El escándalo en Diputados y la conducción del país: ¿Manda Javier o Karina?

Enchinchada con Omar Zago, Karina Milei lo mandó a vender almanaques y lo echó de la presidencia del bloque por teléfono desatando un conflicto político interno que al propio Javier Milei puede desbordar. El encantamiento por el proyecto político propio. A toda costa.

Política 11 de abril de 2024
799907-whatsapp-20image-202023-12-17-20at-2018-35-10

Por Nicolas Fernández Rivas “Cervantes”

Ya lo había dicho la vicepresidenta, Victoria Villarruel refiriéndose a Karina Milei: “Las dos somos bravas, pobre sanguchito” en referencia al presidente de la Nación, es decir el conductor nacional votado por la mayoría para ejercer la primera magistratura, nos guste o no nos guste. Y más en un sistema presidencialista como de los pocos que hay en el mundo, quizá en eso se parezca a EEUU y a Rusia.

Ayer tuvo lugar un escándalo con la designación de Marcela Pagano a cargo de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Todo estaba listo, había quórum y acuerdo interno en La Libertad Avanza para nombrarla y Oscar Zago presidente del bloque libertario impulsó a la diputada. Pero, segundos antes hubo una contraorden de Martín Menem de suspender la reunión de comisión, y  aún así  teniendo la mayoría en su favor, Zago en pleno desafío del presidente de la Cámara, prosiguió con la votación y con la designación de Pagano.

Todo ello discurrió en medios de insultos, puteadas de toda clase, conventillos de barrio y performances histriónicos de la diputada cosplayera Lilia Lemoine, que gana poder y espacios marchando de escándalo en escándalo. Cosas de la modernidad líquida.

“La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento evidentemente los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en que hay que tener la prudencia necesaria...lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elija autoridades”, dijo el diputado Lisandro Almirón no obstante lo cual Pagano fue ratificada con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vicepresidente segundo.

"La reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida", dijo Menem en un comunicado. Y adiós designación de Pagano. Y la suerte para Zago estuvo echada.

La situación fue tensa y explosiva.

Horas más tarde la secretaria general del Presidencia, “El Jefe” Karina Milei en persona llamó a los gritos y pidió la cabeza de Zago en un plato, marcando quien manda en este juego.

De modo que anoche, 36 miembros del bloque libertario se reunieron para meterle una patada en el culo al diputado rebelde como presidente del bloque y poner en su lugar por unanimidad al cordobés Gabriel Bornoroni, uno de los armadores territoriales de La Libertad Avanza Partido Nacional, que lanzó Karina Milei días atrás.

Ni corto, ni perezoso y ante la ausencia de Marcela Pagano y de Oscar Zago hizo sonriente unas declaraciones a la prensa: "Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy", según reconstruyó el portal Noticias Argentinas.

Triste, horas atrás Zago, tomó su monito de viaje y como “El Chavo” abandonó la vecindad, “si quieren que me vaya me voy”. Parece que la respuesta de sus pares fue mucho más parecida a la de la serie Okupas que de una contención: “Andá máquina nomás, nada te detiene”.

La intervención de Karina no fue solo un berrinche político de los muchos que tiene que soportar el Presidente si no una jugada audaz que puede provocar la ruptura del bloque ya que aunque Zago fue tratado como pichicho bajo la lluvia, es un hombre de Daniel Angelici con múltiples ramificaciones en la Justicia y con un gran respaldo político y empresario. Personalmente es el dueño del sello político MID. Este desplante puede ser caro.

Todo esto en un contexto donde la tensión interna dentro del bloque de Milei es extrema luego de que la secretaria general de la Presidenta, jugará su propia carta de Tarot y lanzará su Mini Cabildo Abierto de Operativo Clamor, presentando el armado territorial de La Libertad Avanza con una construcción al estilo peronista pero que encubre en realidad, el proyecto presidencial de Karina más que el cuidado de la conducción de Javier.

Esto generó serias rispideces entre ambos hermanos, que por primera vez exhiben diferencias públicas y notorias, aunque los edipos -políticos- no resueltos sigan operando.

