Pese a no llegar a fin de mes, dos de cada tres familias siguen apoyando a Milei

Los datos surgen de una encuesta realizada por Proyección Consultores. Es evidente el contraste entre la situación económica y social con la valoración que tienen del presidente de la Nación.

Actualidad 25 de junio de 2024
11 a

Una nueva encuesta reveló que el presidente de la Nación, Javier Milei, mantiene una imagen positiva del 49%, y mientras su valoración negativa asciende a más del 44%, la única dirigente del Gobierno que lo supera es la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Respecto a las expectativas para los próximos meses del año, un 44,7% señaló que estará “igual de mal”, “peor” o “mucho peor” y un 34,9% dijo que estará “igual de bien”, “mejor” o “mucho mejor”. Así lo manifiesta el relevamiento realizado por Proyección Consultores, a través de su "Monitor de Opinión Pública Nacional" que se llevó a cabo entre el 2 al 13 de junio pasado en todo el país, un momento marcado por el debate -y posterior aprobación- de la "Ley Bases" en el Senado.

El sondeo contó con 1.894 casos a mayores de 16 años, ajustado a distintos parámetros poblacionales, a través de cuestionarios digitales; con un 95% de nivel de confianza y un 2,25% de margen de error.

En la sección Imagen y liderazgo de la encuesta, el resultado muestra que el líder de La Libertad Avanza quedó en segundo lugar en valoración positiva, detrás de su compañera de fórmula. Villarruel tiene un 50,4% de opinión positiva contra un 36,2% de opinión negativa; mientras que Milei alcanza un 49,0% de imagen positiva y un 44,7% de imagen negativa.

 

Preocupaciones

 

En  la sección Preocupaciones -donde podían marcarse hasta tres opciones-, la inflación/el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar fue la más elegida con el 53,9%, seguida de Bajos salarios/Ingresos familiares (36,7%), Inseguridad/Delincuencia (36,3%) y Los Impuestos/Aumentos de tarifas (34,1%).

En cuanto a la economía del hogar, más del 50% de los encuestados indicó haber tenido problemas en junio: el 27,8% "no llegó a fin de mes" y el 36,9% dijo haber tenido que "achicar gastos". Sólo el 28,9% dijo que le alcanzó para lo que necesita y un 6,3% manifestó que pudo ahorrar.

Entre otros datos que muestra el relevamiento, el 44,7% señaló que la economía de su hogar estará “igual de mal”, “peor” o “mucho peor” en los próximos seis meses y 40,8% aseguró que el rumbo del país le genera incertidumbre, contra un 35,6% que se mostró optimista y un 23,7% que expresó pesimismo.

Ante la pregunta "El Presidente pidió paciencia a los argentinos para empezar a ver mejoras, ¿Usted cuánto tiempo está dispuesto a esperarlo?", un 37,1% sostuvo "No estar dispuesto a esperarlo nada", contra un 23,7% que dijo que lo esperará "Más de un año", un 21,1% que lo hará #Entre seis meses y un año", un 11,8% que eligió la opción "Entre tres y seis meses" y un 6,2% "Hasta tres meses".

 

Contrastes 

 

Acerca de la evaluación de la gestión de Gobierno de  Milei y los atributos que posee, un 49,8% le reconoce que tiene "Actitud" para mejorar la situación del país, contra un 37,3%, mientras que un 48,5% dice que "Cumple sus promesas", a diferencia de un 40,2% que afirma que no lo hace.

El 47% expresa que el economista libertario "Tiene un plan de Gobierno" y un 45,9% considera que es honesto. En esa línea, el 43,5% piensa que tiene "Capacidad para Gobernar", contra un porcentaje similar que cree que no.

Asimismo, el 46,7% respondió que el Presidente no tiene "Estabilidad emocional" y más de la mitad dijo que tampoco es un hombre con "Capacidad de diálogo". Incluso el 54% manifestó que el mandatario no es empático con los sectores más vulnerables.

 

 

Dos mujeres

 

En los últimos días hubo una señal de alerta en torno a la percepción pública de Milei: cayó en su imagen positiva y fue superado por Patricia Bullrich y Victoria Villarruel.

Tal dato surgió de un estudio de opinión publicado hace unos días por la consultora Zuban Córdoba. Si bien el sondeo fue realizado antes que el Senado aprobara la Ley Bases, refleja un deterioro de la imagen presidencial que se viene desarrollando durante todo el último mes.

La encuesta consultó sobre la imagen de algunos de los principales políticos de Argentina. Javier Milei mantiene en ese sentido una valoración positiva del 43,7 por ciento, mientras que la negativa es del 55,8%.

"El presidente Milei sufrió este mes una de sus caídas más pronunciadas en los seis meses de gobierno. La primera crisis en el último mes claramente ha tenido su efecto. Los distintos indicadores de gestión siguen mostrando una valoración negativa en lo económico", escribieron Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba al presentar el informe de opinión.

La caída se verifica si se compara con un estudio de la misma consultora realizado a fines de mayo, cuando Milei presentaba 46,6% de imagen positiva y 52,7% de negativa. A mediados de abril, el jefe de Estado acumulaba 47,2% de apoyo y 52,5% de rechazo, según registró Zuban Córdoba. Esa cifra era no obstante mayor que la de marzo, cuando el presidente tenía 42,3% de respaldo, una baja entonces atribuida a la crisis económica.

"Sin reconocerlo, el presidente advirtió la importancia de la negociación y el consenso y obtuvo la sanción de la ley bases en el Senado de la Nación. Esto despeja momentáneamente las nubes grises que asomaban en el horizonte", agregaron desde Zuban y Córdoba

 

Mejor imagen

 

El dato llamativo de la encuesta es que Milei es superado por una de sus funcionarias y su compañera de fórmula. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que además fue su rival en las elecciones 2023, mantiene un 47,1% de imagen positiva contra un 41,5% negativa.

Un poco más abajo figura la vicepresidenta Victoria Villarruel, con 46,2% de apoyos y 52% de rechazos. La compañera de fórmula de Javier Milei en los últimos comicios tuvo un momento de quiebre con los libertarios en marzo, cuando habilitó la votación en el Senado para rechazar el DNU. La relación parece haber mejorado en el último tiempo, ya que la vice tuvo un rol clave en las negociaciones de su cuerpo legislativo para aprobar la Ley Bases.

Muy lejos de Villarruel y Bullrich aparece Sandra Pettovello, que tiene sólo 36,3% de imagen positiva y 59,7% de negativa. La ministra de Capital Humano enfrentó duras críticas por el funcionamiento de su cartera, que acapara funciones que tradicionalmente se realizan en otros 4 o 5 ministerios, e incluso se habló de su salida a raíz de la crisis de los alimentos.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El caso “Jey Mammón”: ¿Podemos decir que es inocente?

Actualidad 24 de mayo de 2024

El pasado 12 de mayo, en el programa Almorzando con Juana (El Trece) se vivió un tenso momento cuando el invitado Jey Mammón contó que la justicia lo declaró inocente en la causa que se le seguía por abuso sexual contra Lucas Benvenuto, y la periodista Valeria Sanpedro salió a su cruce: “No es inocencia, la Justicia no te declaró inocente, lo que determina la Justicia es que la causa prescribió” le enrostró la invitada.

NOTA 2

Nuevo libro sobre desigualdades laborales

Actualidad 04 de julio de 2024

EDUNPAZ publicó “Trabajo: Heterogeneidades sociolaborales”, libro coordinado por Nora Goren y Mario Gambacorta, producto del proyecto de investigación “Heterogeneidades del Trabajo y Desigualdades”.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email