“Campamento con mamá”: la comedia de Natalia Oreiro que nos invita a redescubrir la crianza durante la pre-adolescencia

Se estrenó este mes y es una de las más vistas de Netflix. La actriz uruguaya se pone en la piel de una madre a la que le cuesta aceptar la entrada de su hijo en una de las etapas más complejas. Humor y amor: todo, en una misma película.

Región30 de diciembre de 2024
5

Por Florencia Mascioli, de la Redacción de Capital 24 

El elenco es sublime: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi y Sebastián Arzeno forman parte de una historia que vale la pena contar.

La pre-adolescencia es una instancia de la vida que, ya de por sí, nos ha costado a todos. Ahora bien, ¿cuánto le cuesta a una mamá aceptar ese corte casi abrupto con la infancia?

La historia va a hacer que muchas mujeres se sientan identificadas. Pero también, que muchos padres y muchos hijos.

Natalia Oreiro interpreta a Patri, una madre sobreprotectora y con un fuerte carácter, pero también, con un amor incondicional hacia Rami, su único hijo. Obnubilado por los videojuegos y con las típicas contestaciones preadolescentes, protagoniza un desgaste en el vínculo con su madre que va generando climas ásperos que transitan toda la película.

Madre separada y muy ocupada laboralmente en una empresa de transportes, comienza a notar cambios de conducta en su hijo quien, en un WhatsApp con su padre le pide por favor irse a vivir con él, porque a su mamá “no la soporta más”.

El mundo se le cae encima a esta madre que, tal vez, no veía o no sabía cómo ver las necesidades de un niño que toma una decisión que viene madurando hace rato.

Con el Colegio vienen organizando un viaje de egresados pero, un percance (bastante común y muy actual) les hace recalcular toda la estrategia: los choferes de los micros de larga distancia en los que iban a llegar a destino, dan positivo en un test de alcoholemia, minutos antes de la aventura.

Ahora bien: ¿qué pasa con todas esas familias y con esos hijos e hijas a los cuales la desilusión les atraviesa el alma? Y acá, es el turno de ella, de Patri –actriz interpretada por Natalia Oreiro- de lucirse e intentar “reconectarse” con su hijo desde el lugar menos pensado: se ofrece a manejar el micro y a llevarlos de viaje.

Si bien en primera instancia Rami se niega y le reprocha a su madre la obsesión por querer controlarlo todo, no le queda otra que aceptar la decisión. Y es ahí donde comienza la magia.

¿De qué forma es posible que un pre-adolescente, que en el común de los casos suele sentir cierto “rechazo” a que lo vean con sus padres o se sienta controlado y por eso elige tomar cierta distancia, pueda vivir su viaje de egresados sin complejos? Sobre todo, tras el “enfrentamiento” implícito que tiene con su mamá, a quien ya “no soporta más”: así, textual, como le dijo por WhatsApp a su papá.

¿De qué manera una madre a la que le cuesta delegar, puede tomar esa distancia que su hijo le pide, para poder armar su propio camino frente al resto de sus compañeros?

La película es un constante desafío: entre una guerra de egos, de amor puro e incondicional, de distancias que se ponen en juego y de palabras que cuestan, en muchos casos, decirse los unos a los otros. ¿Cómo soltar el control y dejar que las cosas fluyan, que cada uno aprenda a su forma, a su manera, y desde sus sentires? Preguntas que, seguramente, tengan respuesta durante el film. 

Maternar a un pre-adolescente debe ser uno de los retos más complejos que existen. Pero en este film, vamos a aprender cómo, desde el amor, cualquier desafío que se nos ponga en juego, es posible.

Y nos va a hacer mil preguntas sobre, de qué forma, un viaje nos puede abrir las puertas de los deseos más profundos, propios y ajenos, de los miedos desconocidos y las necesidades de un vínculo que va más allá de todo: el amor de una madre y un hijo. 

 

Te puede interesar
Ranking
2 PRINCIPAL

Las dos CTA se unieron en La Plata con una consigna: enfrentar las políticas de Milei

Región24 de diciembre de 2024

Los Consejos Ejecutivos de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-de los Trabajadores) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), ambos de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en nuestra ciudad para fortalecer el proceso de unidad de las dos centrales sindicales. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CTA-T ubicada en calle 6 entre 46 y 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email