La Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” de Villa Elisa avanza con la ampliación de una de sus salas

En junio cumplirá 100 años. Hoy, con mucho esfuerzo, están realizando mejoras dentro de la institución con mucho amor y esfuerzo. Su vicepresidenta, María Elena Guinde, dialogó a fondo con Capital 24.

Región 18 de abril de 2024
14 a

Ubicada en calle 6 entre 43 y 44 de Villa Elisa, la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” de La Plata se encuentra en plena etapa de restauración de una de sus salas. Hoy, los trabajos están centrados en las paredes y el techo: más adelante irán por las aberturas, el revoque, el piso y la instalación eléctrica. 

 

El nacimiento

 

Capital 24 dialogó con María Elena Guinde, actualmente vicepresidenta de la Comisión Directiva y fue, durante 35 años, la presidenta de dicha institución.

Según le cuenta a este diario, “la biblioteca se fundó el 8 de junio de 1920 por un grupo de vecinos que creían en la cultura y difusión del libro, en un espacio comunitario para Villa Elisa”.

Agrega que “cumple el próximo 8 de junio 104 años, comenzó y continúa con un trabajo comunitario. A lo largo de los años continúa el trabajo de la comunidad por el bien común, al servicio de la cultura y del libro en todas sus expresiones posibles”.

 

Aula nueva

 

María Elena le comenta a Capital 24 que “el aula nueva es un proyecto comunitario necesario para incorporar más libros, específicamente 44.000 libros, inventarios y puestos en estanterías. Armar una biblioteca adolescente juvenil, que en la actualidad comparte sala con infantil”.

Asimismo expresa que “podremos estar más cómodos y poder brindar un mejor servicio a la comunidad”. 

“Hace más de un año que queríamos llevar adelante este proyecto y durante 2023 trabajamos todo el tiempo en un megaproyecto, desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con alumnos y profesores de la Escuela Técnica N°2 de Villa Elisa, con quienes trabajamos hace 20 años, y además, alumnos de séptimo año hacen sus prácticas profesionales en la institución”.

 

Un deseo cumplido

 

Asimismo, en diálogo con este medio, Guinde comenta que “el proyecto fue aprobado y adjudicado el presupuesto en septiembre de 2023, pero pocos meses después la ministra de entonces (en alusión a Victoria Tolosa Paz, a cargo de Desarrollo Social) deja sus funciones sin firmar el proyecto, por lo tanto no se entregó el dinero”. 

“A fines del año 2023 y ante la incertidumbre de las situaciones económicas del país,  juntando el dinero pudimos comprar materiales y este año con bonos, ferias y espectáculos pudimos contratar la mano de obra”, agrega la vicepresidenta de la Biblioteca “Alejo Iglesias”.

Relata que “la comunidad nos cree en nuestro accionar porque saben del amor y la pasión que le ponemos a nuestra forma de trabajar”.

Destaca que “la construcción del aula se realiza con aportes de biblioteca, bonos, ferias y encuentros”, para luego indicar que “la comunidad  y los amigos cooperan mucho, por eso estamos muy agradecidos y felices: es un trabajo de tantos años donde cosechamos tanto amor, donde tuvimos tantos obstáculos y ahora estamos a pleno con esta ampliación”.

 

Biblioteca e infancias

 

María Elena destaca que la entidad que integra es “fundamental porque así los niños desde pequeños se puedan acercar a una biblioteca, a leer con sus papás, abuelos, tíos o familiares y que además compartan una función de títeres, narraciones, una película,  alguna varieté de música o una partida de ajedrez”.

Además destaca que “este año tenemos un taller de cubo mágico, artes plásticas, robótica, folclore, ajedrez, apoyo escolar, teatro, así como también como talleres que pueden desarrollar en diferentes disciplinas”. 

“El año pasado tuvimos, gracias a la gestión de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), un taller gratuito de iniciación de lectura en tres franjas: uno de 2 a 3 años, otro para niños de 4 a 5 y otro para niños de 6 años. También, un ciclo de títeres durante las vacaciones de invierno, espectáculos de música para niñeces y el próximo sábado 20 de abril nos visitará Natalia Villafañe -hija del gran titiritero Javier Villafañe- con sus libros, títeres y sus obras tan queridas”.

 

Biblioteca es amor 

 

Durante el diálogo con este medio, Guinde cuenta, orgullosa, que “nuestra institución es un lugar de encuentro, un espacio vivo de pluralidad y libre expresión. Por eso, cualquier iniciativa que cumpla con esta filosofía es bien recibida, con las puertas abiertas”. 

“En nuestra biblioteca se puede leer, cantar, escribir, trabajar con las manos, bailar, tejer, jugar al ajedrez, o tocar la guitarra, con más de 20 talleres para desplegar tantas actividades”, destacó la vicepresidenta.

A aquellos que no conocen la biblioteca, les cuenta que “si nunca entraron, no se priven del placer de mostrarles a sus hijos un pedacito de la historia de Villa Elisa, un lugar soñado para ser siempre feliz”. 

“El tesoro de nuestra biblioteca popular no se mide por su colección de libros: su edificio histórico, su sala informática, sino aquellos que con el trabajo cotidiano, voluntario y colectivo, logran llevarla adelante, destinan su tiempo y su esfuerzo en abrir puertas a socios, visitas escolares, los que llegan a participar de un taller, asisten a una charla, o aquel lector tenaz, consultor de novelas policiales, ese entusiasta de cómics, el idóneo de ajedrez, la adolescente que se refugia en una poesía, o el mecánico que busca en algún libro la solución para continuar su trabajo”, amplía y explica Guinde.

Y para cerrar, cita una hermosa frase del destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

 

El porqué de su nombre

 

Tal como señaló María Elena Guinde, la Biblioteca Popular “Alejo Iglesias” fue fundada en la localidad de Villa Elisa en el año 1920, con la denominación original de Centro Social y Biblioteca "Villa Elisa". En 1926 adquirió su denominación actual, en homenaje al fundador de la institución.

Te puede interesar
13

En La Plata, las ventas durante el primer trimestre del año cayeron un 13,4 por ciento

Región 21 de mayo de 2024

La crisis económica en La Plata se siente en casi todos los sectores y uno de los más afectados es el comercio. Según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el primer trimestre del año las ventas (en unidades) cayeron un 13,4 por ciento promedio respecto al mismo período del año anterior.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email