Pero, ¿si les digo que vale la pena, me creerían?


El evento que reúne la cultura y la política será este sábado en el Centro Cultural Matienzo en Villa Crespo. Para saber más detalles, CAPITAL24 entrevistó a uno de los organizadores, Santiago Adano.
Actualidad 02 de febrero de 2024
En ese sentido, este sábado llega el Tremendo Festi Inquilino 2. Este evento organizado por las asociaciones Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos se llevará a cabo a partir de las 19:30, en el Centro Cultural Matienzo, en el barrio porteño de Villa Crespo.
Esta segunda edición del Festival contará con la participación de diversos artistas yo en ese aspecto habrá todo tipo de distancias relacionadas a las expresiones artísticas como así también propuestas de diálogo y debate.
Para conocer más sobre el festival, Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con uno de sus organizadores, Santiago Adano quién profundizó en la historia del proyecto y además brindó detalle sobre lo que será la edición de este sábado.
¿Qué detalles nos podés adelantar de esta nueva edición del Tremendo Festi Inquilino?
S.A: Esta vez va a ser un poco más diverso en cuanto a las actividades. Vamos a tocar con una banda en la que toco yo, que se llama Perropájaro, también toca Marte Lupardo de nuevo, que la vez pasada estuvo y fue buenísimo. También van a estar Naza Roviello y Gabriela Ivy, que son dos divulgadores y van a dar una charla de comunicación en redes, sobre cómo comunicar, hablando un poco de TikTok y movidas aalgorítmicas, políticas. Va a haber un karaoke y va a estar Vane Strauch de DJ, cerrando la noche. También va a estar Mana Bugallo, que es una poeta, performer y va a estar La Vuelta al Mes, exponiendo. Es un colectivo de dibujantes que durante un mes van haciendo 30 dibujos sobre una temática.
¿Qué particularidad tendrá esta edición del festival respecto de la anterior?
S.A: Va haber cosas culturales, musicales o performáticas, y también algunas instancias de charla y de reflexión política. Tenemos esa idea, de generar un espacio, amigable y amable, donde hablar de política sin cierta dimensión más acartonada o solemne que suele tener el universo de la política. Y también la idea es dar a conocer la organización ya que mucha gente por ahí no sabe que existen Inquilinos Agrupados y el tipo de trabajo que hacen y la idea es acercarse a la gente a través de la política pero de una forma un poco más amigable y lúdica.
¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?
S.A: La idea del festival surgió porque en su momento tengo un vínculo con Gervasio Muñoz (presidente de Inquilinos Agrupados) hace como 10 años me ayudó con una situación que tuve en una casa en la que vivía. A partir de ahí quedamos en contacto y después me metí en la comisión de comunicación de Inquilinos Agrupados y empecé a organizar algunas movidas con dibujantes y en medio de todo eso empezó a madurar la idea de hacer un festival musical, hablamos con Matienzo y fue todo muy orgánico.
Teniendo en cuenta esta particularidad del festival de proponer un abordaje de la política desde una perspectiva más amena y de mayor cercanía con las personas, ¿de qué manera considerás que la cultura incide en ello?
S.A: En relación con esto vengo pensando hace bastante tiempo y me genera frustración ver la baja participación de algunos artistas en estas instancias, y no va por el lado del juicio porque entiendo que a veces manifestarse sobre cuestiones políticas es difícil porque también hay muchas posturas, y también en las redes hay mucho maltrato, mucho odio. Pero me sorprende que los artistas que saben que su voz tiene llegada y es como si en realidad solo giraran sobre sí mismos tanto en su obra, como en su práctica. Es como si dijera que “lo que tengo para comunicar soy yo, yo soy mi propio mensaje y mi propio medio y mi propio objetivo. Y yo entiendo a la cultura y el arte como un discurso privilegiado, una forma de comunicación entre personas.
Por último, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a la participación del público en la nueva edición del festival?
S.A: Estamos apostando un poco a esto como una cosa de construcción muy paulatina y que se vaya desarrollando con el tiempo. No creemos en los efectos inmediatos. Yo creo que el festival un poco busca esto de ir amabilizando la experiencia política y o militante que también creo que la militancia está bastante bastardeada e ir volviendo cercana esta la experiencia.

Mi historia es una más de todas las historias dolorosas que nos atraviesan el alma a mí y tantas mujeres. Hay un camino muy complejo que viene una vez que nos animamos a hacer una denuncia. Pero, ¿si les digo que vale la pena, me creerían?

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se anuncian con luces, mesas generosas y promesas de alegría compartida. La escena se repite cada diciembre: familias reunidas, brindis, abrazos, balances y deseos. Sin embargo, para una parte creciente de la población —las personas mayores— estas fechas también pueden convertirse en uno de los momentos más difíciles del año debido a la sensación de no tener un lugar, sumado al balance emocional.

El Gobierno acepta perder el Capítulo XI en el Congreso, pero evalúa avanzar por decreto o nueva ley contra el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Más que una discusión fiscal, se trata de una decisión clave para sostener el relato libertario.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el imponente Palacio Paz de Recoleta, un escenario que realzó aún más la trascendencia del evento.

En la Argentina solo 1 de cada 10 hogares está conformado por lo que culturalmente se conoce como “familia tradicional”: madre, padre y dos hijos. No solo bajó la tasa de natalidad en nuestro país sino también la de casamientos. Los mandatos sociales ya no son los mismos y cada vez más parejas eligen no convivir. La libertad de elegir lo que nos hace bien y no lo que se nos impone.



El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Los precios al consumidor registraron nuevas subas y ratificaron una evolución que se ubicó por encima del nivel general de inflación.

La morosidad de los créditos a hogares trepó al 7,8% y marcó un récord desde que el BCRA mide la serie. El dato expone el desgaste del ingreso real y explica por qué casi tres de cada diez argentinos usarán el aguinaldo para pagar deudas, en lugar de consumir o ahorrar.

Una de las detenidas con prisión preventiva por el homicidio de la abogada platense Verónica Dessio, pidió ser excarcelada. El pedido fue presentado ante el Tribunal II de nuestra ciudad por la imputada Ivana Mapis, quien planteó a través de sus abogados que, en caso de no acceder a la excarcelación, pueda obtener un arresto domiciliario.

La justicia de La Plata autorizó la mudanza con monitoreo electrónico. En la casa donde se encontraba desde 2023, se había vencido el contrato de alquiler. Habían pedido el desalojo de la dirigente social jujeña.