El Municipio comenzó con la reubicación de los feriantes de Plaza San Martín

El Municipio de La Plata comenzó con la reubicación de los feriantes de Plaza San Martín, a fin de terminar con la venta ilegal y llevar adelante una remodelación del espacio público que une la Gobernación con la Legislatura provincial.

Región 25 de abril de 2024
7276a5cc-c960-4d09-8453-ee60f83d91cd

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Julio Alak especificó que esta construcción de la “nueva Plaza San Martín” busca “iniciar nuevamente con el proceso de revalorización del eje histórico fundacional de nuestra ciudad”. 

Si bien aclaró que estas modificaciones se harán con una mirada social, aún hay contrapuntos entre la decisión municipal y los feriantes.

En la mañana de ayer, inspectores municipales secuestraron mercadería de una feriante de frutas y verduras, tras la reunión que mantuvo Alak con Larroque. (Ver nota en la parte superior de esta misma página)

A media mañana de ayer, la Secretaria de Producción, Mercedes La Gioiosa y el Secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, recorrieron la feria junto a Pablo Márquez, el Subsecretario de Gestión Pública. Agentes municipales corroboraron los datos del censo ya realizado, que arrojó que en total entre Plaza Italia, San Martín y Rocha hay en total 448 puestos. Mientras que en las zonas céntricas de calle 8, 12, Diagonal 80 y Avenida 51 hay muchos más puestos.

La propuesta es que se integren a distintos espacios que ya tienen una dinámica propia de venta, como el Mercado Regional, la feria de 1 y 38 o las del Barrio Meridiano V y los propios eventos que organiza la Comuna. Además se estipula que habrá beneficios como el “Compre Platense” pero que aún no han sido del todo definidos.

Márquez argumentó que lo fundamental es atender las necesidades “con una convicción clara, que es recuperar el espacio público y en ese marco potenciar el sur de la ciudad, pero además desplazar esta venta a lugares que estén aptos y que sean lo que nosotros entendemos potencialmente lugares donde puedan continuar con la actividad”.

En el esquema están trabajando las áreas de Producción y Desarrollo Social, bajo los lineamientos de la economía circular a fin de “potenciar, crear una marca, generarla incluso estructura de costos”.

Respecto del secuestro de mercadería, el funcionario comentó que aquellos que vendan productos gastronómicos serán alertados ya que eso requiere de inspecciones bromatológicas y otras autorizaciones, pero que la idea no es desalojar a nadie.

 

La palabra de los feriantes

 

En diálogo con Capital 24, Antonia, la feriante a la cual le decomisaron parte de su mercadería, indicó que si bien habían tenido avisos, no esperaba esta situación.

“Solo somos gente que quiere trabajar, ahora tengo que pagar una multa en 20 y 50 e ir a buscar los cajones de bananas y las bolsas de papas que se llevaron”, relató. Si bien la situación se dio de manera pacífica, si despertó la preocupación en el resto de los trabajadores por miedo a perder aquello en lo que invierten para vender. A media cuadra, más sobre calle 7 y 51, una familia que también vende frutas y verduras decidió no montar su puesto de manera preventiva, aunque en el resto del día no hubo otras inspecciones.

El ultimátum para el montaje de la feria está puesto en la fecha de inicio de la obra de remodelación de la plaza, que sería a mediados de mayo.

María José, una feriante que forma parte del grupo “Feria Americana de Plaza San Martín”, concurre allí los días lunes, miércoles y viernes y montan sus estructuras sobre el lado de calle 53 entre 6 y 7. “Sabemos que tenemos que dejar la plaza y la impotencia nuestra es en realidad que nosotros logramos un permiso hace dos años con el municipio anterior del cual este gobierno ni siquiera lo lee”, comentó en diálogo con este medio. 

El permiso fue conseguido por la organización luego de la intervención policial que decidió la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y el mismo establece los días, horarios y cuidados que deben tener para realizar su trabajo. 

Desde la organización de la feria también han alquilado un local a dos cuadras para guardar sus cosas que aún tiene contrato por dos años más. “Nos dieron opciones, como algunos beneficios económicos o que vayamos a otros lugares, de los cuales a nosotros se nos complica porque somos mujeres”, agregó María José. 

“Nos quieren subsidiar por seis meses, pero con la condición de que después desaparezcamos, no vengamos nuevamente a la plaza, que es el lugar de trabajo nuestro que luchamos en tanto tiempo”, agregó la trabajadora.

Te puede interesar
2 TERCERA

El “Cuento del Tío” ahora viene en forma de llavero

Región 13 de junio de 2024

Vecinos de La Plata advierten en los grupos de whatsapp de su barrio sobre una nueva modalidad de robo: el engaño del llavero. Este método como tantos otros desarrollados por delincuentes, alude a la buena voluntad de las personas que intentan devolver alguna llave que encuentran en la calle.

2 PRINCIPAL

Protestas por despidos en las sedes de ANSES La Plata.

Región 26 de marzo de 2024

En la mañana de ayer, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en nuestra ciudad de La Plata realizaron una retención de tareas con asamblea permanente frente a la notificación de despidos que se dio en todo el país.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email