El lanzamiento de Karina impacta de lleno contra el plan presidencial de avanzar con un acuerdo con Macri de quien Karina suele burlarse invirtiendo la carga de la broma: “Es solo Macri y sus amigos”, dice despectivamente. La tensión será difícil de manejar. El ex presidente rompe todo lo que no conduce y no aceptará que Karina maneje la lapicera, de modo de que  el PRO, aliado indisimulado se mantiene en “Estado de Alerta y Movilización”, sabiendo que la discusión de la nueva Ley de Bases les volverá  a subir el precio y por eso Milei públicamente habló de un acuerdo con Macri que Karina, claramente, no avala. "¿Para que los querés Javier te van a cagar?", le suele quemar la cabeza. 

Los radicales, que vienen siendo furgón de cola desde hace años del PRO y muchos de ellos del poder libertario actual también están enfrentado con los modos y la conducción bicéfala del Gobierno Nacional, van a resistir sus espacios y no van a quedarse afuera fácilmente. Cada voto cuenta.

Quien, además, está preocupado ante este panorama escabroso es Miguel Pichetto, que viene hilvanando con su bloque y con diálogo, la posibilidad de una mayoría parlamentaria, trabajosa casi atada con hilo de coser para que en un brote de institucionalidad, al menos, el Gobierno tenga una contención legislativa y que de última los errores sean por su propia decisión y no porque nadie lo hizo trastabillar.

No solo eso, las caras que Karina presentó en el acto de CABA no son del agrado de muchos de lo legisladores del interior del país y de los dirigentes quienes los ven como una amenaza. “Creo que Karina se siente Mao con la Revolución Cultural o el Ayatollah Khomeini al regresar a Irán, hay mucha onda insurreccionalismo dentro de nuestras propias filas, no es estable la conducción y pronto nos van a pedir a nosotros que pongamos la cara por los Milei”, se sinceró un ahora libertario de pedigrí peronista del interior del país ante este simple narrador.

El frente político del presidente sigue complicado. Por errores propios no forzados. Ni este dolor de cabeza que le provocó su hermana  pudo hacer que los dedos presidenciales dejen de engarrotarse aferrado a los tweets de X, máxime con la reunión con el plutócrata Elon Musk quien busca cosas concretas en su amistad:  litio y espacio satelital de internet. Para empezar. Como para sentarse a hablar. Tal cual empanada tucumana antes del asado. 

Argentina para Elon y cualquier empresario dirigente pensante, no es el país de orates que creemos que somos: Este es un país que tiene gran proyección cultural sobre toda Hispanoamérica por lo tanto es caja de resonancia de muchos efectos económicos y políticos en la región. Y además está lleno de recursos naturales valiosos que hoy se compran con un pack de posteos.

El terreno para la reunión lo fue preparando el mismo magnate sudafricano con aspiraciones presidenciales en EEUU: Días atrás prometió derrocar todas las cuentas trolls y bots de su plataforma “X”, medida que de cumplirse dejaría al presidente Milei sin ninguna política comunicacional, ya que todo su sistema de acción psicosocial está basado en esta clase de granjas de claque libertaria que inundan cuanta red social hay y que muchos llaman el “algoritmo de Yirigoyen”, al cual en su desprecio por el periodismo, el presidente es increíblemente adicto. No es casual que en el mismo día en que Elon amenazó a los trolls bots, hubo una presentación judicial de Malena Galmarini y Sergio Massa, quienes tienen vínculos poderosos con los EEUU.  Hasta en esto Karina mete su mano: es cercana a Santiago Caputo, pero también al otro sector de trolls que maneja “Pepona” Iñaki Gutiérrez y el ahora famoso “Gordo Dan” que mantiene a raya a los propios con hackeos, trolleos, insultos y todo tipo de presiones por redes. Así de degradada está la política, al estilo “Furia” de Gran Hermano, todo tan teatral.

El cierre es simple. Javier siempre dijo que Karina es “El Jefe” y cada uno es esclavo de sus palabras. Folie à deux.

Te puede interesar
NOTA 1 POLITICA PARO

La CGT dura contra el Gobierno ante un paro contundente

Política 10 de mayo de 2024

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron la contundencia de la medida de fuerza. Además, señalaron que las declaraciones del presidente Milei y sus ministros se deben al éxito de la huelga. “El paro les dolió”, aseguraron.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email