Entidades italianas respaldaron al Municipio en su plan de remodelación de Plaza Italia

Más de una decena de representantes de la comunidad de dicho país en nuestra ciudad fueron recibidos por el intendente Alak. La excusa del encuentro fue cursarle al jefe comunal una invitación para el acto que realizarán en dicho espacio público el domingo 2 de junio en ocasión de celebrar un nuevo aniversario de la República Italiana.

Región 30 de mayo de 2024
3 PRINCIPAL

El despacho del intendente de La Plata, Julio Alak, quedó colmado ayer con la presencia de varios representantes de entidades de la comunidad italiana de nuestra ciudad que fueron a cursarle unas invitaciones para participar del acto que están organizando para el domingo 2 de junio por el Día de la República Italiana. 

Precisamente, la ceremonia se llevará a cabo a las 11:30 en Plaza Italia (7 y 44), que por estos días entró en etapa de remodelación por iniciativa de la gestión Alak y que últimamente es motivo de quejas de asambleas vecinales y proteccionistas del patrimonio arquitectónico de la ciudad que rechazan tal intervención.

Sin embargo, con las presentaciones de rigor y la invitación plasmada, el jefe comunal les compartió los detalles del proyecto de reconstrucción de la plaza ubicada en el cruce de las Avenidas 7 y 44 y las Diagonales 74 y 77.

Las intervenciones propuestas por el Gobierno municipal contemplan veredas perimetrales, senderos, sectores verdes, juegos y la reubicación de su icónico monumento, que se emplazará en el centro de la plaza.

Los detalles del boceto fueron analizados por el intendente Alak y autoridades de COMITÉS (Comité de Italianos en el exterior), FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata) y FEDITALIA (Confederación de Federaciones Italianas en Argentina), en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron las autoridades en el Palacio Municipal.

“La Plaza Italia tiene un valor estratégico y simbólico muy importante para la ciudad; su reconstrucción nos permitirá recuperar la autoestima de nuestra capital bonaerense y por eso quisimos compartir sus detalles con los referentes de una cultura trascendental para nuestra génesis”, expresó el jefe comunal.

Según se informó, la obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y se llevará a cabo con fondos municipales.

 

Apoyo unánime

 

Tras diagnosticar que el espacio verde se encuentra “en ruinas”, la Municipalidad impulsará la reconstrucción de la histórica plaza. Al brindarles más detalles de la iniciativa, surgió un amplio apoyo de las entidades italianas de la ciudad que fueron a visitarlo a su despacho del Palacio Municipal.

Como se señaló, la obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y otras de las tareas destacadas son la construcción de un nuevo paseo peatonal, la reubicación del monumento, la colocación de un solado de baldosones graníticos, la instalación de iluminación y mobiliario urbano y la puesta en valor de espacios verdes con nueva vegetación.


Representantes de las entidades italianas presentes


Por parte de COMITÉS, asistieron su presidente, Juan Martín de Luca (Toscana); su vicepresidente, Guillermo Gugliemetti (Piamonte); la secretaria, Clara Cunsolo (Molise); la Tesorera, Roxana Baglieri (Lucana); y Mauricio Tarsitano (Ligure), miembro de la entidad.

En representación de FAILAP, participó el titular de la entidad, Claudio Bártoli (Sicilia); la vicepresidenta, Susana Paladino (Basicilata); el secretario, Carlos Trentin (Trento); la tesorera, Elena Macalini (Lazio); el protesorero, José Melía (Bibongi).

Además, participó el presidente de FEDITALIA, Carlos Malacalza; mientras que por parte del Municipio asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; su par de Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli; y el asesor general de la Comuna, Jorge Lescano Gorordo.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La Juventud Universitaria Peronista renovará autoridades

Región 03 de julio de 2024

Este viernes 5, a las 17 en la Facultad de Artes, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) presentará a sus nuevas autoridades. María Agustina Perrotta, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la agrupación Remediar, asumirá como nueva Secretaria General.

2 PRINCIPAL

Muestra de arte en el Centro Bioquímico Distrito I

Región 15 de mayo de 2024

El Centro Bioquímico Distrito I inauguró una nueva exposición en su sede de la Avenida 44. En esta oportunidad, los artistas plásticos Mario Feller, Carlos Uranga y Gustavo Damelio se reúnen marcando un hito importante en la vida cultural de La Plata.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email