El exjefe de la Aprevide, libre de culpa y cargo por la muerte de “Lolo” Regueiro

Con solo tres acusados rumbo al juicio oral, ayer se confirmó que fue sobreseído el exjefe de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, en la causa que investiga la muerte de César "Lolo" Regueiro, el hincha de Gimnasia que falleció por un infarto durante la represión policial en el Bosque platense en octubre de 2022.
Región17 de junio de 2025
7 SEGUNDA

La resolución que quedó firme ayer fue dispuesta por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, haciendo lugar a la defensa encabezada por Juan Di Nardo. El argumento es que Aparicio no tenía control real sobre lo que pasó esa fatídica noche y que su rol fue más político que operativo.

 

Rol “político”

 

Los camaristas indicaron que Aparicio no podía prever ni evitar el desastre de gases, balas de goma y entradas de más que terminó con un muerto y más de 300 heridos. 

Aquella noche del 6 de octubre de 2022, Boca llegaba al Bosque por la Liga Profesional de Fútbol y había un masivo movimiento de hinchas en los accesos al estadio. 

La investigación judicial estableció que la Policía, con los comisarios Juan Manuel Gorbarán y Sebastián Perea al frente, reprimió con gases y balas de goma a las familias que estaban en la puerta.

 

Gases asfixiantes

 

A poco de haber comenzado el partido, el árbitro lo suspendió por la fuerte presencia de gases lacrimógenos que asfixiaba a jugadores e hinchas.  

El sobreseimiento de Aparicio fue dispuesto por los camaristas Raúl Dalto, María Silvia Oyhamburu y Ernesto Ferreira. Enfatizaron que el imputado "no dirigió ni coordinó el operativo de seguridad", ni tenía poder para frenar la represión, ni relación directa con la sobreventa de entradas. 

Los jueces usaron la teoría de la imputación objetiva. Para que alguien sea penalmente responsable, tiene que haber creado un peligro concreto que se haya realizado en el hecho. 

En ese sentido, los camaristas resaltaron que Aparicio ni armó el operativo ni lo ejecutó y, además, no estaba en el lugar de los hechos. Tampoco se probó que tuviera control sobre el accionar de los jefes policiales, que dependen de la fuerza y no de Aprevide. 

En la causa quedan imputados los comisarios Gorbarán y Perea y el expresidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino. Se los sindica por haber vendido más entradas de las permitidas y haber favorecido un operativo policial desproporcionado. La carátula del expediente es estrago culposo. La pena en expectativa es de hasta 5 años de prisión. 

 

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
NOTA CAMBIOS ADORNI

Milei desplaza a Lanari y apuesta a Ravier para blindar el relato económico

Política 23 de junio de 2026
En medio de la presión política que enfrenta Manuel Adorni y mientras avanzan investigaciones judiciales que golpean al oficialismo, la Casa Rosada reconfigura su estructura comunicacional. Javier Lanari deja la Secretaría de Comunicación y Prensa y será reemplazado por el economista Adrián Ravier, una figura elegida por Javier Milei para reforzar la defensa de la gestión económica y ordenar uno de los frentes más sensibles del Gobierno.
4 SEGUNDA

El caso Manuel Adorni llegó con preocupación al Concejo

Región23 de junio de 2026
En la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, el Concejo Deliberante de La Plata debatirá dos proyectos de decreto impulsados desde la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento que trasladan al ámbito local discusiones de fuerte impacto nacional.