El productor de Justicia Divina aseguró que “Julieta Makintach conocía el contenido”

José María Arnal Ponti afirmó que el documental estaba en etapa de búsqueda de financiamiento y contaba con la autorización de la jueza de San Isidro. También dijo que ella “aportaba su punto de vista”. Cómo sigue el juicio político en La Plata.

Región27 de junio de 2025
7 PRINCIPAL

A cada momento se suma otra prueba en su contra. Ayer, el productor del documental “Justicia Divina” que se grabó de forma secreta durante el juicio por la muerte de Diego Maradona presentó un escrito ante los fiscales que investigan si la jueza Julieta Makintach cometió un delito y agravó aún más su situación procesal. 

Se trata de José María Arnal Ponti, el dueño de Ladoble, la productora que estaba realizando el escandaloso documental sobre el juicio por la muerte de Maradona y que terminó provocando la nulidad de ese debate oral a la vez que derivó en el juicio político que se le sigue a la jueza Makintach en La Plata. 

Ayer, el productor afirmó que la magistrada estaba al tanto del contenido del proyecto y estaba de acuerdo con su realización. Arnal Ponti presentó ese documento en la causa que investigan los fiscales Carolina Asprella, José Amallo y Cecilia Chaieb contra la jueza Makintach.

El productor Arnal Ponti detalló que el guión de “Justicia Divina” fue acercado a la productora por Juan Manuel D’Emilio, un reconocido creativo publicitario, en febrero del año 2025. A su vez, D´Emilio, le dijo que la producción audiovisual estaba focalizada en la perspectiva de una de las juezas del tribunal que debía juzgar a los siete acusados por la muerte de Maradona. 

“Según me lo señaló en aquella ocasión, sus autores eran él y su socia, quien fue referenciada por D’Emilio como la ‘Negra Vidal’ o María Lía Vidal Alemán”, sostuvo. Precisamente, Vidal es amiga de la infancia de Makintach.

Asimismo, el productor Arnal Ponti subrayó ante la justicia que desde la “primera conversación sobre el tema” que mantuvieron con Makintach, ella “conocía el contenido del proyecto” y “se encontraba absolutamente de acuerdo con su realización”.

Entre otros numerosos detalles el realizador audiovisual consignó que también elaboró un guión con la visita a los Tribunales de San Isidro, cuando se concretó la entrevista con la jueza. Ese reportaje tuvo lugar el domingo 9 de marzo pasado en el despacho de la magistrada, 48 horas antes del inicio del juicio oral que tras ser descubierta, el debate fue declarado nulo. 

Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue que al momento de los allanamientos, la productora y sus socios ya estaban buscando inversores para el financiamiento del documental. “Esta etapa se conoce en la industria como 'venta’, según referenció el testigo. 

El mencionado guión o también llamado Teaser fue enviado con cierta reserva a posibles agentes de la industria con la intención de que quisieran invertir en el documental. En esa acción, los realizadores establecieron que el costo de la producción de “Justicia Divina” podía ascender a los 800 mil dólares.

Siempre de acuerdo a la declaración del productor, él aseguró que nunca había hablado con la jueza Makintach, sino eran D’Emilio y Vidal quienes le comunicaban las opiniones de la magistrada sobre los avances que se iban haciendo. 

Por su parte, Makintach -tal como informó Capital 24-, el martes pasado presentó su renuncia en el marco del jury de enjuiciamiento que enfrenta en La Plata impulsado por ocho denuncias, entre ellas la formulada por el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand.

A su vez, el abogado Gastón Marano, representante del particular damnificado Julio César Coria -ex custodio de Maradona que fue preso por falso testimonio en el juicio por el caso Maradona- presentó un pedido de detención contra Makintach. 

Ese pedido de prisión se produjo luego de detectarse que la jueza había coaccionado a una testigo. Se trata de una policía que cumple funciones de custodia en los tribunales de San Isidro. Ella declaró que Makintach la intimidó en más de una ocasión. 

 

Te puede interesar
15 SEGUNDA

Otro freno de la justicia platense a la privatización del Banco Nación

Región12 de septiembre de 2025

El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dispuso ayer prorrogar por 6 meses la medida cautelar que mantiene suspendido el Decreto N°116/2025, la norma con la que el presidente Javier Milei buscaba transformar a la histórica entidad Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima.

4 SEGUNDA

Qué proyectos se aprobaron en la sesión de ayer del Concejo

Región12 de septiembre de 2025

Entre los proyectos aprobados durante la breve sesión de ayer del Concejo Deliberante, se destaca el que tiene que ver con la capacitación en Lengua de Señas para los trabajadores del Concejo y los concejales, que fue desarrollado en el Parlamento de la Juventud y del cual este diario se explayó ampliamente en su edición de ayer.

14

Infancia, pantallas y adicción a la dopamina: la “droga digital”

Región12 de septiembre de 2025

La sobreexposición de los niños a las pantallas, hoy en día, se ha llegado a convertir en un problema a corto y a largo plazo. Los efectos que produce la hiperestimulación que reciben a través de los dispositivos, no son nada buenos. Está en nosotros, los adultos, limitar sus consecuencias.

2 PRINCIPAL

Un contingente de excombatientes platenses irá a las Islas Malvinas

Región12 de septiembre de 2025

En el marco de una despedida simbólica, el intendente Julio Alak despidió ayer a un contingente de excombatientes platenses que viajará a las Islas Malvinas, viaje que a su vez forma parte del convenio firmado en 2007 entre la Municipalidad y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, que convirtió a nuestra ciudad en pionera en impulsar políticas de reparación y memoria para los excombatientes que participaron de la guerra por la recuperación de nuestras islas en 1982.

Ranking
dsc-85891

Bibliotecas: la memoria de la humanidad

Sociedad & Cultura13 de septiembre de 2025

El 13 de setiembre de 810, por disposición de la Primera Junta, se creó en Buenos Aires, la primera Biblioteca pública de nuestro país. Su protector fue Mariano Moreno, y sus bibliotecarios Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodriguez .