Bronca e incertidumbre por el cierre del Centro de Referencia de nuestra ciudad

Ayer por la mañana, trabajadores que se desempeñan en el Centro de Referencia de 13 entre 32 y 33 -organismo dependiente del ministerio de Capital Humano, antes, Desarrollo Social de la Nación- realizaron una protesta ante el anuncio del cierre dispuesto por la ministra Sandra Pettovello.

Región 07 de marzo de 2024
4 PRINCIPAL

Como se sabe, el Gobierno nacional decidió concretar el cierre de los 59 Centros de Referencias (CDR) del área de Desarrollo Social a cargo de Pettovello. La información fue compartida por el propio Javier Milei en sus redes sociales y según argumentó, es una decisión basada en que estos solo "funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado y, de esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales".

Esto significa el despido de más de 600 trabajadores y por eso se realizarán jornadas de protesta en todo el país. En La Plata, los trabajadores preparan una jornada de lucha bajo la consigna “los trabajadores no somos la casta” para el próximo viernes 8 de marzo a las 9 de la mañana. 

El organismo platense funciona principalmente como un ente para realizar trámites y consultas relacionados a programas nacionales como Monotributo Social, cuestiones alimentarias, Pensiones no Contributivas y Discapacidad; Asistencia Directa y Seguimiento a familias en situación de Vulnerabilidad Social; la Tarjeta Alimentar; asesoramiento RENABAP (Certificado de Vivienda, Mi Pieza); Politicas Laborales y de Empleo, Capacitaciones, Programa Potenciar Trabajo; Operativos Territoriales; Atención Integral por Violencia de Género.

“Los Centros de Referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de toda la población vulnerable a derechos”, difundieron en un comunicado. 

En la sede central de Desarrollo Social en Capital Federal el sindicato UPCN realizó ayer una jornada para frenar “una medida más de ajuste, motosierra y deshumanización”.

Durante la jornada de protesta, los trabajadores distribuyeron panfletos que contenían textos relacionados a las tareas que se realizan en los CDR, además de explicar lo perjudicial que será el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), al que destacaron como “el organismo del Estado Argentino reconocido a nivel Nacional e Internacional como referente político y técnico en materia de discapacidad”.

En tal sentido, concluyeron: “Si se cierran estas oficinas, nadie podrá acceder a estos programas, afectando el acceso a tus derechos”.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Piden que extiendan las emergencias en La Plata hasta 2025

Región 06 de marzo de 2024

El concejal de La Plata, Guillermo Bardón (Buenos Aires Libre), pidió a través de un proyecto que la presidencia del Concejo Deliberante local cumpla con el Artículo 4 de la Ordenanza 12.552, sancionada a fin del año pasado, para adherir a las leyes provinciales N° 14.806, Nº 14.812, Nº 14.815 y Nº 15.165, y de esa forma extender las emergencias declaradas en estas últimas al ámbito del Partido de La Plata hasta el 31 de marzo de 2025.

2 SECUNDARIA

Los Centros de Evacuación, hasta el momento, sin asistencia de personas

Región 14 de marzo de 2024

A pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email