Jorge Macri autoriza la marcha y se enfrenta al protocolo de Bullrich

El CGBA formalizó la autorización de la marcha para defender la educación público que se prevé que será masiva. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades.

Política 23 de abril de 2024
NOTA UNIVERSIDADES

Operativo por la marcha universitaria

 

El gobierno porteño formalizó la autorización de la marcha universitaria. Con ese paso, el tándem entre el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolf, completarán el trámite iniciado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.  Es que el gobierno de Jorge Macri, de una mayor cintura política no quiere quedar pegado a ningún tipo de represión a estudiantes y manifestantes de clase media. 

El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades. Lo que corresponde es que las fuerzas federales custodien los edificios federales -el Congreso, la Casa Rosada, la Catedral-, de las verjas hacia adentro, no hacia afuera. Sucede que utiliza como argumento que “el gordo Mortero tiró desde 200 metros”, por lo que considera que puede expandir su área de intervención, llenando de efectivos la Avenida de Mayo, a seis, ocho o diez cuadras del Congreso o la Casa Rosada.

Lo que sobrevuela es que la seguridad de CABA parece disciplinarse a lo que decide Bullrich, aunque por lo bajo admiten que la ministra invade su territorio, los patotea, pese a que no tiene facultades reales.

Como se sabe, la ciudad es autónoma, por lo que las autoridades federales sólo tienen competencia en los edificios que son del gobierno federal, en este caso los tres señalados. Pero siempre se consideró -cuando convivían el macrismo en el gobierno porteño y el peronismo en el nacional- que los federales sólo pueden actuar detrás de las verjas de cada uno de esos edificios y, en el caso de la Catedral, detrás de las vallas que se ubican sobre la vereda. Bullrich pasa por encima de esa norma.

Parece evidente que el gobierno porteño quiere transitar la marcha del martes con la mayor tranquilidad posible: el reclamo es contra Javier Milei, no contra Jorge Macri. Pero el problema es que los efectivos, envalentonados por Bullrich, ya registran antecedentes de haber disparado balas de goma hasta contra personas que estaban en la vereda. Ocurrió, por ejemplo, en febrero, cuando se discutía la Ley Ómnibus, y hubo una concentración frente al Congreso. En ese caso, no es que las fuerzas federales respondieron a ataques con supuestos morteros: el único objetivo era imponer el protocolo Bullrich, sin facultades para intervenir en las calles porteñas. Las autoridades de CABA, en lugar de plantarse ante la ministra, le delegan el poder suponiendo que, ante cualquier problema, ella cargará con la responsabilidad.

En ese escenario, habrá que como se plantean las cosas. El gobierno nacional, desde el domingo, viene amenazando con el protocolo, es decir con la intervención de las fuerzas federales, cuando en marchas multitudinarias como la del 24 de marzo, no hubo problema alguno. El riesgo arranca con el caótico entorno de Milei que le dibuja la fantasía de que tiene gran respaldo. La realidad es que las encuestas le dan mal principalmente en tres temas: el manejo del dengue, de las jubilaciones y de las universidades. Cualquier provocación de las fuerzas federales tendría consecuencias imprevisibles. Y golpear a estudiantes, masivamente de clase media, será un golpe político muy duro para Milei. 

 

Te puede interesar
nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

20230224posseshambaughcedocg-1760395

La AFI es un polvorín de intereses y negocios: ¿Hasta dónde aguantará?

Política 08 de abril de 2024

Múltiples sectores disputan la principal agencia civil de inteligencia del país, botín de caja codiciado, botín de pergaminos de secretos codiciados. Tal es así, que los acuerdos macro que todos ven en el país se reflejan en el mundo de la ex SIDE. Con sus conflictos de intereses. Y el peligro real de una desprotección de la República.

10a3cff8-3fd7-45dd-9abb-f13caacd27a8

La UIA respaldó el Plan de Regularización que impulsa la Municipalidad

Política 29 de mayo de 2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la presidenta de la Unión Industrial Argentina (UIA), Eugenia Ctibor, mantuvieron ayer una reunión en el Palacio Municipal para avanzar en una agenda conjunta para fortalecer el sector industrial y se destacó el rol del Plan de Regularización de habilitaciones en nuestra ciudad, que ya alcanzó a cerca de 500 establecimientos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email