Apuntan a funcionarios “hackers” de UCR-PRO por el millonario desfalco en la Legislatura

A diferencia de los “Chocolates” que extraían fondos de empleados ñoquis de cajeros automáticos, los nuevos sospechosos operaban a través del Home Banking desde los despachos del Senado bonaerense. Eran colaboradores de la senadora Flavia Delmonte, imputada y con pedido de desafuero.

Política 11 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

La justicia penal puso al descubierto un sistema recaudatorio electrónico que no requiere presencialidad en cajeros ni movimientos de dinero “físico”. Tan solo desde la pantalla de una PC y a través del Home Banking, cómodamente instalados en sus oficinas de la Legislatura bonaerense en 8 y 51 o desde sus domicilios se apoderaban y disponían de los fondos de empleados ñoquis. La magnitud digital “hacker” de estas maniobras, parecerían dejar en “obsoletas” a las denodadas fechorías de Julio “Chocolate” Rigau en sus andanzas por los cajeros automáticos de nuestra ciudad.

Los dos nuevos sospechosos son estrechos colaboradores de la senadora UCR-Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, también imputada y con pedido de desafuero por la exorbitante defraudación en la Legislatura bonaerense cometida a través de extracciones de fondos en cuentas pertenecientes a empleados “ñoquis”. 

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Mario Rafael Pérez, citó a indagatoria a Kevin Alan Razimoff para el próximo lunes 18 de marzo sindicado por disponer como propios de los salarios de empleados “fantasma” del Senado provincial.

Para el fiscal, el ardid utilizado por Razimoff es distinto y más moderno que el desplegado por el puntero del PJ “Chocolate” Rigau o el del dirigente de la UCR-PRO Hugo Muguerza, quienes son investigados por la justicia platense por extraer dinero de las cuentas sueldo de los falsos empleados, en forma personalizada y presencial. 

El fiscal Pérez acreditó que Razimoff, un abogado de 31 años oriundo de San Bernardo, no recorría cajeros automáticos de La Plata. Sino que todo lo hacía a través de transferencias digitales. El expediente ya cuenta con registros bancarios, contables e informáticos que permitieron desandar el modus operandi de Razimoff. 

Pero en la investigación que ya lleva tres años, el fiscal Pérez también pudo establecer que otro colaborador de la senadora Delmonte, con domicilio en Gonnet, llevaba adelante una maniobra similar con extracciones por Home Banking. La fiscalía apunta a Javier Gonzalo Torrijo Fuertes, un diseñador gráfico de 54 años, y figura como empleado de la Cámara de Diputados bonaerense.

En la causa se estableció que Razimoff y Torrijo Fuertes transfirieron vía online dinero que pertenecía a los salarios de al menos seis empleados o supuestos empleados del Senado bonaerense a sus cuentas personales. 

A diferencia de las “artesanales” extracciones de “Chocolate” Rigau y Muguerza, el fiscal Pérez pudo comprobar que el dinero extraído vía transferencia por Razimoff y Torrijo Fuertes era utilizado y desviado, incluso para pagar cuestiones domésticas de la senadora Delmonte.

Entre otros rubros, el dinero “transferido” se usó para pagar el impuesto automotor de un auto que pertenece a la senadora, abonar el impuesto inmobiliario de los padres de Delmonte, y comprar dólares ahorro, a nombre de esos supuestos empleados en al menos dos páginas de Internet. 

De este modo, la justicia penal logró arribar a un mismo resultado en dos fueros distintos, el de La Plata -con Rigau, Facundo y Claudio Albini bajo prisión preventiva- y en Dolores, con la imputación de la senadora Delmonte y dos de sus estrechos colaboradores. Lo que también quedó al descubierto es cómo la maniobra era perpetrada por más de un partido político y en las dos Cámaras de la Legislatura. 

El fiscal Pérez dispuso en una resolución que “al menos entre febrero de 2019 y diciembre de 2020 Delmonte, con su asesor Kevin Razimoff y un empleado de Diputados, Gonzalo Javier Torrijo Fuertes, habrían designado gente en el Senado a cambio de que estos resignaran parte de sus haberes a cambio de la obra social y el pago de la jubilación”.

Tal como anticipó Capital 24, el juez de Garantías de Villa Gesell, David Leopoldo Mancinelli, resolvió pedirle al Senado provincial que avance con el proceso de desafuero de Delmonte. 

La senadora publicó en sus redes sociales un descargo y lo vinculó a “cuestiones personales”, como su proceso de divorcio. “Son utilizados por una tercera persona y se judicializan penalmente tergiversando datos, fechas, circunstancias”, justificó. 

Por su parte, la fiscal de La Plata, Betina Lacki, comenzará esta semana una extensa agenda de audiencias testimoniales. Los primeros son los funcionarios encargados de las contrataciones en la Legislatura bonaerense.

Lacki asegura que esas contrataciones y saqueo de fondos era manejado por el ex concejal Facundo Albini y su padre Claudio. La fiscal convocó a declarar a los directores de Personal, Pablo Parente, y de Legal y Técnica de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Resiglione, como también al Tesorero, Marcelo Auziverría, y a los jefes de Servicios Auxiliares, Tomasina Papaleo, y de Registro de Personal, Víctor Vigano.

Te puede interesar
4

Bancarios del Nación realizaron una ruidosa protesta en 7 y 48

Política 25 de enero de 2024

Previo a la movilización que se realizó camino al Congreso para participar del acto convocado por la CGT en el marco del paro general contra el Gobierno nacional, en nuestra ciudad se llevó a cabo un acto organizado por el gremio La Bancaria en la puerta de la de la sede principal del Banco Nación que está ubicada en 7 y 48: allí, los trabajadores realizaron un abrazo con las consignas “el Nación no se vende”; “Yo defiendo al Nación” y “No a la privatización del Banco Nación, el BICE y la Casa de la Moneda”, entre otras.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 TERCERA

Un pozo gigante en la esquina de 17 y 65

Región 16 de abril de 2024

Vecinos y vecinas de la zona de calle 17 entre 65 y 66 vienen reclamando por la formación de un profundo bache que interrumpe el accionar cotidiano y genera un peligro de caída para todo el que pasa. Ya han hecho reclamos tanto a la Municipalidad de La Plata cómo a la empresa ABSA, pero sin respuesta.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email