Para los jubilados comprar medicamentos se volvió una tragedia con Milei

Leonardo Fernández, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, explicó por AM750 que por la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo, cada vez es más común ver adultos mayores que pierden adherencia a los tratamientos por no poder costearlos.

Actualidad 16 de abril de 2024
NOTA 1 MEDICAMENTTOS JUBILADOS

"Dame los que cubre PAMI", se repite en las farmacias

 

Para los jubilados y jubiladas cada vez es más difícil acceder a los medicamentos. Es que se dio una “tormenta perfecta”, según los especialistas. Sin control del Gobierno, los medicamentos subieron un 146 por ciento entre diciembre y marzo. Las prepagas pegaron un salto similar. Y las jubilaciones cayeron hasta un 24 por ciento en el mismo período, por lo que el feroz ajuste que ha puesto en marcha la maquinaria libertaria la está pagando uno de los sectores más vulnerables.

Esto hace que frases como “dame los que no pago”, en referencia a los medicamentos que cubren las obras sociales, se vuelva habitual en un mercado que no tiene que ver con el gusto y la decisión, sino con la salud. Es decir, en un mercado con una demanda inelástica, donde no puede –o no debería– postergarse la compra.

Así lo explicó Leonardo Fernández, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, quien por AM750 aseguró que “el Estado le sacó el cuerpo a la salud” y la “tomó como una mercancía más”, sin tener en cuenta que no acceder a medicamentos impacta directamente en la calidad de vida de miles de personas.

“Es muy lamentable. El afiliado de PAMI tiene una gran cobertura. Pero al aumentar tanto el medicamento, aún con una gran cobertura, es inaccesible. Ahí vemos cómo los afilados de PAMI, por ejemplo, dejó de consumir el Daflon porque hace rato tiene cobertura de descuento y no del 100 por ciento”, explicó.

Este ejemplo concreto muestra cómo la crisis y el ajuste en los haberes jubilatorios le cambia drásticamente la calidad de vida a las personas. Sin acceder a este medicamento venotónico los pacientes podrían ser propensos a sufrir una trombosis o una flebitis y otros grandes problemas de salud.

En los datos, esto también tiene su correlato: “La venta cayó un 45 por ciento. Es gente que abandonó sus tratamientos y está empeorando su salud. Todo eso nos da una angustia importante. Porque son nuestros pacientes, nuestros vecinos, nuestros clientes de cada día y vemos cómo no tienen cómo acceder a sus medicamentos”.

“Y estamos hablando del sector PAMI. Ni hablar de los que no tiene cobertura médica. Se está viendo también un trasvasamiento. Gente de clase media, donde los hijos tiene un poco más de solvencia, donde le pagaban la prepaga a sus padres. Ahora se ve cómo se está dejando de pagar y PAMI se está sobrecargando”, finalizó.

Te puede interesar
NOTA CANCER DE MAMÁ

La vida después de un cáncer de mama

Actualidad 04 de octubre de 2024

Fueron los ejes de una jornada abierta a pacientes recuperadas, con el objetivo de invitarlas a participar activamente del cuidado de su salud después de la enfermedad. Los beneficios cardíacos y emocionales del ejercicio, qué hacer cuando hay antecedentes oncológicos en la familia.

NOTA ESTUDIANTES

La mitad de los estudiantes universitarios son pobres

Actualidad 04 de octubre de 2024

Nada menos que el 48,5 por ciento de los estudiantes universitarios viven en hogares pobres. El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). El aumento fue de casi el 100% con respecto al primer trimestre del 2023.

16

Endometriosis: piden que la Comuna platense adhiera a una Ley provincial

Actualidad 02 de octubre de 2024

La concejal de Unión por la Patria (UxP) de nuestra ciudad, Micaela Maggio, presentó un proyecto para que la Comuna platense adhiera a la Ley provincial Nº 15491, “que garantiza el derecho a la salud y el acceso a la atención integral y de calidad a las personas menstruantes que padecen endometriosis”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email