El Gobierno llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial

El Ejecutivo nacional usó esta denominación en su página oficial para informar sobre una reunión de Diana Mondino con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Giller Carbonier.

Actualidad 23 de octubre de 2024
malvinas-2

El Gobierno nacional llamó este miércoles "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, luego de una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier. Mientras que posteriormente enmendó el error sobre el nombre utilizado para mencionar al archipiélago austral, al que consideró "grosero".

El encuentro tenía por objeto apuntalar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas. El comunicado oficial original, que fue borrado de la página web oficial, usaba la denominación "Falklands" en referencia a las Islas Malvinas.

El texto había sido publicado en el sitio del Ministerio de Defensa, pero ni esa cartera, que conduce Luis Petri, ni Relaciones Exteriores se responsabilizaron del asunto.

La Cancillería se encuentra en el ojo de la tormenta desde el inicio de la gestión de Javier Milei por los reiterados pasos en torno a la Cuestión Malvinas, entre otros temas.

El error diplomático se coló en la tarde de este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció ese texto oficial. El senador fueguino de la UCR Pablo Blanco volvió la solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión.

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que el gobierno de Javier Milei "quiere y reivindica a las Fuerzas Armadas" y contrastó esa postura con la de las administraciones kirchneristas, cuando dijo que había una "persecución y linchamiento" de los uniformados.

"Hoy hay un gobierno que a las Fuerzas Armadas las quiere y las reivindica. Hubo un desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas porque se decía que podrían ser factor de desestabilización política. Eso fue lo que caracterizó a los primeros 20 años desde la recuperación de la democracia. Y después, con el advenimiento del kirchnerismo, al desfinanciamiento le siguió la persecución con un continuo linchamiento de la fuerzas", sostuvo Petri.

El funcionario se pronunció así al disertar durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en un hotel del centro porteño. El ministro sostuvo que en los años del kirchnerismo había militares que "cuando salían a la calle con el uniforme eran escupidos".

"Sus hijos no podían decir en la escuela la profesión de sus padres porque sufrían bullying si decían que eran militares, esa era la situación. Nuestras fuerzas eran vilipendiadas", insistió.

Destacó el cambio de postura en esta gestión y señaló que existen "muchos desafíos" para el área de Defensa, entre ellas "reequipar a nuestras fuerzas armadas para que cumplan con su función", entre las que mencionó "garantizar la paz y la vigilancia del espacio aéreo".

Lamentó que anteriormente "por un sesgo ideológico se redujeron" las funciones de los militares, por lo que volvió a prometer que la gestión de Milei va a "modificar" un decreto del kirchnerismo que había limitado las actividades del sector.

"A partir de un caprichoso e inconstitucional decreto, profundamente ideologizado, se estableció que para que las fuerzas armadas actúen ante una agresión debía ser provocada por otro Estado, cuando la realidad decía que había agentes no estatales que cometían esas agresiones, como organizaciones paramilitares o terroristas", señaló. Al respecto, se quejó de que aquel decreto "limitó la posibilidad de actuación de la fuerzas armadas ante la agresión externa, cuando la Argentina tiene que estar preparada para las amenazas terroristas".

Te puede interesar
Ranking
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Región24 de diciembre de 2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email