La FELP pide cumplir con las ordenanzas vigentes sobre la actividad comercial

Luego del anuncio del intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, de que trabajarán en conjunto para ordenar la venta en la vía pública, la Federación Empresaria de La Plata (FELP) pidió a las autoridades municipales “bregar por el cumplimiento de las ordenanzas vigentes sobre la actividad comercial” y al Concejo Deliberante “trabajar en línea con las leyes, sin generar ambigüedades normativas”.

Región 29 de abril de 2024
4 a

“Comprendemos las enormes dificultades que afronta la economía y en particular los segmentos más desprotegidos, ante lo cual nos solidarizamos porque también formamos parte de este triste fenómeno que no cesa”, manifestó la entidad.

En ese sentido, advirtieron: “Pero estas prácticas se suman a los factores de retracción y cierre de nuestros colegas y asociados, con su secuela de quiebras, despidos y desocupación de personal, que redunda en caída de alquileres, de la seguridad social, del movimiento comercial que va oscureciendo rápidamente calles y avenidas generando mayor inseguridad”.

Según se anunció tras la reunión entre Alak y Larroque, la Comuna tiene previsto construir un espacio en el Barrio Meridiano V para trasladar a los feriantes que actualmente están en las plazas San Martin e Italia, entre otras zonas de la capital bonaerense.

Además, el Municipio y la Provincia estudian la elaboración de un tour de compras con un servicio de transporte que acerque a los consumidores a la zona de comercio de forma directa, además de la adjudicación de asistencia social a casos particulares y la implementación de Cuenta DNI.

Vale recordar que, en el año 2021, el Concejo Deliberante sancionó el Código de Convivencia, que establece que “el que vendiere de manera ambulante en el espacio público, cualquier producto sin importar la naturaleza, excepto los autorizados específicamente, conforme lo dispuesto en las ordenanzas vigentes en la materia, será sancionado con multa de ciento cincuenta a mil quinientos módulos, procediéndose al decomiso de la mercadería en el mismo momento de verificada la infracción”.

“La realización de ventas en forma ambulante con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que sus propietarios posean el permiso, inscripción o comunicación exigibles, o de mercaderías u objetos distintos a los que se hubiere permitido o cuya comercialización fuere prohibida, será sancionada con multa de veinte a dos mil módulos”, agrega la norma.

 

Reubicación

 

Precisamente, hace poco menos de una semana el Municipio de La Plata comenzó con la reubicación de los feriantes de Plaza San Martín, a fin de terminar con la venta ilegal y llevar adelante una remodelación del espacio público que une la Gobernación con la Legislatura provincial. 

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Alak especificó que esta construcción de la “nueva Plaza San Martín” busca “iniciar nuevamente con el proceso de revalorización del eje histórico fundacional de nuestra ciudad”. 

Si bien indicó que estas modificaciones se harán con una mirada social, aún hay contrapuntos entre la decisión municipal y los feriantes.

En la mañana del último miércoles, inspectores municipales secuestraron mercadería de una feriante de fruta y verdura, tras la reunión que mantuvo el martes el jefe comunal con el ministro Larroque.

A media mañana de ese miércoles, la Secretaria de Producción, Mercedes La Gioiosa y el Secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, recorrieron dicha feria junto a Pablo Márquez, el Subsecretario de Gestión Pública. 

Agentes municipales corroboraron los datos del censo ya realizado, que arrojó que en total entre Plaza Italia, San Martín y Rocha hay en total 448 puestos. Mientras que en la zonas céntricas de calle 8, 12, Diagonal 80 y Avenida 51 hay alrededor de 106 puestos.

La propuesta es que se integren a distintos espacios que ya tienen una dinámica propia de venta, como el Mercado Regional, la feria de 1 y 38 o las del Barrio Meridiano V y los propios eventos que organiza la comuna. Además se estipula que habrá beneficios como el “compre platense” pero que aún no han sido del todo definidos.

Márquez argumentó que lo fundamental es atender las necesidades “con una convicción clara, que es recuperar el espacio público y en ese marco potenciar el sur de la ciudad, pero además desplazar esta venta a lugares que estén aptos y que sean lo que nosotros entendemos potencialmente lugares donde puedan continuar con la actividad”.

 

Te puede interesar
13

En La Plata, las ventas durante el primer trimestre del año cayeron un 13,4 por ciento

Región 21 de mayo de 2024

La crisis económica en La Plata se siente en casi todos los sectores y uno de los más afectados es el comercio. Según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el primer trimestre del año las ventas (en unidades) cayeron un 13,4 por ciento promedio respecto al mismo período del año anterior.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email