Es astrónomo recibido en La Plata y vive en Suecia: “¿Qué más ambicioso que intentar estudiar el Universo?”

Santiago vino a estudiar Astronomía a la UNLP en el año 2008. Trabajó en el CONICET y ahora se desempeña como investigador en una Universidad de Gotemburgo. Charló en exclusiva con Capital 24 sobre su labor y la experiencia se explorar lo que hay más allá del Planeta Tierra.

Región 23 de abril de 2024
b58de74a-89c6-49c3-a87c-6cd18c8bc405

Ciencia de exportación

 

Santiago del Palacio tiene 33 años. Si bien es oriundo de Mar de Ajó (Partido bonaerense de La Costa),  se mudó a La Plata en 2008 para estudiar Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata. “En el 2014 me recibí y ese mismo año empecé un doctorado en astronomía como becario del CONICET. Hasta el 2021 me seguí desempeñando como docente/investigador en la UNLP y el CONICET y luego nos mudamos a Suecia con mi esposa porque obtuvo una posibilidad de investigación acá. Desde el año 2022 estoy trabajando en la Universidad de Chalmers (Gotemburgo) como investigador postdoctoral”, comienza diciendo, en diálogo con Capital 24, a modo de presentación.

Este diario quiso saber cómo es su vida a miles de kilómetros de la ciudad en la que comenzó sus primeras investigaciones astronómicas y desde Suecia, charló a fondo con Capital 24.

 

- ¿Cómo decidiste dedicarte a la Astronomía y por qué?

 

- Cuando estaba terminando la escuela primaria hice un test vocacional en internet que me indicó otros intereses: “matemáticas y ciencia”. Un día volviendo de la escuela, le mencioné a un amigo que sería interesante estudiar eso. Hasta ese momento nunca me lo había planteado seriamente, pero luego de decirlo en voz alta fue como si yo mismo me hubiera percatado que existía esa posibilidad.

En mi último año de polimodal, fui a La Plata a pasar unos días con mis hermanos que me llevaron a conocer el Observatorio, la Facultad de Exactas, de Ingeniería, de Informática y me la jugué por Astronomía. Mi razonamiento era que me debía proponer algo ambicioso en mi vida, ¿y qué más ambicioso que intentar estudiar el Universo? 

 

- ¿Qué es lo que hace un astrónomo?

 

-En el sistema académico/universitario, los tres pilares son docencia, extensión e investigación. Implica leer artículos publicados en revistas científicas por colegas de todo el mundo reportando nuevos descubrimientos, observaciones, modelos, y cualquier tipo de hallazgo o avance que pueda ser relevante. Uno intenta abordar algunas de las preguntas abiertas y ver si puede mejorar los modelos que otros han desarrollado, u obtener mediciones con distintos observatorios para validar predicciones de modelos o poner a prueba ciertas hipótesis, por ejemplo. 

 

- ¿Cuánto hace que te fuiste a vivir a Suecia y por qué?

 

- Me mudé a fines de 2021 con mi esposa (también científica, en el área de biotecnología). Creo que la etapa del gobierno de (el presidente, Mauricio) Macri fue un baldazo de agua fría para nosotros: nos dimos cuenta de la fragilidad del sistema científico en Argentina. Las condiciones en muchos aspectos eran muy cuesta arriba (baja de salarios, falta de subsidios para poder asistir a congresos o comprar equipamiento, desprestigio constante en redes y medios, etc.) Además de la cuestión del sistema científico, Suecia tiene buena fama de ser un país socialista y desarrollado, y estando acá pudimos comprobarlo.

 

- ¿A qué te dedicás allá?

 

- Me dedico 100% a la investigación. Yo siempre fui curioso y aproveché las oportunidades que tuve para investigar temas muy diversos, desde fuentes en la Vía Láctea (nuestra Galaxia) hasta fuentes en otras Galaxias. Esa versatilidad quizás es uno de mis mayores logros. Ahora estoy trabajando más enfocado en fuentes extragalácticas, en particular en interpretar observaciones hechas con antenas que miden la radiación en ondas milimétricas provenientes de "núcleos galácticos activos". Estos últimos son agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias que comen el material circundante y emiten radiación lumínica en todo el espectro electromagnético, desde radioondas hasta rayos gamma.

 

- ¿Qué diferencia hay entre ser astrónomo en Suecia y serlo en Argentina? 

 

- Muchas cosas son universales, leer un artículo científico o sentarse a programar códigos no cambia realmente. Quizás la mayor diferencia va por el lado de tener un sueldo más competitivo y estable, sin preocuparse por gobiernos de turno que de un día para otro quieran replantear la necesidad de un sistema científico y dar 100 pasos para atrás. Lo otro que destaco es estar en un entorno tan multicultural, lo cual es enriquecedor. Y otra cosa es que se hace mucho énfasis en el balance entre vida personal y trabajo, y tener un entorno laboral sano y libre de todo tipo de violencia, discriminación o acoso. 

 

- ¿Cómo se ve el mundo desde afuera digamos? (Viéndolo desde la astronomía)

 

- Cuando uno pone la Tierra en su contexto astronómico, se da cuenta de lo diminuto e intrascendente que es todo. Creo que uno puede poner las cosas en perspectiva por un rato y salirse de lógicas cotidianas. También uno ve lo extenso y asombroso que es el Universo, y yo siento que es casi un desperdicio pasar por este mundo sin aprovechar la oportunidad de explorar y conocer un poco de esa inmensidad. 

 

- ¿Sentís que es tu gran pasión?

 

- A veces sí, pero a su vez al final del día hacer astronomía es un trabajo. Hay muchas partes que son burocráticas y tediosas, no es que uno tiene constantemente momentos de iluminación y plenitud; más bien lo que abundan son pálidas, resultados poco favorables, decepciones, etc. Así que intento ser positivo pero sin romantizar demasiado la carrera. 

 

- ¿Extrañas algo de la Argentina?

 

- Lo que más extraño son los días soleados: ¡hay pocos de esos acá! También algunas comidas (pastas caseras, alfajores, frutas frescas, kilos de milanesas, y no sigo porque ya es tarde acá). Extraño un poco comunicarme en mi lengua nativa (acá con pocas personas hablo en castellano), pero en general creo que más que extrañar tengo un poco de nostalgia.  También está mi familia allá, pero al menos pude ir de visita dos veces el año pasado y si es posible intentaré repetirlo este año.

Te puede interesar
16

Nuevo impulso a la reconversión de vehículos eléctricos en La Plata

Región 01 de marzo de 2024

Ayer se firmó en la Facultad de Ingeniería de La Plata un nuevo convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio SAT que brinda el servicio de transporte de personas en colectivo en nuestra ciudad, mediante el cual se busca avanzar en la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email