Los comedores de La Plata, a la espera de los alimentos de Capital Humano

La justicia instó (tal lo reflejado por este diario en su edición de ayer) al Ministerio de Capital Humano a hacer entrega de los alimentos almacenados en galpones en las próximas cuarenta y ocho horas.

Región 24 de julio de 2024
2 PRINCIPAL

La ministra Sandra Pettovello aún no dio detalles respecto a si cumplirán con este pedido de la justicia, pero una vez más, las organizaciones sociales reclamaron en las calles con jornadas de ollas populares la semana pasada y preparan nuevas concentraciones para los próximos días.

En La Plata se realizó una actividad, el pasado viernes, con corte de calle en la puerta de la Estación de Trenes, sobre Avenida 1 y Diagonal 80. Allí se concentraron diferentes vecinos y vecinas que participan de la vida diaria de los comedores de distintos puntos de la ciudad como El Mercadito, Melchor Romero, Los Hornos, Tolosa, entre otros.

En diálogo con Capital 24, Gabriel Nilsen, integrante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), remarcó que al menos desde su organización trabajan alrededor de 1600 militantes en la asistencia social y comunitaria a diario. 

“La campaña del gobierno hoy es por la destrucción de la organización, empezó con el protocolo anti-piquete y una persecución contra los movimientos sociales. No es el problema qué hacemos con la plata, si cobramos aportes, si no cobramos, si trabajamos, si no trabajamos, el problema es que la gente se organice y que reclame”, enfatizó Nilsen.

En carteles y pasacalles, además, le respondieron a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto de que “no tienen dólares” ni fondos millonarios para vender y girar al exterior”.

Para graficar la situación, desde diciembre no hay entrega de alimentos del anterior Ministerio de Desarrollo Social -ahora Capital Humano- y si se duplicó la cantidad de personas que asisten a los comedores en busca de un plato de comida caliente. 

“La gente solo llega al día 15, se acercan por la necesidad e incluso mucha gente que ha votado a este gobierno y aún sostienen que hay que darle tiempo”, subrayó el dirigente social. Por ejemplo, en el comedor Pan y Trabajo que funciona en calle 517 bis entre 120 y 122, en el barrio El Mercadito de Ringuelet, se asiste al menos tres veces a la semana a cien personas. 

“En su mayoría son personas de tercera edad que no tienen jubilación y también algunas trabajadoras de cooperativas municipales que tienen sueldos miserables”, contó.

La cantidad de días de puertas abiertas del espacio se vio reducida en el último tiempo por la falta de mercadería, ya que ante el crecimiento de la demanda y la falta de alimentos, “no dan a basto”.

“Hoy todo se sostiene por las redes y solidaridad de la gente. Por ejemplo, hay una chica que da clases de yoga e hizo un encuentro para poder pedir donaciones para el comedor. Así funciona”, remarcó Nilsen.

“Después la misma gente que asiste al comedor por ahí nos trae donaciones de verduras, que es lo que nos está costando ahora. Y después estamos con una poca entrega del municipio, muy poco, y algo de entrega del gobierno de la provincia, que en realidad es para las familias, pero bueno, hacemos ahí, en solidaridad de las familias, dejamos la mitad para armar la comida del comedor”, concluyó.

Para el fin de esta semana, organizaciones sociales de La Plata discuten la posibilidad de realizar ollas populares en distintos puntos de la ciudad como la Terminal de Ómnibus.

Te puede interesar
2 SEGUNDA

En La Plata, disminuyeron casi un 10% los casos de tos convulsa

Región 09 de agosto de 2024

La Secretaría de Salud dependiente de la Municipalidad de La Plata informó que en lo que va del año 2024 se notificaron 156 casos de tos convulsa, una disminución de cerca del 10 por ciento con respecto al mismo período de 2023. Además, se identificó que el 78 por ciento de los casos fue en menores de un año.

Ranking
001

Crece el escándalo de las elecciones a delegados en UPCN-PBA

Política 03 de septiembre de 2024

Las elecciones a delegados de UPCN-PBA realizadas el pasado junio revelaron los malos usos y costumbres de la gestión actual del gremio. La organización impuso “renuncias anticipadas en blanco” a los candidatos a cargos gremiales para poder postularse a los comicios. ¿Costumbre institucionalizada o un avasallamiento contra la libertad y la democracia sindical?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email